Apoyos Financieros para… ¿marketing?

viernes, 8 de agosto de 2008


Si bien los trámites y criterios para otorgar recursos dirigidos a elevar la competitividad “productiva” fueron el común denominador de los esquemas tradicionales de financiamiento, actualmente se comienza a reconocer que la competitividad “mercadológica” es un ingrediente fundamental del éxito de las empresas y, por esto, los nuevos criterios para otorgar apoyos financieros comienzan a dirigirse hacia el tema del desarrollo de Planes Estratégicos de Negocio que justifiquen comercialmente la viabilidad de los proyectos.

Lo que hoy día parece una conclusión evidente. No lo era cuando las empresas gozaban del proteccionismo institucional y se aprovechaban de sus mercados cautivos, que no contaban con opciones competitivas de productos y servicios para elegir. Entonces era suficiente con invertir para incrementar la producción sin considerar lo que el consumidor real- mente necesitaba o deseaba; una oferta, limitada en alternativas pero de amplia disponibilidad era suficiente.

Si bien lo anterior estableció durante varias décadas una industria con “enfoque de producción”, que sólo invertía en infraestructura, la apertura comercial que resultó de la firma del TLCAN se tradujo en la necesidad de actualizar los criterios de apoyo financiero para que las empresas pudieran adaptarse a las nuevas características de un mercado para el que era necesario desarrollar planes de negocio y estrategias de mer cadotecnia especializados, a fin de que sus productos y servicios tuvieran oportunidad ante el incremento en número y calidad de los nuevos competidores. Reconociendo que una empresa, a partir de una evaluación objetiva de sus ventajas y desventajas, del potencial que representa su entorno para crecer en, y a partir del mismo, así como de una estrategia mercadológica profesional, tiene una altísima probabilidad de convertir los recursos en productos que el merca- do demande (y no en inventarios de pro- ducto terminado estático y que genera costos fijos), la Secretaría de Economía ha desarrollado diversas alternativas de inversión para procesos productivos.

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Un buen ejemplo de lo anterior es el proyecto “Impulso Pyme” que, a través de AMMJE Asociación de Mujeres Empresarias Capitulo Cancún, apoya a micros y pequeñas empresas con 80% del costo de desarrollo del Plan de Negocios (Estrategia de Mercadotecnia) mismo que, a su vez, es uno de los requisitos principales para acceder al financiamiento de “Proyectos Productivos PYMES” (con un plazo a 4 años, tasas de interés de 6% anual y 4 meses de gracia para comenzar a pagar).

Como lo vemos, poco a poco los organismos públicos están actualizan- do y eficientando sus programas de apoyo a las estructuras productivas del país, pero ahora falta que sean las propias empresas las que comiencen a reconocer la necesidad que tienen de elevar su competitividad. Cancún es un excelente ejemplo donde, duran- te la última década, las características demográficas de la población se han modificado, generando nuevos perfiles de consumo más cosmopolita (por los lugares de origen) y, por lo tanto, más especializado y exigente, pero que también ha traído consigo un nuevo perfil de población emprendedora con altos niveles de preparación técnica y profesional que representan nuevos competidores para los empresarios tra dicionales de la región.

Por: Lic. Hugo Salazar Ugarte


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