Genere un clima de confianza laboral

lunes, 25 de agosto de 2008
http://coachingparalavida.com/imagenes/trabajadores.jpg

La mejor inversión de una empresa está en su personal, por que en él recae casi toda la responsabilidad de la organización, de ahí que sea necesario mantener un buen nivel de confianza con los empleados para que se comprometan y así se evite el costo que causa la rotación.

Raciel Sosa, consultor de Great Place to Work, recomienda que para retener a los trabajadores es necesario mantenerlos contentos con lo que hacen, por que ello ayuda a la rentabilidad y productividad de los negocios.

“Se deben encontrar alternativas de recursos humanos para mantener a la gente, pero esto no significa concentrarse sólo en el terreno económico, porque si nada más trabajamos en esta área, la gente no se siente satisfecha y después de un tiempo deja de ser una ventaja competitiva y se convierte en un comoditi”, destaca Sosa.

Liderazgo procapital humano

De acuerdo con el consultor, se requiere de buenos líderes, por que ellos son los que construyen el ambiente de trabajo y seleccionan los mecanismos para que el capital humano esté alineado con la estrategia de trabajo y con un clima laboral positivo.

“Los lideres deben generar confianza en los empleados para tener un buen ambiente de trabajo, están obligados a establecer una visión, objetivos, retroalimentación, y detectar la capacidad que tienen sus colaboradores”.

“Pero una buena empresa para trabajar no sólo se orienta a los resultados del clima organizacional, también los incluye en su comportamiento financiero, con ello, se genera calidad, innovación y mayor satisfacción de los clientes, además de que disminuyen los gastos de ausentismo, asistencia medica, resistencia al cambio y perdida del personal”.

Sistema de recompensas

http://www.boardmanweb.com/party/images/partypics/TreasureBox.jpg

Para que un empleado quiera trabajar y permanecer en la compañía, Sosa recomienda inculcarle una cultura ganadora, donde existan factores de compensación, desarrollo individual y un sostenido y superior desempeño como organización.

  • Asegúrese que los gerentes entiendan el sistema de recompensas
  • Defina comportamientos y resultados que deben ser premiados
  • Involucre a sus empleados en el diseño
  • Revise y mejore el modelo de forma periódica.
Por: Verónica Hernández Cedillo

0 comentarios: