Sea creativo: dé el pilón

lunes, 25 de agosto de 2008
¿Ha visitado algún restaurante en donde le regalen de botana un rico guacamole, una ración de postre o alguna bebida?, ¿Ha contratado algún espectáculo en un salón de fiestas que incluya horas extras regaladas? Si su respuesta es afirmativa, entonces ha recibido un “pilón”.

El “pilón” es un regalo que se da por lo adquirido en determinada compra, pero aunque es una practica añeja, sigue siendo muy efectiva: es una de las causas que permite que los clientes continúen comprándole por mucho tiempo.

Algunas maneras de obsequiar “pilón” son las siguientes:

Si posee un restaurante, puede ofrecerles cierta degustación a sus comensales de una nueva receta que incluirá en la carta. Al hacerlo les manda de que los toma en cuenta para sus decisiones, además de que les da algo extra.

Una agencia de viajes, por ejemplo, a quienes compra un boleto de avión les regala un mapa del lugar que visitarán y una guía de restaurantes y centros creativos a los que puede asistir. Con ello les demostrará su interés en que disfruten de unas vacaciones inolvidables, no sólo que le compren un boleto.

Cuando van a su carnicería, mientras les surte el pedido, les da recetas de cómo preparar la carne. Esto tiene dos fines: que se sientan atendidos mientras presta atención a las demás personas a la vez, y que además les ofrece alternativas de cómo utilizar su producto para que compren más seguido.

Un vendedor de aretes en una tienda de joyería, aparte de dar consejos para cuidarlos y con qué combinarlos, les regala un estuche para guardarlos.

Ofrecer un “pilón” depende de su creatividad, no del presupuesto, así que ponga en practica la estrategia de “pilón” para que logre la lealtad de sus clientes por un largo tiempo.

Por: Deyanira López Carranza

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