Explote con racionalidad los recursos

viernes, 5 de septiembre de 2008

I
ntegrada por cinco segmentos en donde el más importantes es el de papeles y cartones para empaque, la industria papelera genera 1.3% del Producto Interno Bruto, con un consumo per cápita anual de 62 kilos, en comparación con 200 a 335 kilos en los países europeos. En cuanto al comercio exterior, en 2006 se exportaron 263,164 kilos, principalmente a Estados Unidos y América Latina, lo que equivale a alrededor de 6% de la producción y 4% del consumo.

Consolidación y reacomodo

De acuerdo con Armando Santacruz, director general de Grupo Pochteca, desde los inicios de esta década existe un proceso de consolidación en la fabricación de papel, lo que ha ocasionado la fusión de empresas para enfrentar el freno del crecimiento en la oferta mundial de este producto. Santacruz asegura que esta situación ha enerado un aumento en los precios, pero también la necesidad de fortalecer a los distribuidores que tienen estrategias de alianza de largo plazo, sobre aquellos que compraban con criterios de precio exclusivo. “Como resultado de la consolidación de la distribución, los empresarios de este sector hemos logrado incrementar márgenes de… y capturar una cuota de mercado cada vez mayor”.




Desafíos del mercado

A pesar de tal reacomodo, el entrevistado asegura que “es posible aprovechar la oportunidad de crecimiento que ofrece el bajo consumo per cápita de papel y que apunta hacia un mercado cada vez más grande, por el incremento en el consumo per cápita y por el crecimiento poblacional mismo”. Pero para ello, Santacruz señala que es necesario ofrecer altos estándares de servicio y calidad, así como otorgar créditos y manejar un nivel de gasto operativo más bajo por unidad vendida.

“Las distribuidoras de papel deben invertir porque se encuentran en un mercado con los elementos para sostener un crecimiento mayor al del PIB, reducir la enorme brecha entre el consumo per cápita de México relacionado con el del resto del mundo esarrollado y de países en vías de desarrollo acelerado”. Santacruz agrega que por su naturaleza, la distribución de papel conlleva procesos con inventarios elevados: hay que financiar el ciclo de capital de trabajo del cliente, invertir en bodegas y equipo para el manejo de materiales en puntos cercanos a los grandes centros de consumo, por lo que la inversión seguirá siendo una necesidad, por muchos años.


Conciencia sustentable

Grupo Pochteca es la primera compañía mexicana que obtiene la certificación del Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), la que es otorgada por la Rainforest Alliance: incluye el compromiso de la empresa en la conservación de los bosques por medio de la explotación racional y responsable. Además de invertir y renovarse, el entrevistado señala que es necesario adquirir conciencia ecológica porque la industria del papel ocasiona daños a la naturaleza.

De acuerdo con el Consejo de Manejo Forestal, en México se facturan 7 mil millones de dólares de productos derivados del bosque, de los cuales 60% son de papel, por lo que el daño al ecosistema es incalculable. El FSC es una organización internacional certificadora que trabaja en favor del buen manejo forestal, recomienda tomar medidas necesarias para acabar con la deforestación ocasionada por esta industria.

Industria verde

“La idea consiste en despertar el interés de todos los participantes de la cadena productiva, para que sus procesos se apoyen en la sustentabilidad y completen el objetivo de la certificación. Ésta no es un reconocimiento más, sino que implica responsabilidad y esfuerzo intenso”. Santacruz añadió que no sólo se trata de la fabricación de papel o su reciclaje, “la sustentabilidad de la cadena productiva comienza desde la elección de las zonas para sembrar los árboles que sirven para ese propósito y no talar cualquier bosque”.

Por esta razón, la firma tiene proveedores con los mismos ideales y formalizó una alianza con Smart Papers, uno de los productores más importantes del mundo que fabrica artículos relacionados con la certificación mencionada. Por medio de esta alianza, ambas compañías fabrican y distribuyen este tipo de papel en todos sus productos. Smart Papers tiene más de 100 años de historia y es una de las compañías pioneras en la elaboración de papel sustentable y el reciclaje. A la fecha invierte 28 millones de dólares en nuevas tecnologías para la conservación del patrimonio ecológico.

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