¿Por qué una pyme ha de entrar en internet?

sábado, 27 de septiembre de 2008
Internet es la gran oportunidad de las pymes para poder crecer en el mercado, tanto en el local, como en el exterior. Gracias a la flexibilidad, rapidez y bajos costes de la RED, la pyme tiene acceso a mercados más amplios que hace unos años, cuando una empresa quería acceder a mercados exteriores tenía que proveerse de unas espaldas económicas bien cubiertas.

Por otro lado y más cercano a una Pyme de 30 años en un mercado consolidado. Fíjate los habitos de consumo en las empresas, los habitos de compra, los hábitos de búsqueda de alternativas y soluciones están cambiando y cada vez los compradores, que ya tienen acceso a la red, tienen más prisa, necesitan soluciones casi en tiempo real. Y eso se puede hacer con internet.

Internet a la PYME, se ofrece conseguir ventajas competitivas:

- Le da la oportunidad de competir con las grandes: La Pyme es más flexible, se adpata mejor y más rápido, cambiar su estrategia y comunicarlo al mercado a través de la red es rápido y económico, lo que hace que pueda ganar por la mano a sus competidores.

- Le permite acercarse al cliente a bajo coste: (P.E.: Un servicio de atención al cliente on line. Es sencillo de montar y económico de mantener)

- Porque le permite extraer información del mercado a un coste que se lo puede permitir: En el marketing tradicional un estudio de mercado esta fuera del alcance de la mayoría de las pymes.

- Porque los clientes cada vez demandan más servicio adicional con el producto y con internet es más rápido y cómodo.
(P.E.: ¿Cuanto cuesta editar un manual de uso de una máquina? ¿Cuanto cuesta formar a los clientes en la técnica de utilización de los productos? Ofrecer un curso de formación por internet de forma simple, puede estar basado en páginas html. Actualizar ese curso, modificar especificaciones técnicas, ..., con internet es económico y además se las puedes hacer llegar de forma rápida a través del e-mail y ¿cuanto cuesta un e-mail?)

No obstante hay que tener en cuenta que existe un "topicazo" en cuanto a internet. Una buena parte de las empresas, pequeñas y medianas, que se pusieron en internet hace ya más de un año, pensaban que poner una web y llenar la cartera de pedidos, todo era uno.

Pero esto no es así. Las cosas no funcionan de esa forma. Un Web Corporativo para que sirva de algo, debe ser más que un catálogo que se puede ver desde un ordenador. Un web rentable tendrá que ofrecer a los clients y a los potenciales clientes un "interface" con valor añadido, debe ofrecer un servicio que de otra forma sería más difícil de dar. En definitiva debe ser una verdadera herramienta de trabajo, tanto para el vededor como para el comprador.

Fuente: Infonos

0 comentarios: