¿Qué pasará con tu información digital el día que mueras?

jueves, 4 de septiembre de 2008

Has pensado alguna vez ¿qué pasaría con toda tu información digital si falleces? Aunque regularmente no nos gusta hablar del tema, es necesario tomar medidas para que cuando altemos, exista una persona encargada de tener todos los accesos a nuestra información para evitar que todo lo que hemos logrado se desaparezca con nosotros.

Hace poco tiempo visité el blog de un amigo (no lo tengo sindicado pues la publicación es demasiado esporádica), había nuevo contenido, le dejé un comentario, transcurrió más tiempo y a las semanas me enteré que había fallecido hacía más de un mes.

La entrada en el blog en la que comenté, había sido la última que escribiría, inmediatamente me puse a buscar por su nombre en Google y encontré varios posts de sus amigos que habían escrito sobre su muerte, pero también encontré sus cuentas de YouTube, de LinkedIn, de Facebook y de muchas otras redes sociales.

Fue así como me surgió la duda, qué pasa con toda esa información cuándo te mueres, o más bien, ¿qué medidas deberíamos tomar antes de tal eventualidad?, al morir nos llevamos a la tumba la contraseña de nuestro correo electrónico, calendario en línea, cuentas de banca electrónica, el PIN para utilizar en un cajero bancario, etc.

¿Qué puede pasarle a tu información?

En mi caso, si mi esposa no tuviera los accesos a mis cuentas, se que al mes de fallecido me cancelarían por falta de pago, el servicio de hosting que tengo contratado para todos mis sitios.

Imagínense perder en un instante todo aquello en lo que he invertido esfuerzos, desvelos y mucho tiempo, todo porque nadie sabe a qué empresa hay que pagar, o nadie tiene acceso al servidor para rescatar una copia de seguridad.

Si nadie de tu familia o alguna persona de confianza sabe cuáles son los movimientos que realizas mes a mes para mantener tu negocio en línea, ni tienen idea de qué aplicaciones y servicios manejas, es seguro que al fallecer también desaparezca contigo la fuente de ingresos que tuviste, lo cual no tiene porque ser así.

Si le dejas a alguien de tu confianza accesos y contraseñas, puedes garantizar que tus seres queridos puedan recibir el cheque que te envían cada mes de Google Adsense, que puedan acceder a tu correo para recuperar usuarios y contraseñas de tus sitios web para seguir manteniéndolos (o venderlos). También, tendrán acceso a tus contactos para notificarles de tu fallecimiento y podrán evitar la pérdida de toda tu información que tal vez pueda servirles.

Al menos Google ya pensó en algo

¿Cómo le avisarían a tus amigos y a las personas con las que más te comunicas acerca del deceso?, me puse a investigar y al menos GMail tiene un procedimiento establecido para que un familiar pueda obtener la contraseña de tu cuenta luego de cierto papeleo.

Pero no encontré una postura oficial en otros servicios que utilizo, por lo que sería imposible que otra persona pueda acceder sin contar con los datos que registraste.

¿Qué medidas podemos tomar?

Yo he optado por crear un archivo con todos estos datos y con una contraseña que solo conozca mi esposa. También creo necesario agregar direcciones web y flujos de lo que hago en mi trabajo para facilitarle las tareas.

Otra opción podría ser plasmar ésta información en papel, llevarla a una cajilla de seguridad y darle la llave a un familiar o agregar la clave electrónica en tu testamento.

¿Ya habías pensado alguna vez en éste tema? cuéntanos qué medidas tomaste o ¿qué piensas hacer?

fuente: maestrosdelweb

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