Supere crisis mediante la innovación

martes, 2 de septiembre de 2008
Antes de un gran éxito, la historia de los emprendedores que más destacan está sellada por dos o tres fracasos. Un ejemplo de superación constante es Alimentos de la Granja, primera empresa en México para fabricar productos derivados del huevo desde hace 40 años.

“Hay que darse la oportunidad de fracasar primero y tener una voluntad férrea para superarlos, esas son las características del emprendedor de raza”, afirmó Joaquín Gómez, director general de esta pequeña empresa.

Alimentos de la Granja surge ante la necesidad, de la industria de alimentos del país de contar con un producto procesado y pasteurizado listo para usarse. “Hemos generado 26 diferentes productos a partir de una materia prima y continuamos optimizando los existentes”.
Para Joaquín, la base de la pirámide de cualquier caso de éxito es el doble compromiso relacionado con la calidad y el capital humano.

Esta responsabilidad se hace patente por medio de la implementación de certificados de Sistema de Gestión de Calidad, según los requisitos de la norma ISO 9001-2000 y de Seguridad Alimentaria (HACCP).

El entrevistado indica que sus colaboradores le apuestan al crecimiento de la compañía, por que confía en ellos, y debido a que ha establecido una relación laboral de ganar-ganar.
Además, el personal entiende de forma perfecta que hay épocas para sembrar y épocas para cosechar.

“Han aprendido a trabajar en equipo y están dispuestos a competir”.

Innovar en tiempos difíciles

La mejor respuesta a cualquier tiempo difícil ha sido la innovación, la cual abre caminos inesperados y alternativas para momentos complicados.

“Destinamos un presupuesto importante a esta área, planeamos seguir creciendo por medio de tres o cuatro productos nuevos que serán punta de lanza para acceder a mercados que hoy en día no estamos atacando”.

También seguirán ampliando la red de colaboración internacional.“Habernos integrado en el contexto global mediante una estrategia de alianzas y colaboración con empresas internacionales ha sido otro factor de éxito”.

De forma conjunta, la vocación de servicio al cliente es clave, dijo, por ello el directivo trata de transmitir a todo su equipo de trabajo un sentimiento de preocupación permanente, por lo que desea el cliente y por atenderlo.

“Tenemos ese gusto de solucionarle problemas y estar con él. Hemos podido mantener esa actitud de servicio manejando una buena comunicación, aunque ha sido complejo cuando se crece de 15 a 300 empleados”.

Otro de los retos importantes es el interés que tiene esta PyME por ahorrar energía y agua.

Estivaly Calva Tapia

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