Aligera tu teléfono inteligente

miércoles, 8 de octubre de 2008

Has oído hablar de ello: la tendencia paulatina y frustrante de que los fabricantes de PC llenen sus máquinas nuevas de software y aplicaciones inútiles de demostración, también denominados bloatware.

El porqué de que lo hagan es simple: el dinero. Los vendedores de software les pagan a los fabricantes de PC para que añadan esta basura a sus máquinas nuevecitas en un intento amplio de pescar algunos clientes nuevos que de mala gana pagarían por las versiones completas. A cambio, los fabricantes de PC consiguen unos cuantos dólares extras de ganancia por cada computadora que venden por permitir que esto suceda. A ti, mientras tanto, te dejan con varias alternativas poco atractivas: 1) lidiar con el rendimiento lento que conlleva el bloatware; 2) pasar varias horas eliminándolo todo a mano.

Desafortunadamente -y por sorprendente que parezca, cuando lo reflexionas- esta práctica repugnante ya ha llegado a los celulares.

Parte de él es innocuo si bien fastidioso. Por ejemplo, en ciertos aparatos, hay varios íconos y hot keys que te llevan al sitio de tu proveedor, donde pueden venderte toda clase de tonos, música y demás. Esto estropea el diseño de muchos portátiles, atiborrando las pantallas de los menús y requiriendo el buceo profundo de los menús para obtener la funcionalidad deseada. Otros ejemplos parecen ser aplicaciones móviles completamente desarrolladas, pero en realidad son versiones de demos mutilados que hacen de poco a nada aparte de inundar la pantallita del celular con anuncios de la versión completa. ¿Harto de todo ello? He aquí cómo deshacerte de ello.

Nota: en muchos casos sucede que con los teléfonos inteligentes se puede evitar el procedimiento penoso de horas que se requiere normalmente en el caso de una PC nueva con Windows Vista. En un celular, por ejemplo, simplemente puedes ocultar los íconos, pues las aplicaciones mismas no se cargan en la memoria cuando arrancas el teléfono de la manera en que lo harían en una computadora de escritorio. Si necesitas liberar espacio de almacenamiento en el teléfono, siempre puedes quitarlos de las listas de aplicaciones instaladas.

BlackBerrys: éstos vienen con una sencilla herramienta de ocultamiento de bloatware: el botón Hide Icon, el cual aparece en el menú principal siempre que apachurras la tecla Menu. Cuando recibes tu portátil por primera vez, verás los íconos extras correspondientes a Sprint TV, Sprint Navigation y otros programas (dependiendo del proveedor) que realmente no funcionan sin que te registres en un servicio mensual. Si eso no basta, una opción más profunda es ir a Options | Advanced Options | Service Book y borrar las entradas BrowserConfig correspondientes. Subraya cada uno, presiona Menu, escoge Delete y luego confirma.

Palm OS: para esconder los íconos, debajo de Preferences | Personal | Applications, despalomea el círculo situado junto a cada uno de los que quieras ocultar, tales como Quick Tour, VersaMail y On Demand. Cuando salgas de Preferences, las aplicaciones seleccionadas habrán desaparecido de tu pantalla de menú. Para borrar del todo las aplicaciones, ve a Applications | Menu | Delete, elige la aplicación que quieras eliminar, presiona el botón Delete y pulsa Yes para confirmar.

Symbian Series 60: abre el menú, ve a Tools | Settings | Options, dale clic a Manager, y luego subraya la aplicación que desees desinstalar. Presiona el botón C y dale clic a Yes para confirmar. De vez en cuando una aplicación como Quickoffices actúa como visualizado de documentos de Microsoft Offices en el modo de demo; quizá quieras conservar éste para esa finalidad (si no es que ya está integrado en el ROM; si lo está, eso significa que no se le puede borrar pase lo que pase).

Windows Mobile: he aquí un caso en que Windows Mobile funciona igual que en una PC. Dale clic a Start | Settings, dale clic a la pestaña System, y luego deslízate hasta Remove Programs. Subraya la aplicación que desees desinstalar y dale clic al botón Remove, y luego dale clic a Yes para confirmar. Ciertos programas, ya eliminados, necesitan de un reinicio para completar la tarea.

Apple iPhone: hay dos maneras de conseguir esto, según la aplicación en cuestión. 1) Coloca el dedo encima del ícono de una aplicación que quieras eliminar y manténlo ahí. Posteriormente todos los íconos empezarán a menearse. En cuanto eso suceda, en lugar de sólo desplazar el ícono a otra ubicación, dale clic a la X de la esquina superior izquierda del ícono para eliminarlo del todo. 2) Toca y mantén presionado el ícono correspondiente a la aplicación que desees eliminar; si aparece una opción llamada Uninstall, presiónala para quitar el programa por completo

Fuente: Jambitz

0 comentarios: