Como hacer crecer tu negocio

miércoles, 8 de octubre de 2008
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Aceptémoslo. Siempre habrá competencia en tu negocio. Sea directa o indirecta, la competencia tratará de pisarte los pies para quitarte clientes. Pero esto es saludable. Saludable para ti y tus clientes.

 
Como comerciante la necesitas para mantenerte siempre innovando, buscando maneras de competir legalmente y usando estrategias de atracción y retención. Sin ella te pondrías vago y reactivo y no darías tu máximo potencial.
 
Como cliente la competencia te favorece. Puedes quedarte donde te tratan bien, irte si no lo hacen, comparar precios, buscar mejores servicios, conveniencias, mejores productos y un sinnúmero de opciones donde los comerciantes inteligentes aprovechan para que gastes tu dinero en ellos.


El sol que siempre sale por el norte
 
Ahí es que está el grave error de nosotros los empresarios. Creemos que porque el sol sale siempre por el norte no hay que hacer nada. Basta con solo vender, esperar que regresen y seguir vendiéndoles, especialmente si no existe competencia cercana.
 
Ejemplo: En mi pueblo existe una tienda donde venden productos de belleza. Es la única en el pueblo y para ir a comprar mis tintes de cabello a otra tengo que manejar unos 35 minutos. No tengo remedio, pero el proceso de compra es tedioso.
 
Ayer visité el local y de nuevo la recepcionista no sabía qué tinte compré la última vez. Le sugerí que escribiera en una libreta mi nombre, el nombre del tinte que uso y la fecha de compra. Tampoco tienen un teléfono adonde podamos llamar. Se les acabó el gel para mi cabello y les dije que con un teléfono puedo llamar y averiguar si lo tienen, así no pierdo mi tiempo.
 
Esto es a lo que me refiero cuando somos reactivos, vagos y no tenemos visión. Y no quiero que seas así, amigo lector. Solo deseo que sigas estas 5 sugerencias para mantenerte al frente de la competencia o de la que inevitablemente vendrá.
 

1. Visión
 
Mira al futuro para saber adónde quieres llegar.
Estate pendiente de las tendencias leyendo artículos, el periódico, revistas y todo lo que concierne a tu campo de los negocios.
Estate pendiente también de la economía para saber qué estrategias puedes implementar para no tener que quejarte de que las cosan andan mal (como hacen muchos comerciantes).
Escucha con atención a tus clientes (si al que le compro el tinte escuchara…).
Ten una clara visión de por qué estás en los negocios para comunicarle esta visión a tus clientes.
 
2. Pasión
 
Sirve a tus clientes.
Escucha sus necesidades.
Pregúntales constantemente para que te digan cómo mejorar.
Envíales postales de agradecimiento (a mano si es posible).
Sonríeles, salúdalos, diles buenos días, gracias, regresa pronto, te valoramos.
 
3. Disposición al cambio y la innovación
 
No te duermas para que no se te vayan los clientes.
Mejora el servicio, la atención al cliente.
Mejora los productos o servicios.
Ofrece conveniencias, como por ejemplo una página web, boletines impresos o electrónicos, mejores horarios, etcétera.
Estate alerta a la competencia. Espíala para sacarle partido (lee más en mi guía Cómo Espiar a la Competencia).
 
4. Constante crecimiento
 

Alíate con otros negocios para atraer a más clientes.
Únete a organizaciones sin ánimo de lucro.
Comparte tu dinero para abrir el canal de recibir más dinero.
Apoya a la comunidad.
Apoya a otros empresarios.
 
Y por último…
 
5. Amor con la Regla de Oro
 
Suena anticuado, pero el amor engendra el amor. Lo logras:
 
Amándote a ti mismo y a tu prójimo.
Amando a tus seres queridos.
Haciendo por otros lo que quieres que hagan por ti.
Poniéndote en los zapatos del cliente.
Y bendiciendo lo que tienes mientras alcanzas poco a poco lo que anhelas.
 
Si pensabas que te iba a decir cómo aplastar a la competencia, te equivocas.
 
Estas reglas universales que acabo de compartir contigo son las que verdaderamente necesitas para salir triunfante. Porque la visión engendra la pasión. La pasión atrae el constante cambio. El cambio es hermano del crecimiento. Y el amor es lo que necesitas para visualizar, apasionarte, cambiar y crecer. Tus clientes no se irán a la competencia. Te lo prometo. J
 

© 2006-2007 Diana Fontanez.   

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