¿Cómo armar un plan de Mercadotecnia?

sábado, 29 de noviembre de 2008
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¿Cómo armar un plan de mercadotecnia?

Listo, salimos de la junta y en donde nos dieron luz verde para llevar a cabo el lanzamiento del nuevo producto, nos parece imposible porque lo han pospuesto durante todo el año, nos sentimos felices y contentos, vamos a tener un reto nuevo que implica ideas frescas.

Llegamos a nuestro lugar y comenzamos a pensar en todas esas ideas creativas con las que podemos dar a conocer el producto o servicio, estamos llenos de energía. Nos sentamos frente a la computadora con la página en blanco y con gran seguridad escribimos:

“Plan de Marketing para el lanzamiento de X”

Y en ese momento el teclado se congela y las ideas también, ahora se convierten en la clásica pregunta ¿por donde debo comenzar?, pero no te agobies, aquí te presentaré una serie de observaciones que te pueden servir como una guía, no es necesario seguirla al pie de la letra, pero puede ayudar, al final no hay nada escrito, tu eres el arquitecto de tu propia campaña.

Lo primero, el presupuesto.
Antes de divagar con acciones a nivel nacional, que incluyan contratar a la mejor casa productora y horario AAA en tv, tienes que partir de cuánto cuentas y en qué periodo. Esto nos va a dar una idea de las acciones pagadas que podemos llevar a cabo y el tiempo que abarcará la campaña.

Segmentación:
Debes de tener claro a qué segmento de la población vas a dirigir la campaña, ya que a partir de esto determinas los medios y las acciones que necesitas para llegar a tu público meta.

Buscando ideas
Ahora que sabes qué vas a comunicar, a quién, ahora debes de generar un mensaje atractivo, claro, conciso que puedas adaptar a los medios que hasta ahora vas teniendo en mente. Para este apartado puedes escribir las ideas que te surjan, y luego con calma les puedes ir dando forma. Si tienes una agencia de Publicidad, antes de llenar el brief, piensa y define bien lo que quieres y qué buscas lograr, para que cuando lo pases a tu proveedor le quede claro lo que esperas y no termines en horas interminables de trabajo, sin que se logre armar el concepto que esperas.

Medios
Seguro, que piensas es hora de salir de compras, pues no, antes que nada te sugiero que realices una lista exhaustiva de lo medios en los que te necesitas aparecer, ya que tienes la lista, marca los que son primordiales, los secundarios y los que son como lujo. Enfócate en los imprescindibles porque ahora vas a buscar convenios, alianzas, patrocinios, promociones lo que sea para que salga más barato y al final termines obteniendo una campaña con la mayor cantidad de impactos posibles. Por ejemplo a los medios indispensables dedícales un 60% de tiempo y trabajo, a los secundarios 30% y a los de lujo 10%.

¿Qué medios incluir?
Eso depende de tu segmentación, pero además de los tradicionales (TV, Radio, Prensa) integra medios Online y acciones de BTL. Las acciones online pueden ir desde search, banners, email marketing, marketing viral, blogs etc. Cuando generas acciones offline y las refuerzas con online puedes tener mejores resultados.

Dentro de tu plan siempre contempla acciones de RP que generen sinergia en la campaña, será difícil que la agencia se comprometa a cierta cantidad de notas generadas, pero establece claramente una lista de medios en los que te interesa salir y un bono extra por objetivos
cumplidos siempre ayuda.El BTL conviértelo en una acción novedosa e impactante, no sólo repartas volantes, eso lo hace todo el mundo.


Te recomiendo armar un documento que te permita darle forma y seguimiento a tu campaña, puede incluir:
Fecha, acción, medio, segmento, objetivo, costo, recursos, avance.

Y por último, te paso esta lista de Tips.

• Fortalece tu campaña de publicidad con acciones de RP, es básica esta sinergia.
• Si es el caso realiza un evento de lanzamiento, o un pequeño seminario para tus cliente potenciales e invita a medios.
• Siempre busca patrocinio o alianzas comerciales, unir tu marca con otra, fortalece los esfuerzos son una gran idea que generan mayores resultados
• Busca que la campaña impacte, que genere comentarios entre la gente “Ya viste el comercial de… está buenísimo” o fíjate que me encontré tal cosa en la calle, o en tal página”.
• Si tienes considerado BTL ofrece alguna promoción, artículo promociónal, etc. lo que sea para ser recordado.
• Si manejas una agencia de medios, pueden conseguirte un mejor precio o conseguirte una pauta pequeña en medios por el volumen que contratan.

Suerte, que tu campaña sea todo un éxito y obtengas el retorno de inversión esperada.

Fuente: entrecreativos.com

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