COMO PUEDE HACERLE FRENTE LA PYME A LA CRISIS

martes, 25 de noviembre de 2008

COMO MI PYME PUEDE HACERLE FRENTE ALA CRISIS

Ante todo debemos entender la palabra crisis como  AMENAZA Y OPORTUNIDAD,  son dos componentes  coexistentes en una situación difícil,  si bien es cierto que el panorama financiero es incierto, también es cierto que hay maneras de hacerle frente y encontrar el área de oportunidad que la situación brinda.

·         REINVENTA TU NEGOCIO

Revisa tu premisa de negocio, oriéntalo hacia los cambios actuales, se flexible a los cambios y reoriéntate para encontrar las oportunidades que te brinda el mercado en esta situación.    

Ejemplo: Si tu negocio va dirigido al turismo internacional, es momento de reorientar  y reestructurar la línea de productos y /o servicios y dirigir los esfuerzos de mercadotecnia al turismo nacional, ya que por la falta de recursos, serán los que viajen dentro de la República y no al extranjero como solían hacerlo. 

·         ELIGE EL BLANCO “Tus Mejores Clientes”

Analiza y determina quiénes son tus mejores clientes, es decir los que te consumen  y pagan a tiempo, observa su comportamiento, realiza encuestas de servicio (encuestas de salida), ofrece programas de lealtad y determina e invierte tu presupuesto en publicidad y mercadotecnia. 

1.       Capacita tu cuerpo de ventas.

2.       Haz un presupuesto de ventas Anual.

3.       Asigna un presupuesto de Publicidad y Mercadotecnia.

4.       Plantea y revisa mes con mes las metas y objetivos de venta. 

·         DEPURAR CLIENTES

Solo vende al que te paga y no inviertas tiempo en los malos clientes. 

·         REESTRUCTURAR CREDITOS

 

·         INCREMENTAR CONTROLES DE GASTOS Y APLICAR POLITICA DE AUSTERIDAD

Revisa de manera semanal tus costos de operación y gastos fijos, compara precios de proveedores, OJO esto no significa bajar la calidad de tus productos y servicios. 

·         DEPURAR Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

Incrementa la comunicación con el personal, Previene negociando con él y el sindicato de posibles bajas temporales, reducción de jornadas de trabajo y de sueldos. Implementa sistemas de información  que contribuyan  a mejorar la productividad y los controles de operación, tales como, Software Integrales de administración (ERP), Contabilidad, Administración, Tesorería y Control de Inventarios,  Manejo de Bases de Datos de Clientes (CRM) Y Control de procesos (BPM). 

·         DEPURAR PRODUCTOS, SERVICIOS Y CERRAR UNIDADES DE NEGOCIOS NO RENTABLES

Si cuenta con diferentes puntos de venta pero alguna(s) no le están generando utilidad y ya no son rentables, no arriesgue su inversión, cierre provisionalmente estas unidades, dedique sus esfuerzos a administrar las que si son rentables, estandarice sus procesos, elabore propuestas de mejora y quizás más adelante pueda retomar esas unidades de negocio.

 

·         INCREMENTAR COMERCIO ELECTRÓNICO Y PARTICIPACIÓN EN LA WEB 2.0

Ten al día tú pagina web, establece redes sociales, links de interés

 

·         DA OPCIONES DE PAGO A TUS CLIENTES

Facilitar las formas de pago a los clientes mediante terminales bancarias, facilidades de pago, pagos con meses sin intereses, bonificación de puntos por compra, etc.

 

·         FINANCIAMIENTO BARATO

Busca los apoyos que la banca desarrollo (NAFINSA, ECONOMIA) ofrece ya que cuentan  con las mejores tasas de interés y simplificación en la documentación, si decides optar por el financiamiento antes realiza un estudio de flujos de efectivo que te garantice que este crédito será utilizado para aumentar tu productividad y generación de recursos, algo muy importante no utilizar el recurso para pagar deudas o gasto corriente.

 

·         ASOCIARSE A CAMARA AFIN A SU NEGOCIO

Muchas de la veces nos preguntamos como podemos recibir ayuda del gobierno, como una medida de la importancia y crecimiento que las pymes dan a la economía Mexicana se creó el FONDO PYME  para a través de un Órgano Intermedio (Cámara Empresarial) se destinen fondos que ayuden a las pymes en el crecimiento, generación de empleo y competitividad en el mercado. 

Ejemplo: La asociación de Mujeres Jefas de empresa  AMMJE gestiono como apoyo a todas sus afiliadas en la república Mexicana un recurso de $ 9, 000,000.00 mismo que serán destinados para subsidiar los siguientes servicios por solo $ 10,859.00. 

1.       Pagina Web,

2.       Diseño de Imagen Creativa,

3.       Registro de Marca,

4.       Plan de Marketing.

 

·     ALIANZAS

Reconocer a nuestros socios de negocios con los cuales nuestro producto o servicio pueda tener un desplazamiento mayor, entiéndase esto como la regla de “ganar – ganar”, no es más que un intercambio de fortalezas que de cómo resultado mayor posicionamiento, incremento en ventas y ahorros en infraestructura según sea el caso. 

Ejemplo 

Bimbo, Mayonesa Mccormic y Queso  Manchego, todo lo necesario para hacer un sándwich, con esta alianza se abarata el costo de la publicidad y otros tantos beneficios. 

Ejemplo en Boga 

Los grandes corporativos  buscan pymes como intermediario para distribuir sus productos a sus clientes, utilizando la infraestructura de la pyme convirtiéndose esto en una gran alianza. (Cobranza, Entrega de producto, Almacenaje de productos, Equipos de reparto etc.). 

LA CLAVE ESTA EN OBSERVAR EL MERCADO, LA COMPETENCIA Y TOMAR DECISIONES BIEN PENSADAS PARA REDUCIR LOS COSTOS Y OPTIMIZAR RECURSOS.

 PERLA AGUILAR LARA

Directora General

PAL CANCUN

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