Para empezar a invertir en tecnología cualquier momento es bueno

viernes, 28 de noviembre de 2008


“Para empezar a invertir en tecnología cualquier momento es bueno”



Ferretería Ortiz es un ejemplo “de libro” sobre cómo una empresa confía que ha confiado en la tecnología ha visto que ésta le ha devuelto mejoras en sus rutinas diarias y, lo más importante, ingresos reales que contabilizar.


Su Director, Miguel Andrés Ortiz, habla con nosotros sobre las distintas fases por las que su empresa ha pasado desde el año 65 hasta la actual renovación tecnológica.

-La trayectoria empresarial de Ferretería Ortiz es casi de película. Ustedes son una empresa familiar que se ha convertido en un “pequeño imperio”. ¿Cómo comienza esta ventura?

-Realmente creo que a pesar de esa evolución ascendente y ese crecimiento continuo, seguimos siendo esa pyme familiar de la que estamos orgullosos.

La aventura comienza cuando mis padres en 1965 aterrizan en Madrid y deciden instalar su empresa en la calle Narváez. A partir de 1984, una vez que hemos concluido la carrera de Económicas, tres de los cuatro hijos nos incorporamos al negocio. En estos momentos somos una empresa sólida, con un número de clientes y colaboradores que ha crecido al mismo ritmo que la empresa.

-¿Cuál es el secreto para que una pyme sea líder del sector en un mundo dominado por las multinacionales, y pueda además presumir de un currículum empresarial repleto de premios y menciones especiales?


(Según un estudio elaborado por la consultora norteamericana D&B, Ferretería Ortiz pertenece al grupo del 2 % de empresas más solventes del mercado español. Así mismo, durante el año 2003 recibió una mención especial de la Cámara de Comercio de Madrid que reconocía a Ferretería Ortiz como ejemplo empresarial a seguir por su capacidad innovadora)

Hablar de secretos o recetas es complicado, pero yo resaltaría varias características de nuestra empresa:

- Seriedad en todos nuestros actos y compromisos: es una premisa impuesta por mi padre y que hay que cumplir a rajatabla. Así hemos conseguido un prestigio en todos los niveles que avala nuestra trayectoria.

-Servicio al cliente: es nuestro reto permanente y también nuestra garantía de futuro. Gracias a ellos somos líderes y tenemos el reconocimiento del sector.

-Innovación permanente tanto en productos como en servicios e instalaciones. Por supuesto la tecnología juega un papel clave en la evolución de la compañía porque nos sitúa en primera línea de vanguardia. Sirva como ejemplo el proyecto en internet www.ferreteriaortiz.es en el que fuimos pioneros y que sigue dándonos satisfacciones y sorpresas diariamente.

-¿Han tenido que superar algún momento especialmente difícil? ¿Cómo lo vencieron?

Evidentemente todas las empresas pasan momentos delicados que normalmente suelen estar muy relacionados con los comienzos de los diferentes proyectos. Pero debo reconocer el mérito de mi padre, que siempre nos ha dado mano libre para proponer nuevos retos y proyectos. Pero además hemos podido acometerlos con la tranquilidad de que nunca iban a comprometer la estabilidad de la empresa.Partiendo de esta premisa, hemos contado con un alto margen de confianza en los nuevos proyectos, que nos han librado de los agobios de resultados inmediatos. Con esta fórmula, todas las iniciativas que hemos emprendido han madurado y han conseguido en la mayor parte de los casos el éxito y los resultados esperados.

Por mencionar un momento concreto, quizás para mi padre fue complicado aceptar que el mayor de los hermanos, siguiendo su vocación, se decantó por estudiar Arquitectura y ejercer su carrera con gran éxito. Esto pudo generarle dudas sobre la continuidad de su esfuerzo. Pero como he comentado antes, sus temores se disiparon con los otros 3 hermanos a los que nos inculco el gusanillo y el amor por la ferretería.

En mi caso, al poco de incorporarme acometí el proyecto de informatización integral, que se saldó con un fracaso total: la compañía suministradora quebró dejándonos a medias.

Nos repusimos del golpe y con la incorporación de mi hermana pequeña culminamos la tarea.

-¿Cómo surge la idea de llevar el negocio a la red?

Como ya he comentado antes, nos caracterizamos por ser una empresa innovadora y también inquieta en nuestros planteamientos. Nos picó la curiosidad e iniciamos en 1998 un experimento en Internet, colgando una pequeña pagina web de imagen, con un escaparate de algunos productos y una sección de consultas.

Comprobamos que había consultas y visitas a nuestra web, que podíamos responder con rapidez y que dábamos mejor servicio a los clientes. A partir de ahí decidimos arrancar un proyecto mas ambicioso. Contactamos con Microsoft, con BBVA , con Seur y con Teknobiz para plantearles su entrada y colaboración en el mismo.

Recibimos el espaldarazo definitivo y en Simo 99 presentamos nuestra tienda on line con mas de 30000 referencias y muchos servicios añadidos. Nuestros clientes podían consultar y comprar por Internet todo nuestro catalogo. De esta manera cumplíamos un objetivo deseado: crecimiento nacional e internacional sin nuevos establecimientos físicos ni franquicias.

-¿Qué balance hacen del desarrollo del proyecto?

El balance solo puede ser satisfactorio. A pesar de las vicisitudes, los obstáculos, los altos costes económicos y personales y los sinsabores del principio, merece la pena.

Los resultados han sido espectaculares, en lo económico van creciendo nuestras ventas año a año; en servicio hemos mejorado tanto on line como en nuestras tiendas reales. Nuestros sistemas informáticos y el soporte de la tienda on line han evolucionado con las ultimas tecnologías; hemos ganado en experiencia día a día sobre necesidades de nuestros clientes virtuales mejorando defectos y explotando virtudes. Contamos también con el reconocimiento de nuestro sector, de proveedores, de clientes, de competidores. Estamos muy orgullos de que tanto revistas especializadas como Organismos Públicos, o Asociaciones de Usuarios hayan premiado nuestra trayectoria.

Nos complace mucho también que hayamos sido invitados a conferencias, seminarios y foros de gran prestigio para contar nuestra experiencia. Y lo más importante: hemos mejorado el servicio y la atención a nuestros clientes que nos lo reconocen diariamente visitando nuestras instalaciones o la tienda on line.

-¿Qué papel ha jugado la tecnología en el desarrollo de Ferretería Ortiz?

Creo que el componente tecnológico te da un plus a la hora de dar un salto de calidad en cualquier empresa, a nivel de organización, de objetivos, de evolución, y por supuesto de alcanzar un tamaño suficiente para seguir acometiendo nuevos proyectos.

Te empuja a seguir. Una vez que has empezado ya no puedes detenerte.

-¿Existe un momento idóneo para que una empresa comience a invertir en tecnología?

Para empezar cualquier momento es bueno. Si hablamos en la actualidad, hay que empezar desde el momento de crear la empresa o desde que planteas un nuevo proyecto. El componente tecnológico ayuda a generar la viabilidad y el éxito del proyecto.

-¿Cómo gestionan en general los asuntos relacionados con la tecnología dentro de la empresa?

El tratamiento que se le da es prioritario, y siempre desde el prisma de la inversión, que no del gasto. En la actualidad tenemos encima de la mesa la renovación logística y de almacén, la utilización de terminales portátiles y radiofrecuencia para almacén y para todo el equipo de ventas. También tenemos previsto un nuevo servidor de gestión mas potente por el aumento de referencias, nuevo servidor de comunicaciones para atender nuevas instalaciones y mejorar en rapidez. En la página web hay lanzadas nuevas áreas de valor añadido e información, nuevas tecnologías de búsqueda y tests de usuario para corregir defectos... La tecnología y su evolución esta en el día a día de nuestra empresa.

-¿Las inversiones que han hecho en tecnología han sido siempre acertadas? En este sentido ¿cuál ha sido el gran acierto de Ferretería Ortiz?

Por supuesto que no. Equivocarse es de humanos y nosotros lo somos. Aunque la decisión sea correcta, está sujeta a mil variables. Hay que acertar con el proveedor, con el momento de poner en marcha la innovación, con el producto o solución idónea, etc... Pero el acierto es mantener la confianza en la decisión, aunque alguno de los componentes o de las fases falle. Nuestra consigna es retomar el proyecto, corregir el fallo, y seguir adelante.

-¿Cómo asimiló el conjunto de trabajadores la llegada de la tecnología al negocio? ¿Llevaron a cabo algún tipo de curso de reciclaje?

Como en cualquier organización el cambio, si es drástico, al principio se lleva mal y con reticencia. El libro “¿Quien se ha llevado mi queso? “ lo refleja muy bien. Imaginar el cambio que supone para un vendedor pasar de cobrar haciendo la cuenta en un papel, a tener que teclear en un ordenador un código y la cantidad, utilizar un escáner portátil...

La verdad es que teníamos a favor que nuestros colaboradores estaban habituados a la innovación en otras áreas. Tenían una mentalidad bastante abierta al cambio y están implicados en “su” empresa a la que ven como propia. Esto ayuda muchísimo.

Por supuesto, se hicieron cursos de reciclaje y de formación. Superado el primer estadio, todo fue rodado y todos percibimos que el sistema mejoró considerablemente. No obstante, seguimos en un proceso de formación continua y de reuniones informativas mensuales. El equipo de colaboradores de Ferretería Ortiz tiene un 10 en aptitud y sobre todo en actitud.

-¿Podríamos decir que la tecnología es el sello que distingue a Ferretería Ortiz de sus competidores?

Es un componente más, muy importante, pero que completa una filosofía de empresa que nos ha permitido crear la marca “Ferretería Ortiz” y que ésta sea valorada.

-¿Es rentable económicamente embarcarse en un proyecto de esta envergadura?

Para nosotros la inversión en tecnología es rentable. En este proyecto ha supuesto un espaldarazo en nuestra proyección nacional e internacional, amén de buscar su propia rentabilidad como unidad de negocio independiente.

En este sentido ahora estamos empezando a tener una cantidad importante de clientes y de operaciones, que sumado a la venta inducida, confirman al proyecto on line como rentable.

-¿No invierten más en tecnología porque sus necesidades de momento están cubiertas, o porque no pueden hacer frente a esa inversión?

Las pymes desgraciadamente manejamos presupuestos cortos y muy ajustados, lo que no significa que en nuestro caso no se puedan acometer inversiones. Si es cierto que debemos apurar al máximo los plazos de amortización de las mismas y por tanto muchas veces los avances más punteros se nos escapan.

-¿Le aconseja a otras pymes que sigan el ejemplo de Ferretería Ortiz? ¿Porqué?


Ser ejemplo o aconsejar a otras compañías suena un poco pretencioso, pero nos satisface mucho saber que nuestro caso sirve de ayuda para otras empresas. Nuestra experiencia ha sido positiva y lo único que podemos decir es que vamos a seguir en esa línea de actuación.

-¿Les queda algún objetivo ambicioso por cumplir?

Por supuesto que tenemos objetivos por cumplir. Cada área del negocio tiene una serie de objetivos inmediatos a corto y medio plazo, otros de consolidación a largo. Las metas y los objetivos han de ser asequibles y son un motor para la empresa y para todos los que la componemos.

Por situar alguno, queremos llegar a 60000 visitantes /mes antes de fin de año, multiplicar por 2 los espacios patrocinados por proveedores... Uno de nuestros principales objetivos es convertirnos en un portal de referencia en el sector de ferretería y bricolaje aportando muchos más contenidos al negocio on line.

-Hacía donde apuntan los proyectos futuros de Ferretería Ortiz.

En el año 2005 cumplimos 40 años y lo vamos a celebrar por todo lo alto con clientes, colaboradores y proveedores. Estamos programando un año lleno de sorpresas y eventos.

Consolidar las áreas mas recientes como la División de Hotel y reforzar nuestra presencia con arquitectos y proyectos emblemáticos en toda España.Pondremos la guinda presentando unas nuevas instalaciones de unos 5000 m2 , desde donde organizaremos nuestra logística nacional, de la tienda on line y de la exportación de nuestra marca propia Zitro Herrajes (www.zitroherrajes.es ) .

Además de lanzar una nueva división que complementará nuestra oferta y que será una sorpresa agradable para nuestros clientes.

Proyectos e ilusiones no nos faltan como podéis ver.

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