Fiscalizarán IVA, IETU e ISR

miércoles, 17 de diciembre de 2008
El Servicio de Administración Tributaria informa que se generarán actos de fiscalización a más de 6,125 contribuyentes que presentaron diferencias en los pagos del Impuesto al Valor Agregado, además de que la información también servirá para vigilar el pago correcto del IETU e ISR.

Con estas acciones se podría esperar una recaudación adicional que oscilaría entre mil quinientos y dos mil quinientos millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado.

Se ha detectado que en algunos casos se reportan pagos a terceros de proveedores inexistentes o con irregularidades en su RFC, por lo que se envían cartas a los contribuyentes invitándolos a presentar las declaraciones complementarias de la DIOT o del IVA, enterando las contribuciones y accesorios que resulten a su cargo.

Ante esta situación se realizarán auditorías a personas físicas como a personas morales, además de realizar acciones para verificar el pago correcto y oportuno del Impuesto sobre la Renta.

La información que proporcionan los contribuyentes a través de la DIOT también se utilizará para vigilar el cumplimiento del pago del Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU).

La información también será utilizada para fiscalizar a los contribuyentes que perciben ingresos por concepto de arrendamiento, al identificar que en algunos casos se encuentran reportados como prestadores de estos servicios y que no se encuentran registrados ante el SAT.

El estudio más reciente encargado por el brazo fiscalizador de la SHCP reveló que la evasión del IVA pasó de 70 mil 475 millones a 68 mil 687 millones de pesos (a precios constantes de 2003).

En el caso de persona físicas con ingresos por arrendamiento se pasó de 15 mil 536 millones a 16 mil 118 millones de pesos (a precios constantes de 2003) en el mismo lapso. Como consecuencia la tasa de evasión medida pasó de 71.84% a 69.60%. Como porcentaje del PIB pasó de 0.24% a 0.22%. La recaudación potencial aumentó de 21 mil 627 millones a 23 mil 159 millones de pesos.

0 comentarios: