10 (¿pequeñas?) ideas para superar una (¿gran?) crisis

martes, 27 de enero de 2009

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/jandrolopez/aceituna.jpg

Quizá conozcas la famosa anécdota de la compañía aérea que ahorró millones gracias a una aceituna: algún iluminado tuvo la feliz idea de eliminarla de las ensaladas de los pasajeros de primera. Después aquella idea ha ido degenerando un poco y ahora en los aviones sólo falta que nos cobren por pedir la hora, pero ese es otro tema. El concepto clave en todo esto es que pequeños detalles pueden suponer grandes hazañas. Así que, viendo que la duración de la crisis que venimos sufriendo este año tiene pinta de durar más de lo esperado, piensa en esos pequeños gestos diarios que pueden salvar tu economía. De momento a mí se ocurren estos 10:

1.- Deja el tabaco: no seas hortera y deja de fumar, por Dios, que eso ya no se lleva. Y si la moda te importa un comino y tu salud (y la mía) el otro, piensa en tu bolsillo. Suponiendo que fumes un paquete de tabaco rubio cada dos días, te debes de gastar una media de $500 pesos al mes. Lo que al año suponen, como mínimo, $6000 pesos: o lo que es lo mismo, casi un mes de hipoteca.

2.- Toma la bici: el precio de la gasolina no para de subir, quizás al mismo ritmo que tus dvd's de Alizée. Puedes matar dos pájaros de un tiro subiéndote a la bici para ir a trabajar: te ahorrarás el coste de la gasolina, por un lado, y la cuota de ese gimnasio al que nunca vas, por otro.

3.- Deshazte de viejos trastos: proponte deshacerte de esos gadgets que no utilizas, colecciones absurdas o cosas viejas pero útiles. En eBay puedes quitártelo de encima por un precio razonable: ganarás espacio en casa y algo de dinerillo extra para algún imprevisto. También puedes recurrir a los encantes de tu ciudad o a alguna franquicia de Cash Converters.

4.- Descubre el placer de quedarte en casa: acaba de empezar el otoño: la caída de las hojas, los días lluviosos y más cortos nos invitan a quedarnos en casa. Disfruta de ese inmenso placer dedicándote a cosas que requieren tiempo: leer, engancharte a una serie o hacer castillos con palillos. Todo eso será bastante más barato quesalir a dar una vuelta y acabar metidos en un garito de copas.

5.- Déjate las tarjetas de crédito en el cajón: la mejor manera de no caer en la tentación es no cruzarte con ella. Si vas a ir a comprar, llévate en efectivo el dinero que puedas gastarte y deja las tarjetas de crédito en casa, así te evitarás sorpresas desagradables a final de mes.

6.- Compite con tus ahorros: haz una carrera de ahorros con alguien: con tu pareja, tus hermanos, tus amigos… Cómprate una hucha o ábrete una cuenta online y comienza una competición para ver quién ahorra más en el tiempo que determinéis: podéis elegir el premio para el ganador (una buena cena, por ejemplo).

7.- Consigue ingresos extra: si ves que no puedes reducir tus gastos, intenta aumentar tus ingresos. Si no puedes echar horas extra, seguro que tienes una habilidad secreta que puedes explotar, como dar clases de lanzamiento de hueso de aceituna o pasear hurones desatendidos. Échale, sobre todo, tres ingredientes:
imaginación, ganas y… ¡más ganas!

8.- Hazte una lista de la compra: antes de ir al supermercado haz una lista con lo que necesitas y jura por Snoopy que te ceñirás a ella. Además, ves a comprar después de haber comido: dicen los psicólogos que se cae en menos tentaciones si vas con la barriga llena.

9.- Revisa tu dieta: aprovecha los alimentos de temporada y las ofertas del supermercado para llevar una dieta equilibrada pero económica. Métete en la cocina y prepara tus propios platos, abandona la comida precocinada o las llamadas de última hora al Telepizza, Telepaella o el chino de turno. Descubre el placer de cocinar y verás cómo la báscula también te lo agradecerá.

10.- Lee más: nadie te garantiza que sólo leyendo superes esta crisis pero estar informado no hace mal a nadie y mucha gente se mete en grandes líos por no leer (especialmente la letra pequeña). Ojito con los salvadores esos que prometen reducir tu deuda a la mitad.

Alguien dijo que el sentido común es el menos común de los sentidos… por eso cuando a alguien se le ocurrió eliminar una aceituna de una ensalada para ahorrar costes el mundo económico se sorprendió como si se acabara de inventar la rueda.

¿Y tú, qué estás haciendo para superar esta crisis?

Fuente | lavidaesasin.net

0 comentarios: