¿Qué es el trabajo en equipo?

viernes, 30 de enero de 2009
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Hoy después de pasar por diferentes décadas de especialización, normatividad, estandarización y mejoras continuas, siempre con el objetivo de mejorar y obtener los resultados trazados; la experiencia nos marca que uno de los recursos mas importantes de una empresa u organización es su recurso humano.

Este recurso humano no solo es el más importante si no el más complejo por su naturaleza. Por nuestra naturaleza somos diferentes, con formas diferentes de actuar y de pensar. Con una inteligencia emocional única y con aspiraciones particulares.

Hoy está demostrado que el recurso humano requiere de cubrir sus necesidades básicas dentro de una empresa, tema no nuevo, expresado anteriormente por Abraham Maslow en su pirámide. Y hoy cada día es más importante cubrir estas necesidades, mismas que tenemos identificadas por nuestra experiencia que el 80% de los colaboradores lo que requieren es:
Sentirse parte: tomados en cuenta en el crecimiento de la empresa y de su persona con responsabilidad y liderazgo compartido.

Sentirse reconocido: motivado, reconocer el éxito realizado.

Sentirse equipo: tener la confianza en el y en sus colaboradores.

En resumen el trabajo en equipo es: un ambiente que permita a cada individuo sentirse parte del grupo, sentirse y estar reconocido por sus compañeros y sumarse en las acciones de trabajo que el equipo decida y requiera.
Acerca el autor/fuente: Coscatl.com

¿Por qué es necesario que usted contrate un contador?

jueves, 29 de enero de 2009
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Casi todos los propietarios de negocios, si la empresa es grande o pequeña, consideran eventualmente la necesidad de encontrar el mejor asesoramiento contable que pueden tener a la mano. Con demasiada frecuencia, la búsqueda de un contador comienza cuando el propietario del negocio se encuentra a sí misma en atado, en especial en torno al tiempo de los impuestos. En verdad, es mucho mejor encontrar los servicios de contador al comienzo de la actividad de una empresa: uno nunca debe esperar a la última hora para encontrar un contador local calificado para ayudar a los negocios con la planificación financiera y de gestión. La clave para mantener cualquier negocio que funcione correctamente es mantener un estricto control sobre los aspectos financieros de la empresa: un contador local puede ayudar en esos asuntos, con el alivio de una cantidad significativa de la presión para el propietario del negocio.

El mejor contador es el que las siga plenamente todo el dinero que gasta una empresa y todo el dinero que una empresa recibe. Un contador local facilitará también a la empresa con declaraciones relativas de la situación financiera de las empresas sobre una base regular. Al documentar las transacciones en una revista o en un programa de aplicación de software, un contador local de una empresa lo tendrá listo llegue el momento de presentar sus impuestos. Además, un contador local puede ayudar a la empresa en caso de una auditoría

Recuerda que en PAL Cancún nosotros te llevamos tu contabilidad


Empresas, sin dinero para pagar seguro social


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Alrededor de 600 empresas –de todos los sectores productivos– afiliadas al Consejo de Organismos Empresariales (COE) enfrentan retrasos y dificultades para cubrir las cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que sus ventas cayeron 30 por ciento en los últimos meses.

Lo anterior fue revelado por el presidente del COE Javier Maldonado Moctezuma, quien advirtió que si la delegación en Puebla no aplica medidas “flexibles” para el cobro de dichas obligaciones, algunos empresarios tendrán que suspender la prestación de seguridad social a sus trabajadores, como parte de los ajustes que realizarán las compañías por la crisis económica.

En su acostumbrada rueda de prensa de los martes, el dirigente dijo que el IMSS podría iniciar embargos de inmuebles en caso de que se agudice el retraso con el pago de las cuotas patronales, por lo que insistió en la necesidad de otorgar prórrogas, pero sin el cobro de los recargos correspondientes.

Aunque reconoció que tal posibilidad se ve lejana, ya que las multas por demora están plasmadas en la Ley del IMSS.

Precisó que si una empresa se retrasa en el pago de 100 mil pesos, la institución otorga una prórroga, pero al momento en que el directivo de la firma realiza el pago correspondiente, también tiene que cubrir una multa de 40 mil pesos. Es decir, la deuda crece 40 por ciento.

Maldonado Moctezuma también hizo un llamado al gobierno del estado y a las autoridades municipales que mantengan contratos con empresas poblanas a que cubran sus pedidos en tiempo y forma, ya que esto permitirá mayor liquidez de las firmas.

En otro tema, avaló el hecho de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Montero Serrano, haya reconocido en su comparecencia ante diputados locales la presencia de delincuencia organizada en el estado, así como rutas del narcotráfico en la Sierra Norte.

Fuente | milenio Puebla • Aarón Martínez


Impulsar la innovacion en la empresa: Una panorámica divergente

miércoles, 28 de enero de 2009

Quizá por motivos diversos, la segunda mitad de este siglo ha vivido un creciente interés por la creatividad y la innovación: también, desde luego, en las empresas. En éstas, parece que se comienza a postular la creatividad como se postuló la calidad hace unos 30 años.

En seguida se insistió entonces en el "control" de la calidad y en su "gestión". Ahora, sin dejar de "hacer las cosas bien" para satisfacción de los clientes, también hemos de "pensar las cosas mejor" para generar ideas que nos permitan superar a los competidores. Tal vez hablemos pronto de la "gestión de la imaginación", como venimos hablando de la gestión de la calidad, o de la gestión del conocimiento. Sin duda, nos van a hacer falta buenas ideas.

Sin desplazarnos demasiado al pasado, se reconocen como grandes innovaciones la máquina de vapor, el ferrocarril, o más recientemente el automóvil, el teléfono o la aviación. Pero también hemos celebrado, por ejemplo, la llegada de los electrodomésticos, el pago con tarjeta o la compra con carrito; ya se ve que unas innovaciones parecen haber inducido otras, porque, en su consolidación, van abriendo nuevos caminos. Pero, como sabemos bien, en las empresas la innovación no apunta sólo a nuevos productos o servicios; también a nuevos métodos y herramientas, nuevas maneras de gestionar sus recursos y capacidades, o nuevas formas de llegar a los clientes. Podemos asimismo ser innovadores u originales a título personal, o sea: en la gestión de nuestro tiempo, en nuestros métodos de aprendizaje continuo, en la reacción ante lo inesperado, etc.

Aunque en sí misma la novedad ya produce una cierta satisfacción, sabemos bien que no se trata de innovar por innovar, sino para mejorar el negocio; innovamos para aproximarnos a la visión o los objetivos estratégicos formulados como proyecto de empresa. Es sabido que las buenas ideas han llevado al éxito a muchas organizaciones de diferente tamaño; incluso buena parte de estas empresas innovadoras se han podido permitir intentos fallidos. No siempre se trata propiamente de investigar o inventar: ni McDonald´s inventó la hamburguesa, ni Sony la grabación magnética de video o audio, ni 3M el papel; pero estas empresas, como tantas otras fuera y dentro de nuestro país, tienen un bien ganado prestigio como innovadoras. Todas son típicamente empresas en que se cultiva una cultura empresarial abierta a los cambios, las nuevas ideas, la asunción de riesgos y, por lo tanto, posibles fracasos.

La creatividad individual


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Si se dan las condiciones adecuadas, todos ponemos a funcionar nuestra capacidad de pensar, incluido el pensamiento divergente, característico de la creatividad. Quizá vale la pena recordar aquí el modelo Herrmann de funcionamiento del cerebro pensante, para convenir en que hay modalidades de pensamiento (divergente, sintético, holístico, conceptual, sistémico, analítico, proactivo…) que deberíamos desarrollar más, en beneficio de nuestro rendimiento profesional. Todas las modalidades recogidas en el cuadro, y seguramente otras, son desarrollables: a ello ayuda, de entrada, la toma de conciencia sobre su necesidad. El taylorismo parecía no dejar espacio para nuestra capacidad de pensar y de sentir, pero eso ya está superado.

Pensamiento sistémico
Pensamiento conceptual
Pensamiento crítico
Pensamiento estratégico
Pensamiento holístico
Pensamiento analítico
Pensamiento sintético
Pensamiento divergente
Pensamiento convergente
Pensamiento proactivo
Pensamiento paralelo
Pensamiento conciliador

Algunas modalidades de pensamiento en que puede haber espacio para mejorar Siendo buenos pensadores divergentes, o quizá ayudándonos de técnicas al uso como las propuestas por Edward de Bono, podemos generar elaboradas ideas originales, con fluidez y diversidad. Si también somos buenos pensadores convergentes, podremos hacer una primera evaluación de la validez de nuestras ideas. Pero, ¿de dónde surgen? Si nos dejamos llevar por la parte más racional de nuestro cerebro, probablemente nuestro pensamiento resulte lineal, sometido a una especie de autocensura. Por eso, lejos de la improvisación surgida de la conciencia, en muchos casos resulta conveniente pedir ayuda a la memoria lejana o preconciencia, e incluso encargar el trabajo al subconsciente, que se mueve con mayor libertad.

Si la demanda creativa constituye efectivamente un reto, hemos de internalizarlo para propiciar la incubación de las ideas. Luego, éstas pueden surgir en cualquier momento, estemos o no trabajando en el problema. De hecho -seguramente lo hemos experimentado alguna vez-, si una idea nos pilla a contrapié, podría esfumarse sin que nos diera tiempo a registrarla en la conciencia. Todo lo anterior parece obvio, pero los expertos denuncian que, en las empresas, a menudo apelamos a la imaginación con alguna superficialidad y aun frivolidad, y cerramos prematuramente los procesos creativos sin dejar que emerjan ideas todavía en incubación (Efecto Zeigarnick).

También conviene recordar que hay individuos creativos por naturaleza, como los hay pragmáticos, resolutivos, conciliadores, calculadores… Un estudio de Mihaly Csikszentmihalyi viene a concluir que los creativos son individuos de personalidad compleja, presentando opuestos rasgos de personalidad en diferentes momentos. Aunque el estudio se desarrolló sobre personas socialmente reconocidas como creadoras, cabe admitir, por la experiencia, que los trabajadores de perfil creativo constituyen generalmente una cierta pesadilla para sus jefes. Naturalmente, es más sencillo dirigir personas sumisas, previsibles y disciplinadas, pero los nuevos directivos asumen el reto de gestionar a cada colaborador conforme a sus características y a su momento.

En realidad todos podemos ser más creativos si nos lo proponemos, y si el trabajo no nos proporcionara las oportunidades, seguramente las buscaríamos fuera de él. Algún grado de realización personal constituye para todos una necesidad, y la creación de novedad valiosa resulta especialmente gratificante, como lo es igualmente el alto rendimiento en lo que hacemos: todo esto ha estudiado también el profesor Csikszentmihalyi. La creatividad personal -viene a decirnos- constituye una satisfactoria canalización de nuestra energía psíquica y contribuye por ello a nuestra felicidad.

Pero hemos de recordar igualmente que la energía creativa no es suficiente para asegurar la innovación; si carecemos de la necesaria formación e información sobre el campo o el sistema al que deseamos aplicar nuestra imaginación, podríamos acabar resultando extravagantes. A un cierto grado de creatividad -natural o adquirida- se ha de sumar una buena dosis de formación e información, de motivación intrínseca, de perseverancia, de capacidad de concentración, de alineación o compromiso con la visión y estrategia formuladas, de sagacidad, y quizá también de atrevimiento, entre otros atributos. Todo ello requiere la innovación en la empresa.


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La creatividad corporativa

Sin duda, las empresas están adquiriendo conciencia de la importancia de su capital intelectual, aunque quede camino por recorrer. En lo que se refiere al impulso de las ideas en pro de la innovación, hay que recordar que no se trata sólo de resolver original y eficientemente los viejos o nuevos problemas; las empresas precisan también de la creatividad para alcanzar nuevas metas y explotar mejor sus ventajas competitivas.

Objetivos del movimiento innovador en las empresas
Alcanzar nuevas metas.
Resolver problemas.
Explotar mejor las ventajas.
Crear nuevos elementos diferenciadores.

No descubrimos nada al decir que el movimiento innovador ha de brotar de la cultura corporativa y del proyecto de empresa; ha de inspirarse en la visión de la compañía y, consecuentemente, en la satisfacción de los clientes. De otro modo, podría generar esfuerzos desalineados, y conduciría a la resultante de creatividades individuales. La alineación es -lo subrayan Robinson y Stern en Corporate Creativity- un ingrediente crítico como catalizador de la creatividad corporativa. Así las cosas, el concepto de tensión creativa -la creada por la distancia entre la realidad de la empresa y su visión de referencia- nos permitiría esperar una buena corriente de ideas, si no fuera por algunas resistencias físicas y psicológicas a menudo presentes. El exceso, por cierto, de tensión (tanto a nivel organizacional como en en entorno próximo) no parece recomendable, porque incrementa paralelamente las barreras psicológicas a la creatividad. A veces, los directivos, no sabiendo cómo energizar a sus colaboradores optan por presionarles o estresarles en busca de mayor rendimiento. Puede resultar efectivo a corto plazo, pero no parece la mejor solución sino la más sencilla.

Creatividad y trabajo en equipo

Se diría por otra parte que, en general, hemos venido cayendo en la tentación de asimilar la creatividad corporativa a una especie de creatividad en equipo: quizá por la difusión de diferentes modalidades del brainstorming que concibió Alex Osborn. Lo cierto es que la innovación precisa de la adecuada combinación de trabajo individual y trabajo en equipo; o, dicho de otro modo, de trabajo en el puesto y trabajo en reunión. La dosis depende, obviamente, del tipo de reto creativo y de la etapa del proceso: identificación del problema, incubación de las ideas-soluciones, aparición y formulación de las mismas, evaluación, y puesta en práctica. En el caso más sencillo, parecería que la primera mitad del proceso es individual y divergente, y la otra mitad en equipo y convergente; pero los retos no son siempre sencillos y puede que haya que trabajar en equipo ya desde la propia identificación del reto, problemas subyacentes incluidos.

Por concretar, resultaría más asequible el encargo de simplificar y hacer más didácticos los manuales de instrucciones de ciertos electrodomésticos (a veces malas traducciones de otros idiomas), que el abordar con originalidad y eficiencia la tarea de mejorar el clima laboral, o por ejemplo, mejorar la satisfacción de los clientes en empresas de servicios. En estos últimos casos, la solución buscada depende de diversos factores que pueden relacionarse de manera compleja: podría ocurrir que al mejorar un factor, se debilite otro. Aunque este pensamiento de oposición nos recuerda el método TRIZ (teoría para solución creativa de problemas, surgida en la Unión Soviética en 1946), puede resultarnos más familiar el método Osborn-Parnes (Estados Unidos, 1941). Estos métodos, y las variantes surgidas luego, vienen a destacar la importancia de identificar el problema en profundidad. En esto han seguido insistiendo muchos expertos, entre ellos Jacob Getzels; desde luego, si no hemos analizado rigurosamente el problema, tenemos que dudar del proceso posterior.

1. Formular el reto creativo.
2. Recopilar información al respecto.
3. Analizar y definir el problema.
4. Generar ideas.
5. Seleccionar y concretar la solución.
6. Establecer el plan de acción.

Etapas generales del método Osborn-Parnes
Hay que decir que, en mayor o menor grado, todas las etapas del método de Alex Osborn y Sidney Parnes (ver cuadro) hacen uso de la técnica del brainstorming, y tienen su propia fase divergente y su complementaria fase convergente. Nos puede servir de referencia en retos creativos complejos, que han de ser abordados por equipos idóneos de personas.

Papel de los directivos intermedios

John Kao nos recuerda que el líder debe crear un clima que permita convertir las dificultades en energía creativa. Los directivos han de consolidar una cultura propiciadora de la creatividad que, en ocasiones, supone comenzar neutralizando las barreras físicas y psicológicas. Muchas empresas llevan ya ventaja en la cultura innovadora, pero las demás se aproximan. Al margen de que ellos también pueden tener ideas valiosas, los directivos intermedios, cuyo papel ha evolucionado sensiblemente en los últimos años, gozan de una situación de privilegio para identificar áreas necesitadas de innovación.

En la creatividad corporativa podemos distinguir entre iniciativas ascendentes (sugerencias de los trabajadores, por ejemplo al estilo kaizen teian japonés), iniciativas horizontales (de ámbito individual o grupal) e iniciativas descendentes; estas últimas consisten típicamente en la identificación de focos necesitados de imaginación. De este modo, los directivos intermedios encargan el trabajo creativo a los profesionales más próximos al reto planteado. El cuadro recoge algunas de las tareas que corresponden a los nuevos directivos intermedios, en lo relacionado con la innovación.

· Creación de climas propicios.
· Informar y desarrollar a los colaboradores.
· Difusión de la creatividad como valor.
· Receptividad a las sugerencias.
· Identificación de focos de innovación.
· Análisis y definición de problemas.
· Cuidar la deseada alineación y · sinergia.
· Evaluación de las propuestas innovadoras.
· Puesta en práctica de las ideas valiosas.
· Reconocimiento de los esfuerzos creativos.
· Consolidar la experiencia innovadora.

Funciones del directivo intermedio en la innovación
Conclusión


Los beneficios de la innovación (podría quizá hablarse más propiamente de los perjuicios de la complacencia y el inmovilismo) se manifiestan cuando se apuesta por ella con autenticidad, desde un proyecto de empresa compartido por todas sus personas. A partir de esa disponible reserva de energía emocional (motivación intrínseca), pueden surgir ideas que añadan sensible valor a la empresa. Surgirán, si establecemos y alimentamos los cauces convenientes, y desarrollamos el potencial intelectual de la organización, tanto en la capacidad creativa como en el resto de dimensiones competenciales. Guardábamos una frase leída en The Daily Telegraph, para los lectores que nos hayan acompañado hasta aquí: "Creatividad significa cuestionar lo establecido, y buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, en beneficio de la organización". Nos sirve para recordar a esos empleados que se plantean repetidamente el porqué de las cosas dentro de las empresas: primero son identificados como críticos y quizá "puestos en observación", pero antes o después aparece su vena creativa.

Samsung Show W7900 con proyector integrado

Ahora en este auge de miniproyectores, Samsung ha optado por dar la delantera con este teléfono, el nuevo Samsung Show W7900. Ya te puedes olvidar de cargar esos pesados e incómodos proyectores.

El proyector no es la gran cosa, tiene una resolución de 480x320 píxeles y un flujo de 10 lúmenes. Además de esto cuenta con conectividad HSDPA y 2 camaras, de 5 MP y una VGA delantera para las videoconferencias.

10 (¿pequeñas?) ideas para superar una (¿gran?) crisis

martes, 27 de enero de 2009

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Quizá conozcas la famosa anécdota de la compañía aérea que ahorró millones gracias a una aceituna: algún iluminado tuvo la feliz idea de eliminarla de las ensaladas de los pasajeros de primera. Después aquella idea ha ido degenerando un poco y ahora en los aviones sólo falta que nos cobren por pedir la hora, pero ese es otro tema. El concepto clave en todo esto es que pequeños detalles pueden suponer grandes hazañas. Así que, viendo que la duración de la crisis que venimos sufriendo este año tiene pinta de durar más de lo esperado, piensa en esos pequeños gestos diarios que pueden salvar tu economía. De momento a mí se ocurren estos 10:

1.- Deja el tabaco: no seas hortera y deja de fumar, por Dios, que eso ya no se lleva. Y si la moda te importa un comino y tu salud (y la mía) el otro, piensa en tu bolsillo. Suponiendo que fumes un paquete de tabaco rubio cada dos días, te debes de gastar una media de $500 pesos al mes. Lo que al año suponen, como mínimo, $6000 pesos: o lo que es lo mismo, casi un mes de hipoteca.

2.- Toma la bici: el precio de la gasolina no para de subir, quizás al mismo ritmo que tus dvd's de Alizée. Puedes matar dos pájaros de un tiro subiéndote a la bici para ir a trabajar: te ahorrarás el coste de la gasolina, por un lado, y la cuota de ese gimnasio al que nunca vas, por otro.

3.- Deshazte de viejos trastos: proponte deshacerte de esos gadgets que no utilizas, colecciones absurdas o cosas viejas pero útiles. En eBay puedes quitártelo de encima por un precio razonable: ganarás espacio en casa y algo de dinerillo extra para algún imprevisto. También puedes recurrir a los encantes de tu ciudad o a alguna franquicia de Cash Converters.

4.- Descubre el placer de quedarte en casa: acaba de empezar el otoño: la caída de las hojas, los días lluviosos y más cortos nos invitan a quedarnos en casa. Disfruta de ese inmenso placer dedicándote a cosas que requieren tiempo: leer, engancharte a una serie o hacer castillos con palillos. Todo eso será bastante más barato quesalir a dar una vuelta y acabar metidos en un garito de copas.

5.- Déjate las tarjetas de crédito en el cajón: la mejor manera de no caer en la tentación es no cruzarte con ella. Si vas a ir a comprar, llévate en efectivo el dinero que puedas gastarte y deja las tarjetas de crédito en casa, así te evitarás sorpresas desagradables a final de mes.

6.- Compite con tus ahorros: haz una carrera de ahorros con alguien: con tu pareja, tus hermanos, tus amigos… Cómprate una hucha o ábrete una cuenta online y comienza una competición para ver quién ahorra más en el tiempo que determinéis: podéis elegir el premio para el ganador (una buena cena, por ejemplo).

7.- Consigue ingresos extra: si ves que no puedes reducir tus gastos, intenta aumentar tus ingresos. Si no puedes echar horas extra, seguro que tienes una habilidad secreta que puedes explotar, como dar clases de lanzamiento de hueso de aceituna o pasear hurones desatendidos. Échale, sobre todo, tres ingredientes:
imaginación, ganas y… ¡más ganas!

8.- Hazte una lista de la compra: antes de ir al supermercado haz una lista con lo que necesitas y jura por Snoopy que te ceñirás a ella. Además, ves a comprar después de haber comido: dicen los psicólogos que se cae en menos tentaciones si vas con la barriga llena.

9.- Revisa tu dieta: aprovecha los alimentos de temporada y las ofertas del supermercado para llevar una dieta equilibrada pero económica. Métete en la cocina y prepara tus propios platos, abandona la comida precocinada o las llamadas de última hora al Telepizza, Telepaella o el chino de turno. Descubre el placer de cocinar y verás cómo la báscula también te lo agradecerá.

10.- Lee más: nadie te garantiza que sólo leyendo superes esta crisis pero estar informado no hace mal a nadie y mucha gente se mete en grandes líos por no leer (especialmente la letra pequeña). Ojito con los salvadores esos que prometen reducir tu deuda a la mitad.

Alguien dijo que el sentido común es el menos común de los sentidos… por eso cuando a alguien se le ocurrió eliminar una aceituna de una ensalada para ahorrar costes el mundo económico se sorprendió como si se acabara de inventar la rueda.

¿Y tú, qué estás haciendo para superar esta crisis?

Fuente | lavidaesasin.net

50 ideas para ahorrar en el hogar y en la empresa


En estos momentos difíciles donde la economía mundial esta totalmente abajo, PAL Cancún te ofrece unos pequeños consejos para tener en cuenta en tu hogar y en tu empresa para poder salir adelante.

Comprar marcas blancas. Las marcas blancas son aquellas que emplean los grandes distribuidores comerciales para vender a menor precio productos que elaboran fabricantes especializados, pero que salen al mercado con un nombre genérico ligado a cada hipermercado o cadena de supermercados. La reducción de precio de estos productos respecto a los de las marcas líderes en su segmento se sitúa entre el 18 y el 42 por ciento, lo que los hace especialmente interesantes para el consumidor en tiempos de crisis.

Usar el transporte público. Si para realizar sus desplazamientos diarios dispone de algún medio público de transporte, no hay mejor medida de ahorro en el cada vez más caro vehículo privado que subirse al autobús o al tren. Si además tiene la opción de moverse en bicicleta, no sólo evitará un gasto, sino que ganará en salud.

Compartir el coche. Quienes no tienen posibilidad de emplear medios públicos y se desplazan diariamente al trabajo en su propio vehículo pueden plantearse compartir su coche con compañeros de trabajo o vecinos que hagan trayectos similares a los suyos. Así dividen el coste del combustible.

Ahorrar al conducir. Si los filtros del aire están limpios y la presión de las ruedas es la adecuada, un coche puede consumir un 13 por ciento menos de gasolina. Además, los conductores que menos gastan son los que circulan despacio y de forma tranquila, sin acelerones y frenazos bruscos.

Gastar menos agua. Cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes o friega los platos, ducharse en vez de bañarse, reducir el caudal de las cisternas del inodoro metiendo botellas llenas dentro, evitar que los grifos goteen, regar las plantas por las noches y cargar al máximo las lavadoras y lavaplatos son algunas medidas sencillas que, sumadas, pueden hacer ahorrar mucha agua a una familia.

Bajar la calefacción. Tener la calefacción entre 19 y 21 grados es suficiente para estar bien en casa y resulta especialmente provechoso si, además, se mantiene la temperatura conseguida evitando que el hogar se enfríe demasiado cuando se abren las ventanas para airearlo, ya que, en teoría, diez minutos son suficientes para ello.

Reducir la temperatura del agua. También resulta práctico ajustar la temperatura del agua caliente, puesto que si el caudal tiene suficiente potencia no es necesario que salga hirviendo y que nos veamos obligados a mezclarla con agua fría para equilibrar la temperatura. Así se ahorra tanto en agua como en electricidad o gas.

No abusar del aire acondicionado. 25 grados son más que suficientes en verano para conseguir acondicionar un espacio con un sistema de enfriamiento del aire. El aire acondicionado es la principal causa del incremento del consumo eléctrico doméstico en los últimos tiempos y es también el origen de muchos resfriados por el continuo abuso de esta tecnología.

Cocinar en casa. En Cancún, cientos de trabajadores comen fuera de sus domicilios los días laborables, lo que supone un importante lastre a las economías familiares. Llevar la comida elaborada desde casa, además de un notable ahorro representa una ganancia en calidad y, por tanto, en salud. Hay quien aprovecha los fines de semana para cocinar y congelar sus propios platos para toda la semana.

Celebraciones hogareñas. Sin ánimo de mermar el negocio de bares y restaurantes, difícilmente las comidas familiares o con amigos son mejores en un establecimiento ajeno que en la casa de uno de los comensales. Si se reparte el trabajo y las aportaciones al ágape, las cenas y comidas hogareñas serán fuente de alegría y de ahorro.

Productos de temporada. Tener todo tipo de frutas y hortalizas durante prácticamente los 365 días del año es un lujo, y como tal lo pagamos. Los productos hortofrutícolas que se cultivan en nuestro entorno tienen temporadas muy definidas en las que están más sabrosos y son más baratos. Además, comprándolos contribuimos a potenciar las economías de los agricultores locales, castigadas por la competencia de los hipermercados.

Hacer listas de la compra. Los grandes comercios tienen perfectamente estudiado el comportamiento, muchas veces compulsivo, de los consumidores (¡nunca vayas a comprar con hambre!). Para contrarrestar sus técnicas de venta y recortar los gastos familiares es muy útil programar las necesidades de alimentación y productos del hogar, recogerlas en listas de la compra y seguir estrictamente el guión cuando vamos a llenar el carrito.

Vender lo que no se usa. Todos tenemos cosas que no usamos o están viejas. En vez de tirarlas sin más, podemos deshacernos de ellas de manera responsable con el medio ambiente y lucrativa. En Mallorca existen muchos mercadillos de segunda mano a los que cualquiera puede ir a vender sus cosas por el precio que quiera. Es una manera muy práctica y rentable de limpiar los armarios.

Comprar de segunda mano. Lo que uno no quiere puede ser lo que otro busca. Si se supera la obsesión consumista por lo nuevo se pueden encontrar productos muy interesantes de segunda mano, ya sea en tiendas especializadas, en mercadillos o en alguna de las empresas de subastas que, como Ebay, triunfan en internet con un notable grado de seguridad. De todo, al mejor postor.

Hacer una compra informada. Cuando sea preciso hacer un desembolso cuantioso en bienes en los que hay mucha oferta y competencia, como electrodomésticos, coches o equipos informáticos, es conveniente comparar precios, calidades y rendimientos. Hay organizaciones y particulares concienciados que ofrecen a los consumidores comparativas independientes en cientos de páginas de internet.

Buscar la mejor hipoteca. Las entidades financieras no siempre ayudan a ahorrar. Todo beneficiario de un préstamo hipotecario debe saber que puede subrogar la hipoteca a una entidad que le ofrezca mejores condiciones. Ejercer este derecho puede ayudar a reducir el desembolso principal de decenas de miles de familias.

Reducir gastos bancarios. Aprovechar las promociones que hacen los bancos por domiciliación de los ingresos salariales puede ser muy provechoso. Además, algunos bancos y cajas no cobran comisiones, y hay otras entidades que ofrecen estas mismas condiciones a los clientes que se muestran dispuestos a cancelar sus cuentas; siempre conviene intentarlo.

Rebajar el recibo de la luz. La elecricidad es un importante gasto fijo en cualquier hogar y su precio seguirá subiendo porque, según los productores, está por debajo del coste de generación. Contar con electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, no dejar luces encendidas y apagar los aparatos en vez de dejarlos en stand by son medidas sencillas que pueden rebajar bastante la factura.

Aprovechar las ofertas de viajes. Para los isleños, que casi inevitablemente dependemos del avión para viajar, es muy eficiente adquirir los billetes con mucha antelación o buscar ofertas de ´último minuto´. Así casi siempre se consigue un importante ahorro.

Dejar de fumar. Cualquier fumador sabe que su vicio le supone una merma constante en los recursos de que dispone para el día a día. Además de representar un paso de gigante para la salud, dejar de fumar conlleva un ahorro importante, lo que significa un gran aliciente para los indecisos en tiempos de crisis. Hay muchos recursos gratuitos que ayudan al adicto a pasar el mal trago.

Racionalizar los gastos de "imagen". En general, usamos el 20 por ciento de la ropa que tenemos durante el 80 por ciento del tiempo, por lo que resulta fácil reducir este gasto. Además, podemos olvidarnos de las marcas que se venden a precio de oro sin perder el hilo de la moda, porque la oferta existente es inmensa. También puede salir muy barato a los hombres cortarse el pelo en casa con una máquina y para las mujeres, depilarse con algunos de los métodos caseros al alcance de cualquiera.

Aprovechar el ocio gratuito. Las bibliotecas públicas están llenas de libros, discos y películas accesibles para cualquiera. Muchas instituciones públicas y privadas ofrecen conciertos, exposiciones y proyecciones de cine de forma gratuita. Además, en internet se pueden encontrar miles de recursos culturales libres de derechos de autor o con los derechos de autoría e interpretación cedidos.

Hacer deporte es gratis. Cualquiera puede hacer deporte sin necesidad de ser dirigido por los profesionales que trabajan en los gimnasios. Correr, jugar al fútbol o a cualquier otro deporte de equipo o ir en bicicleta son algunas de las actividades físicas que no requieren de instalación especializada o que se pueden hacer en infraestructuras públicas sin coste alguno.

Ahorrar en teléfono. Las facturas telefónicas, especialmente desde la universalización de los móviles, pueden convertirse en un quebradero de cabeza. Para evitar sustos es conveniente emplear el teléfono fijo siempre que sea posible, especialmente en el caso de que estas llamadas sean gratis por disfrutar el usuario de tarifa plana de internet. Además, hay que tratar de pagar sólo los servicios telefónicos que se empleen y hacer simulaciones de consumo (disponibles en internet) para buscar las tarifas de móviles más baratas. Una manera muy práctica de limitar el consumo del móvil es usar el sistema de pago previo.

Si necesitas más información contactanos a sistemas@palcancun.com y te ayudaremos a mejorar tu negocio.

Fuente | Diario de Mallorca IÑAKI OLAIZOLA / TOMÁS ANDÚJAR PALMA.

MSI WindBOX, ordenador compacto colgado del monitor

lunes, 26 de enero de 2009

Msi WindBox
Nuestros compañeros de Xataka se hacen eco del lanzamiento del MSI WindBOX, de tamaño minúsculo y que va colgado detrás del monitor. Otro de las decenas de lanzamientos basados en el procesador Intel Atom. Suelen ser ordenadores de bajo consumo, pequeño tamaño pero bastante potentes para el uso diario.

En una empresa muchas veces el sitio para colocar la torre del PC es un gran problema, por espacio, estética o posibles patadas del usuario, de esas que provocan un reinicio y la consecuente pérdida de datos que cabrea al que lo estaba utilizando. No menos problemático suele ser el tema de los cables.

Existen fabricantes que ofrecen PCs que van colgados detrás del monitor como algunos modelos de HP, pero que siguen utilizando bastante espacio y tienen una estética que podemos estimar discutible. Podemos ver muchos de estos PCs en la administración o en bancos.

La propuesta de MSI se integra perfectamente con el monitor, es difícil de apreciar que existe y solo tenemos que hacer uso de él para encenderlo. Tenemos que tener en cuenta que el monitor incluya el estandar VESA para poder colgar el ordenador en él.

A nivél de potencia, Intel Atom se defiende para uso ofimático dentro de la empresa, tal vez solo debamos buscar un mínimo de memoria de 2gb ya que las últimas versiones de Microsoft Office consumen bastante RAM.

Con una opción como esta podemos ganar espacio y estética en los escritorios de nuestra empresa, ordenar cables y con un precio que es irrisorio en su versión básica, pero que deberemos ampliar un poco para que nuestros empleados puedan trabajar correctamente.

fuente: Xataka

Apple, Google, eBay, Nokia, Digg y Microsoft, los gigantes ante las crisis

Euros

Ha tocado presentar cuentas y planes para 2009. Suerte desigual, algunos de los grandes se han crecido ante la crisis, aunque la mayoría está encajando el golpe y anunciantes recortes. A continuación un pequeño repaso para comprobar cómo están reaccionando las grandes compañías de la red ante la crisis:

  • Apple ha presentado unos resultados extraordinarios, acabando el año con un crecimiento del 34,7% respecto al último cuatrimestre. Gracias a su foco en la experiencia de usuario han conseguido récords de ventas a pesar de sus precios y la crisis.
  • Microsoft sufre un descenso de ingresos y beneficios, con dos líneas que siguen sin remontar: Zune y la división online (ésta perdió 500 millones de dólares). Otro dato preocupante es la explosión de los ultraportátiles, para los que ofrece Windows XP Home (que le produce menos margen que Vista). El anuncio de 5000 despidos confirma que, como afirma Ballmer, "no son inmunes a la crisis". Más datos en TechCrunch.
  • Cambio a una empresa completamente diferente, Digg. Sigue con sus problemas para hacer negocio y ante esto mueve ficha: despide al 10% de la plantilla y se centra en generar ingresos (Sillicon Alley).
  • Nokia sufre un descenso de los beneficios del 69% nada más y nada menos, provocado por un descenso en las ventas de sus terminales en todo el mundo. A la crisis hay que sumar que en smartphones están perdiendo frente a RIM y Apple, aunque las buenas noticias son que el Nokia 5800 está funcionando relativamente bien y que el N97 tiene muy buena pinta. De momento, sin anuncio de "sacrificios" en lo que es su inversión de futuro, los servicios.
  • eBay ¿no debería ser anticíclico un sitio de subastas? Lo cierto es que eBay sufre un descenso del 6.4% en ventas y hay quien plantea un agotamiento del modelo de subasta sumado al mal trato dado al usuario para explicarlo. De momento parece que lo primero va a ser deshacerse de Skype.
  • Y nos queda Google, claro. Cierto estancamiento (sólo creció un 3% en ingresos en el último cuatrimestre) y mantenimiento de la dependencia del mercado publicitarios (97% de sus ingresos). Su estrategia parece clara, menos servicios que no se sabe muy bien a donde van y más foco en publicidad y aplicaciones. Queda por ver si con la crisis empiezan a revisar la fórmula de aplicaciones gratis en la red (o al menos a ser menos "generosos" con la versión sin pago) y su agresividad comercial.
  • Seis empresas grandes del sector tecnología, con gran influencia en la red abarcando dispositivos, comercio electrónico, sistemas operativos, búsquedas y contenidos online y sus respuestas ante la crisis. A priori parece difícil conciliar bajo un entendimiento unificado la aparición de la recesión económica, la subida de un fabricante "caro" como Apple y el descenso de Microsoft, Nokia y eBay. En todo caso, las tendencias de pagar más por una mejor experiencia de usuario (que no por funcionalidades) y la tendencia de "buscar algo suficientemente bueno" (un ultraportátil barato en lugar de uno tradicional) junto al estancamiento de la publicidad online en USA podrían ayudarnos a discernir hacia donde se dirige el sector en este 2009.

    fuente: Error500

Sangre, sudor y tinta

sábado, 24 de enero de 2009

"La tinta de impresora es uno de los líquidos más caros del mundo. Según un estudio, sale mucho más caro comprar un litro de tinta HP que uno de sangre humana. [Fuente: Ahorro Diario, citando un estudio informal que data de 2006.]"



Arme el Rompecabezas

http://www.menudospeques.net/images/recursos_infantiles/puzzles/puzzle2.jpg

Después de leer estos artículos, espero que haya quedado claro como armar las piezas.

Dónde y cómo establecer su ventaja frente a la competencia.

Gánele a la competencia


Una vez que obtenga todo el material de su competidor, que haya hecho algunas compras y explorado el Internet para conocer más sobre su competencia, es hora de tomar algunas decisiones sobre el tipo de ofertas y precios que deberá utilizar en su nuevo negocio. Y lo mejor de todo: esta investigación le permitirá marcar lineamientos claros para desarrollar sus herramientas de mercadotecnia. Para complementar su análisis, responda las siguientes preguntas:
  • ¿De qué tamaño es el material de mercadotecnia que utiliza su competencia? ¿La mayoría de sus competidores utiliza folletos de tamaño estándar o, por ejemplo, tamaño carpeta con encartes o quizá cupones desplegables?
  • ¿Qué colores eligieron sus competidores para atraer a su respectivo público meta? ¿Son colores extremadamente vistosos o prefieren tonos pastel?
  • ¿Utilizan fotografías o ilustraciones en sus materiales?
  • ¿Tienen sitios en Web? ¿Cómo es su contenido editorial: superficial o profundo? ¿Venden productos en línea o sólo ofrecen información de la empresa?
  • ¿En qué se parecen los productos o servicios de la competencia a los suyos? ¿En qué se diferencian?
  • ¿Qué beneficios claves transmiten sus materiales de mercadotecnia? ¿Puede ofrecer beneficios adicionales?
  • ¿Todos sus competidores atienden un mercado principal? ¿Hay algún nicho que hayan olvidado pero que usted tenga la capacidad de atender?
  • ¿Qué producto, servicio u ofertas especiales utilizan para estimular la respuesta a sus folletos o anuncios? ¿Dan algo a cambio: gratuitamente o con costo?
Utilice su análisis competitivo para responder éstas y otras preguntas para determinar qué tiene de único su negocio; al hacerlo se encontrará perfectamente posicionado para establecer las herramientas de mercadotecnia que le funcionarán en su negocio, tal como lo desea.

BarCamp México 2 en Queretaro

Si el tema del software libre y de código abierto les interesa, hagan los preparativos para viajar a Querétaro el 7 de febrero, porque los desarrolladores, emprendedores y todo aquel interesado en conocer, compartir y aprender sobre Open Source se reunirán para realizar el BarCamp México 2 en el Centro Cultural Gómez Morin, en la esquina de Pasteur y Constituyentes, atrás de la Alameda queretana.Sin los formalismos de otras reuniones en las que se junta la gente involucrada en estos temas, el BarCamp tiene el objetivo de compartir conocimiento, es un encuentro "para cualquier persona interesada en software libre, sin miedo a platicar e interactuar con otros. La clave de este encuentro es que todos tienen que participar. No hay ponentes ni asistentes, todos son iguales. En especial las mujeres son bienvenidas ya que la comunidad es demasiado controlada por los hombres y el input de ellas es importante. No es para los que no saben que es software libre ni para los que sólo quieren vender sus productos", dice el wiki oficial, sitio en el que pueden apartar su lugar.

Si quieren mantenerse al tanto de los preparativos y noticias, pueden seguir a Tequilla Valley en Twitter, comunidad de emprendedores 2.0 que está al frente de BarCamp México 2.

Allá nos vemos, banda.

Fuente: Jambitz

Dónde y cómo establecer su ventaja frente a la competencia.

viernes, 23 de enero de 2009
Dónde y cómo establecer su ventaja frente a la competencia.

http://www.plataformasinc.es/var/ezwebin_site/storage/images/multimedia/imagenes/galeria-de-actualidad-del-6-al-10-de-octubre-2008/avanza-el-centro-nacional-de-competencia-de-la-leche/174598-1-esl-MX/Avanza-el-Centro-Nacional-de-Competencia-de-la-Leche_imagenGaleria.jpg
Por Kim T. Gordon


Usted va a empezar su propio negocio. Ya sabe qué vender y quiénes serán sus clientes o compradores, pero, ¿cómo va a decidir cuál será su material de mercadotecnia, o cuánto cobrará por sus productos o servicios? Para lograrlo es necesario convertirse en un detective y reunir información sobre su competencia para crear un programa de mercadotecnia certero y ajustar sus servicios o productos a la estrategia que empleará para atacar a esos competidores.

Es importante concluir un análisis competitivo durante la fase de arranque de su negocio, lo cual coincide más o menos con el momento de armar el plan de mercadotecnia. De hecho, si usted ya se puso en marcha sin realizar un análisis de su competencia, corre el riesgo de crear herramientas de mercadotecnia y ofertas de productos o servicios que estén totalmente fuera de blanco. Eso puede costarle tiempo y dinero valiosos durante los críticos primeros meses. También debería planear cómo reunir información de la competencia a medida que su negocio crece, con miras a seguir siendo competitivo.

La Competencia


Uno de los errores más graves que cometen los empresarios neófitos es no reconocer la variedad de competidores de su negocio. La empresa nueva tendrá dos tipos de competencia: la real y la percibida. Por ejemplo, imagine que usted es un ex atleta que decidió iniciar un negocio de entrenamiento físico personal. Sus competidores entrarán en dos categorías: otros entrenadores personales, y gimnasios y clubes con entrenadores o consejeros de planta. Si bien usted compite directamente sólo con otros entrenadores personales, sus prospectos -personas que quieren estar en forma- percibirán que los gimnasios que ofrecen esos servicios son una alternativa viable a contratarlo a usted. Por lo tanto, para completar el análisis de la competencia necesitará evaluar los materiales de mercadotecnia y los servicios que ofrecen ambos tipos de competidores.

Gánele a la competencia

http://i.a.cnn.net/si/multimedia/photo_gallery/0705/gallery.nhl.playoff.beards/images/Sedins.beards.AP.jpg
A las Pruebas Me Remito

El primer paso de su análisis de la competencia consiste en recopilar todo el material de mercadotecnia que utilicen sus competidores reales y percibidos. Comience por recortar los anuncios de la competencia. Pida ejemplares de sus folletos y material de mercadotecnia de otro tipo, no para copiarlos sino para buscar estrategias de mercadotecnia y formatos, precios competitivos, ofertas especiales, beneficios claves (o promesas), y pistas para hacer mercadotecnia en nichos que podrían no estar bien atendidos. De ser posible, hágase pasar por comprador y adquiera los productos o servicios de la competencia con el afán de experimentar el proceso de compra con los vendedores o el personal en tienda.

Si sus competidores son suficientemente importantes, reúna información sobre ellos en Internet. Utilice las principales máquinas de búsqueda para localizar artículos e información sobre ellos y que se haya publicado recientemente en la prensa. Incluso hay sitios gratuitos en Web que le permiten personalizar su propia página de periódico, como NewsPage, de NewsEdge Corporation (http://www.newspage.com), que automáticamente busca y lista noticias con el nombre de los principales negocios que desea encontrar. Por ejemplo, si usted fuera el entrenador personal que mencioné anteriormente, tal vez le interesaría seguirle la pista a los principales clubes con sucursales en su zona de mercado. No olvide visitar los sitios de la competencia en Web. Analice detenidamente cómo es que sus competidores directos utilizan la ``red de redes'' para atraer clientes y vender sus productos. De esta forma, obtendrá pistas importantes para determinar si necesita un sitio Web y cuál deberá ser su contenido competitivo.

Negocios Exitosos en Cinco Pasos

jueves, 22 de enero de 2009
Debo confesar que busqué un título para este artículo que atrajera la atención. En definitiva, hay miles de recetas para el éxito, hacerse rico, lograr la fama, triunfar, crecer y ser feliz. Personalmente no creo en las recetas de ningún tipo. Hasta para hacer un buen pastel hace falta ese toque de talento que algunas personas poseen naturalmente.

Sin embargo, sí creo en la necesidad de subrayar temas importantes, si se quiere principios reconocidos o consagrados por la historia, las experiencias de éxito (y hasta de fracaso) y los estudios de investigadores y consultores en todo el mundo.

Algunas listas señalan más o menos puntos pero generalmente siempre nos aportan valor, cuando estamos abiertos para el aprendizaje y predispuestos para el cambio.

Miles de personas quieren iniciar su propio negocio. Una gran parte sin saber si quiera qué hacer está a la búsqueda de ideas, ansiosa por encontrar una inspiración o simplemente atenta a lo que hacen otros para imitarlos.

Le presento mi propia lista y le animo a reflexionar sobre cada punto.

Cinco pasos para el éxito en los negocios:

1. Comprométase con aquello que lo entusiasma
2. Escriba un plan
3. Reúna colaboradores más capaces que usted
4. Ocúpese del valor principal y tercerice el resto
5. Comparta los frutos


1. Comprométase con aquello que lo entusiasma

El escritor Pablo Coelho escribió “Siempre que un hombre hace aquello que le entusiasma, es que está siguiendo su Leyenda”. Si nos involucramos en un emprendimiento sobre el que tenemos intereses genuinos, allí también estará la intuición y la mirada interior que impulse nuestro proceso creativo. Los mayores éxitos de la humanidad están asociados a personas entusiasmadas, que disfrutaban del esfuerzo de sus acciones más allá de los resultados inmediatos que pudieran producir. Tal es el caso de Edison, Da Vinci, Jesús, San Martín, y muchos otros hombres y mujeres de la historia, pero también seguramente el de muchos de nuestros amigos y familiares, quizá nuestros abuelos que forjaron un futuro para su familia sustentado en el entusiasmo y la dedicación.

Una persona no trabaja igual cuando hace algo que le agrada que cuando hace algo que le disgusta. Si busca generar un emprendimiento, debe saber que pasará tiempo con él, que ocupara sus pensamientos largas horas, que demandará dinero, renunciamientos, tiempos propios y ajenos. Vale la pena entonces, asegurarse que el proyecto sea suficientemente inspirador.

2. Escriba un plan

Planificar tiene enormes ventajas y estas se refuerzan cuando se escriben. Redactar un plan nos enfrenta cara a cara con el desafío que implica nuestro proyecto, y nos ayuda a ser críticos y reflexivos. Podemos volver una y otra vez sobre nuestro plan escrito para repensarlo y mejorarlo, y en este proceso encontramos cosas nuevas, variables no observadas previamente, relaciones no advertidas y hasta resultados no previstos. El plan escrito puede ayudar a combinar información cuantitativa y cualitativa.

El documento que resulte de este paso servirá de guía para su redactor así como para los propios colaboradores. El plan se transforma de esta manera en un instrumento de comunicación, con mayores posibilidades de desarrollo y fuerza que la sola idea en la mente del emprendedor.

3. Reúna colaboradores más capaces que usted

La revista Fortune decía: “Microsoft ha estado dirigida por un hombre que es considerado un genio por derecho propio por la mayoría, y que ha tenido el acierto de reconocer la genialidad en otros”. Esa misma visión transmitió Bill Gates a toda su organización, promoviendo siempre que se contraten personas mejores que uno mismo.

Cuando sumamos capacidades a un grupo obligamos a generar una adaptación que nivela las competencias hacia arriba. Nunca debe nivelarse hacia abajo.

4. Ocúpese del valor principal y tercerice el resto

El emprendimiento que desarrolles tendrá actividades esenciales y otras accesorias. Vale la pena estudiar cómo se forma el valor en los procesos del negocio, y concentrarse en atender las actividades principales (core business). Las accesorias convendrán tercerizarlas para aumentar la concentración en lo esencial, lograr una mayor flexibilidad y contar con los mejores desempeños también en lo accesorio, logrando economías de escala y reducción de costos. Uno de los mayores impedimentos para lograr esto puede darse en la falta de control que uno podría tener cuando no asume directamente todas las actividades, pero en la actualidad con la fluidez que tiene la comunicación y las posibilidades de integración que ofrece la tecnología, el control puede ser llevado a cabo de manera mucho mas eficaz.

Concéntrese en lo que sabe hacer mejor, en lo que valora más su cliente.

5. Comparta los frutos

Los colaboradores son siempre conscientes de los resultados, perciben si a la empresa la va bien o mal, y a la larga siempre se enteran de los resultados económicos obtenidos. Compartir la riqueza generado por el negocio puede ser un importante instrumento de motivación y también una forma de asociar a los colaboradores para el éxito, a través de incentivos que premien los buenos resultados.

Cuando se tienen estas prácticas las empresas son capaces de atraer los mejores empleados, gente con fuertes competencias, seguros de sus propias habilidades que son atraídos por la posibilidad de mayores ingresos por un más alto desempeño.

Cuando planifique su negocio, dedique tiempo a pensar la manera en que compartirá el valor que se genere con sus colaboradores, sin reducir el atractivo del negocio para usted mismo.

Quizá podríamos agregar varios puntos más a esta lista, pero creo que los 5 mencionados son tan importantes como para merecer esta selección.

Dedique un instante para reflexionar sobre su idea de negocio o empresa en marcha y establezca cuál es su situación en cada uno de estos aspectos.

El camino para el éxito en los negocios nunca es fácil. Sin embargo, siempre vale la pena el esfuerzo.

Administra mejor tus contactos de Outlook

Iambic Agendus es un agregado para Microsoft Outlook que lleva la administración de contactos, calendario y agenda a un nuevo nivel.

El programa agrega nuevas opciones de visualización, integración de actividades con lista de tareas, vínculos con herramientas de Internet como clima o Mapas en Google Earth, más detalles a la lista de contactos, entre otras herramientas que permiten tener toda una vida mejor organizada.

Tipo:
Trial

Requiere:

Office 2007, 2003, XP
Windows 2000/XP/Vista

Descarga    Via Jambitz

Internet como medio y como herramienta de negocios

miércoles, 21 de enero de 2009

Internet como medio y como herramienta de negocios

Un sitio web puede ayudar a aumentar las ganancias, reducir costos, mejorar la relación con clientes y con socios de negocios, entre otras cosas.

Los resultados pueden no ser inmediatos en algunos casos, pero conforme se adquiere experiencia con un sitio web, es más fácil integrarlo con el resto de nuestro negocio. El punto ideal es que el sitio web sea el negocio y viceversa. De esta forma, la integración y la estrategia estarán perfectamente coordinadas.

Internet permite realizar nuevos modelos de negocio en marketing, comunicaciones, comercio, publicidad, anuncios, optimización de procesos de negocios, entretenimiento y difusión masiva. Además, se puede personalizar la información enviada, teniendo ésta un mayor impacto.

Tiene características semejantes a otros medios: puede diseminar información, hacer blanco a audiencias específicas y generar respuesta directa. Pero, al mismo tiempo, tiene características únicas, ya que es interactivo, es dinámico al poderse modificar tan frecuentemente como sea necesario y puede tener diferentes niveles de interacción. Por ejemplo, un usuario puede tener acceso a información tan básica o tan detallada como el lo requiera.

¿Qué podemos obtener mediante un sitio en Internet?

Para evaluar nuestra expectativa acerca de un sitio web, el primer paso es no compararlo con medios como radio, TV o prensa, que tienen un enfoque diferente y que tratan de llamar la atención de maneras muy diferentes. En la Web, los usuarios buscan información o completar una tarea específica, como realizar una compra. En la T.V. o en el radio, la gente es pasiva.

Una breve lista de lo que podemos obtener en Internet:

  • Alcanzar nuevas audiencias
  • Vender productos y servicios
  • Generar reconocimiento de marca: además de poder enviar un mensaje de branding más completo, se puede adecuar a cada audiencia, haciéndolo más efectivo.
  • Incrementar satisfacción del cliente: se puede dar un mejor servicio, información y soporte a los clientes, además de establecer una relación más estrecha con ellos.
  • Proporcionar información. Que es justamente lo que busca la gente en la web.
  • Recibir retroalimentación: es más probable que un cliente nos envíe retroalimentación, ya que la pueden enviar en forma anónima.
  • Automatizar procesos de negocios

¿Cómo se incrementan las ganancias mediante la web?

Antes de dar por hecho que el e-commerce es la solución para nosotros, he aquí algunos argumentos adicionales:

  • Además del posicionamiento de marca y producto, mediante los siguientes factores:
  • Captura de nuevos prospectos
  • Agilizando la respuesta que se le da a los nuevos prospectos: se puede responder rápidamente, cuando el cliente está "fresco".
  • Se puede llegar a nuevos clientes
  • Se agrega un nuevo canal de ventas
  • Se incrementan ventas a través de canales existentes (a través de servicio a distribuidores y clientes actuales)
  • Mejorar servicio a cliente y soporte.

Finalmente, un sitio en Internet también puede ayudar a la reducción de costos de soporte técnico, ventas, inventario y materiales. Por ejemplo, se puede ahorrar mucha papelería, como pueden ser reportes, tips de soporte, folletos, manuales y otros documentos que puedan publicarse de manera electrónica

Facilidad de mantenimiento

Una ventaja con frecuencia subestimada del Internet es la facilidad y bajo costo con la que puede modificarse una campaña entera dirigida a miles de receptores (visitantes de nuestro sitio o clientes cautivos).

Ya que la web es dinámico, la información y el enfoque del sitio pueden ser modificados de acuerdo a necesidades que se presenten o a los resultados que se observen, además de proporcionar información actualizada.

  • Se puede aprovechar la retroalimentación que se reciba.
  • Se revisan las estrategias de marketing
  • Revisar estrategias de negocio
  • Se está al día tecnológicamente en el sitio.  

PrestaShop crea tu propia tienda en linea

martes, 20 de enero de 2009

PrestaShop es una solución para crear un sitio e-Commerce en código abierto con gran facilidad y en poco tiempo.

Esta precofigurado para usar servicios de pagos como PayPal, realizar etiquetado de productos, generar nubes de etiquetas, administrar contenidos sindicados (RSS), destacar productos, así como ofrecer prácticamente todo los necesario para comenzar tu tienda virtual.

Tipo:
Gratuito

Requiere:
Windows, Linux
Web Server (Apache 1.3, IIS 6)
PHP 5.0
MySQL 4.1.14

Descarga  Via: Jambitz.com

Sony Lifestyle PC (VGN-588EQ) Netbook

RESEÑA

Fue hace más de dos años que Mike Abary, vicepresidente de Sony, se hurgó en el bolsillo y sacó la VAIO VGN-UX180P de Sony. En ese momento, dijo que este aparato portátil era una PC, que ejecutaba una versión auténtica de Windows XP, "un logro de diseño ingenioso." Poco se imaginaba que realizaría el mismo truco de nueva cuenta en un hotel pintoresco de Manhattan, donde yo era uno entre un puñado de periodistas invitados a presenciar la participación de Sony en la revolución de las netbooks. Se buscó algo en el saco del traje y extrajo un clamshell de la longitud de dos UX180P, ni siquiera de 2.5 cm. Esto, como lo describió Abary, es la respuesta de Sony al mercado emergente de las netbooks, sólo que no se le clasifica como netbook, no se trata de una actualización de la UX180P, y lo interesante es que el segmento del público previsto es el de las mujeres. Se trata de la VAIO VGN-588EQ de Sony ($ 1199 USD), mejor conocida como Lifestyle PC de Sony.

La Lifestyle PC no se parece a nada que hayas visto antes, en gran medida debido a la pantalla widescreen de LED y 8 pulgadas, la primera de su tipo. Incluso al verla de lejos puedes notar una sensación cosquilleante en cuanto le pones los ojos encima, y la primera reacción es levantarla. Sony me dio una unidad de revisión mientras estaba en el CES 2009 de Las Vegas, y me permitió emplearla en múltiples escenarios. En realidad no quiero decir que esto es una netbook; pero no hay otra forma de clasificar este aparato tan bonito. Posee la plataforma Atom de Intel, es barata para tratarse de una laptop de Sony, y el teclado tiene dimensiones inferiores a las normales: todos síntomas de la identidad netbook. Por otro lado, es mucho más que una netbook. Pesa la mitad de una y posee características como funcionalidad inalámbrica 3G, un entorno Linux de prearranque, y una pantalla de alta resolución. Aunque la Lifestyle PC ahora está en el pináculo de la ingeniería del diseño, el desempeño es un problema pues Windows Vista es el único sistema operativo ofrecido, y el precio rebasa los $ 1000 USD con la opción del disco duro de estado sólido. Pero con base únicamente en el diseño, opino que Sony puede hacerse de muchos seguidores con esta pseudonetbook.

Aunque no hay vínculos entre ambas, la Lifestyle evoca imágenes del aparato conceptual Moorestown de Intel. Pesa únicamente 0.6 kg, tan sólo 0.1 kg más pesada que la UX180P original. Y mide 9.7 por 4.7 por 0.8 pulgadas, lo cual es aproximadamente la longitud de la EeePC 1002HA de ASUS pero solamente de la mitad de su profundidad. Cabe bien en el bolsillo interior de un saco o un bolso de mano y es tan delgada que puedes meter dos de ellas en un sobre manila. Su aspecto es único, y las intenciones de su diseño están claras: Sony quiere disociar la Lifestyle PC de otros modelos como la Wind de MSI, la EeePC de ASUS y la Aspire One de Acer; algunas de las netbooks más populares del mercado. En mi opinión, lo ha conseguido con éxito.


Para mantener sus dimensiones físicas, se tuvo que comprimir la altura vertical de la pantalla, provocando así que se vea extraordinariamente ancha. Está claro que ea más chica que las pantallas de 10 pulgadas presentes en la Wind y en la 1002HA; pero la resolución de pantalla es lo que hace que todo cuaje. Prácticamente toda netbook emplea una resolución de 1024 por 600; la Lifestyle Pc posee una nativa de 1600 por 768. Tal resolución puede llenar la pantalla, por ejemplo, con tres ventanas de Explorer, sin que haya traslape. Hasta existe un botón llamado Windows Arrangement (cerca de los botones del ratón), el cual pone las ventanas de las aplicaciones en fila. Una película llena la anchura total de la pantalla, cuyo brillo hace que las fotos y los videos resalten. Esta resolución tan alta, por otro lado, hace el texto lo bastante pequeño como para cansar la vista después de una hora de trabajo. Hay una herramienta integrada de magnificación; pero su uso es impráctico. Si tienes vista sensible, y el procesamiento de textos y el uso del correo electrónico son tus máximas prioridades, la Lifestyle PC probablemente no sea para ti. Para otras personas, resulta atractivo el potencial de ver un video mientras Microsoft Word y PowerPoint están totalmente abiertos en cada lado.

El segmento blanco quizá sean las mujeres principalmente, pero Sony planea extender su alcance a los estudiantes universitarios y a los profesionales jóvenes. De acuerdo con Sony, a las mujeres no les preocupa tanto qué hay dentro del sistema; importa más cómo luce. El exterior pulido de la Lifestyle PC y las opciones cromáticas, incluidas el verde, el blanco y el rojo, no son distintas de lo que otras netbooks ofrecen. Un área importante donde Sony distancia la Lifestyle PC de otras netbooks es la de la selección de accesorios. La Lifestyle PC también viene con un par de audífonos con capacidad de cancelar el ruido externo.

La ruina de la UX180P radica en su teclado de tamaño reducido, pues limitaba completamente al usuario a escribir con los pulgares. La anchura de la Lifestyle PC le permitió a Sony poner un teclado al 87 por ciento, ligeramente más chico que el de la IdeaPad S10 de Lenovo. Las teclas individuales están ligeramente elevadas, con espaciamiento bien definido entre ellas, como en la VAIO VGN-TT190 de Sony. Pero confesaré que mi ritmo de tecleado se incrementó después de un día de práctica. Quien escriba sin ver el teclado, sobre todo quien tiene dedos finos, puede hacer los ajustes necesarios. Pero la gente de dedos cortos y gruesos tendrá que hacerle frente a un teclado que resultará muy apretado. Debido a las limitaciones de espacio, se tuvo que usar un pointing stick en lugar de un touchpad. No hay área para apoyar las palmas, así que tuve que colocar las manos en una mesa o en alguna otra superficie. Y en realidad esto fue positivo: con la Mini 2140 de HP, por ejemplo, mis palmas tocaban los bordes, lo que puede ser incómodo.


Cerca del botón Windows Arrangement hay otra tecla poco familiar, que arranca la Lifestyle en un entorno de Linux. En lugar de esperar todo un minuto a que Vista arranque, la precarga de Linux por parte de Sony puede hacerlo en 20 segundos. La interfaz se ve muy similar a la de los PlayStation 3 de Sony, en los que cada elemento del menú transparente revela más elementos. Y eso tampoco es mera coincidencia: ambas interfaces de usuario son básicamente las mismas. Hasta comparten el mismo nombre: la Xros [se pronuncia Cross] Media Bar. En este modo de prearranque, se tiene acceso a todos los drives físicos, las conexiones en red y las aplicaciones como Skype y Firefox. Este modo es practiquísimo cuando es crítica la duración de la pila.

El conjunto de características es lo que se esperaría de una netbook, con algunos cambios ligeros. La Lifestyle PC posee dos puertos USB, lo que no es malo tomando en cuenta que la LifeBook U820 de Fujitsu y la UX180P ofrecían únicamente uno. Como es costumbre de Sony, hay ranuras de tarjetas separadas para los formatos Memory Stick y Secure Digital (SD). Mi unidad de revisión venía con un disco duro de estado sólido de 64 GB, el cual debería de ser la opción primaria. Una alternativa de disco duro de 60 GB, que gire a 4200 rpm, comprometería gravemente el desempeño, y ya existen varios factores comprometedores, los cuales tocaré en breve.

Por primera vez Sony se lanza con EV-DO Rev A de Verizon como su proveedor de servicios 3G (Sprint fue el proveedor de elección de Sony en el pasado). Tenía que pasar 3 horas en el aeropuerto, y contar con una conexión a Internet de banda ancha a través de un proveedor celular resultó invaluable. La Lifestyle PC también viene precargada con Microsoft Streets & Trips. Aunque es práctico contar con la característica GPS, la versión de la Lifestyle PC no va a sustituir a un aparato autónomo ni tampoco a un smartphone que tenga cargado Google Maps; uno no quiere tener que arrancar en Vista, cargar Streets & Trips, y esperar a que el puerto GPS adquiera una señal cuando necesites usarla. Un puerto Ethernet y VGA que normalmente encontrarías en una netbook no cabrán en el chasís delgado de la Lifestyle PC. En cambio, hay un adaptador por separado, con Ethernet y VGA, que se conecta sin problemas en el adaptador AC. Ambos adaptadores combinados pesan 0.14 kg.

Lo interesante es que no se ofrecerá Windows XP Home Edition, ni tampoco Linux como sistema operativo autónomo. Veo esto como otro intento de disociar la Lifestyle PC de la categoría de las netbooks. En cambio, las únicas opciones son Windows Vista Basic, Home Premium y Business.

En ocasiones, el procesamiento puede presentar dificultades. El procesador Atom Z520 de Intel, de 1.33 GHz, es más lento que los N270 Atom de 1.6 GHz presentes en la Mini 1000 de HP, la Wind de MSI y la NC10-14GB de Samsung. Los 2 GB de memoria y el disco duro de estado sólido ayudan a contrarrestar la ferocidad de Vista; pero no bastan. Para empezar, mi unidad estaba abarrotada con al menos 25 aplicaciones VAIO y numerosas de terceros; eso es excesivo para un aparato que tenga un Atom. Otro indicio fue la lentitud en cargar 100 thumbnails o los íconos del Panel de Control de Vista. La Lifestyle PC concluyó sus pruebas de codificación de video en 7 minutos con 20 segundos, más de 2 minutos más que la Mini 2140 de HP y la Wind de MSI.

Debido a que la Lifestyle PC es tan final se hicieron concesiones al enfriamiento. A veces el sistema estaba a punto de estar incómodamente caliente. El que la plataforma Atom sea de baja potencia normalmente implica mayor duración de la pila; pero la combinación de calor y la pilita de 16 Wh produjeron un resultado en la MobileMark 2007 de únicamente 2 horas con 4 minutos. El resultado de la Wind fue 20 minutos mejor, gracias a un procesador más rápido y una pila más grande, mientras que la pila de la 2140 de HP duró 3 horas. Sony cuenta con una alternativa de pila de seis celdas que podría mejorar notablemente la duración de la pila, y la recomiendo mucho. Si la MacBook Air de Apple puede conseguir que los seguidores hagan caso omiso de sus inconvenientes, lo mismo puede conseguir la Lifestyle PC de Sony. Su diseño es magnífico y las  características, amplias. Sony posee un historial de encarecer sus productos, y opino que lo más importante aquí es el precio. Valuada en $ 1199 USD, ES DE $ 300 a $ 400 USD más cara de lo que debería pero cuesta mucho menos que la UX180P cuando se lanzó por primera vez, por no mencionar todas las laptops de marca Sony. Es más costosa que cualquier otra netbook que he visto, aunque Sony no la clasifique como tal. Por ahora, pienso que la Lifestyle PC es estrictamente una compañera de viaje, y necesitarás el disco duro de estado sólido y la pila extendida para evitar complicaciones. Pero con base únicamente en el diseño, supongo que su alcance se extenderá más allá de las mujeres y los estudiantes universitarios.&mdash Cisco Cheng

CALIFICACIÓN

RESUMEN

La Lifestyle PC de Sony es un aparato magníficamente diseñado que posee un sólido conjunto de características; pero el rendimiento puede quedar limitado si la empleas como laptop primaria.

PROS

Increíblemente ligera. Su pantalla de LED widescreen de 8 pulgadas es la primera de su tipo. Gran resolución multimedia. Funcionalidad inalámbrica 3G estándar. Dos ranuras para tarjetas de memoria. El entorno de Linux de prearranque es una buena novedad.

CONTRAS

Procesador de baja potencia. Llena de software. La pila de tres celdas dura únicamente dos horas. Le falta otro ajuste de precios.

COMPAÑÍA

Sony Corporation of Sony
http://www.sony.com

PRECIOESPECIFICACIONES

Tipo: propósitos generales, ultraportátil, netbook
Sistema operativo: MS Windows Vista Home Basic

Procesador: Intel Atom Z520
Velocidad del procesador: 1.33 GHz
RAM: 2 GB
Peso: 0.6 kg
Tamaño de la pantalla: 8 pulgadas
Tipo de pantalla: ancha
Tarjeta de video: Intel Graphics Media Accelerator 500
Capacidad de almacenamiento: 64 GB
Drive óptico primario: externo

Números

lunes, 19 de enero de 2009
  • 1 billón de páginas indexadas por Google
  • 10 millones de entradas en la Wikipedia en todos los idiomas
  • 100 millones de vídeos de YouTube que se ven cada día
  • 130 millones de blogs en la blogosfera (este dato sabemos que no es lo que parece porque hay un alto porcentaje «muertos»)
  • 3 millones de twitts en Twitter cada día

La frase de la semana



"Hay cosas que para saberlas no

basta con haberlas aprendido."


-Seneca, filósofo romano

La SHCP explica cómo funciona el IDE

Cultura financiera en Cineminuto: Uso de tarjeta de crédito




Marca una diferencia en México

viernes, 16 de enero de 2009
Espero que este vídeo los haga reflexionar, no le le echen la culpa al presidente o gobernadores ¿Que hacemos nosotros para hacer de este un México mejor?

El gran negocio Facebook


http://weblogs.elearning.ubc.ca/googlescholar/facebook_.jpg
Facebook, dicen, podría convertirse en el nuevo sistema operativo social. Ha dado luz a un gran negocio que se apoya en su plataforma.Aunque casi ningún negocio nace en un día, podría decirse que la presentación que hizo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg el 24 de mayo de 2007, fue el disparo inaugural en una carrera de negocios que algunos llaman 'la economía Facebook'.

Ese día Zuckerberg anunciaba que el sitio privado de redes sociales que fundó en 2004 se abriría a desarrolladores externos y así el sitio se transformaría en una plataforma sobre la cual podrían operar otros negocios. Ocho meses más tarde, más de 14.000 aplicaciones de desarrolladores externos funcionan en Facebook, permitiendo a los usuarios hacer de todo, desde buscar pareja hasta buscar libros. Las más exitosas están ganando mucho dinero con los ingresos publicitarios.

La pregunta, entonces, es si Facebook no se estará convirtiendo en el sistema operativo social de la Internet, ya listo para soportar toda una nueva generación de negocios. O si esta nueva industria de aplicaciones no se está apoyando tal vez demasiado en la popularidad de un solo sitio. Según especialistas, las oportunidades pueden ser enormes para todos aquellos que puedan manejar bien los riesgos.

Veamos algunas de las opiniones:

Kevin Werbach, profesor de estudios legales y ética empresarial en Wharton School of Business: 'No hay duda de que las plataformas de redes sociales serán la base para una gran cantidad de innovación y oportunidades de negocios. Lo que todavía no está claro es si habrá uno o dos jugadores dominantes. Es un negocio muy dinámico.'

Peter Fader, profesor de marketing de la Wharton School of Business: 'Por el momento, Facebook es rey de la selva como plataforma de redes sociales, y lo seguirá siendo por un tiempo. Si bien MySpace es más grande, tercero en popularidad en Estados Unidos comparado con Facebook que sale quintoi, todavía no se ha abierto a desarrolladores externos. 'Facebook es como el teclado QWERTY: No hay nada en él particularmente especial, pero llegó en el momento justo. En algún punto ese estándar queda fijado'.

Kendall Whitehouse , director de TI en Wharton: 'Lo que hace tan atractivo a Facebook como plataforma para negocios es evidente: logra reunir un público inmenso, de modo que uno tiene una infraestructura incorporada (para interacciones online. ¿Qué gana Facebook con eso? Rico contenido interactivo que mantiene los ojos en el sitio, y todo un mundo de desarrolladores compitiendo entre sí para crear nuevas y mejores aplicaciones'.

Fader: 'No hay duda de que la plataforma Facebook, llamada 'f8', ha generado una nueva industria. Lo que me sorprende es que haya tardado tanto'.

Salil Deshpand , socio de una firma de capital de riesgo de California: 'Las aplicaciones que actualmente se apoyan en Facebook apenas rascan la superficie de lo que es posible'.


Junto a su colega Angela Strange, Deshpande creó AppFactory, un fondo de capital de riesgo 'fast-track' orientado exclusivamente a desarrolladores de aplicaciones para Facebook. Según él, el fondo ya recibió varios cientos de aplicaciones y ha financiado seis emprendimientos, todos con inversiones entre US$ 25.000 y US$ 250.000.

Deshpande se pregunta, sin embargo, si podrá un negocio saludable crecer de un solo sitio web, pero escribe que la visión de AppFactory no necesariamente requiere del dominio de Facebook. 'Las plataformas sociales han llegado para quedarse.'

El paso siguiente, entonces, será la interoperabilidad entre las plataformas sociales.
Por el momento, sin embargo, Fader ve que Facebook domina un mercado masivo como las formas tradicionales de medios ya no lo logran. 'Ni siquiera la televisión tiene el mismo nivel de atractivo. En este momento, Facebook es único.'

fuente: marketing.com

Negocios en Extinción

jueves, 15 de enero de 2009
Como los osos panda o los tigres de Bengala, en la Argentina hay negocios que corren serios peligros de extinción. Por razones muy diferentes -que van desde los cambios en los hábitos de consumo hasta el avance de la piratería o la popularización de la banda ancha-, son cada vez más los rubros que enfrentan una crisis muy profunda, a tal punto de ver amenazada su supervivencia en el tiempo. La lista incluye desde disquerías y locutorios hasta estaciones de servicio, pasando por videoclubes y rotiserías.

De todos los rubros minoristas en peligro de extinción, sin duda el panorama más complicado lo enfrentan las disquerías. De acuerdo con estimaciones del sector, hoy en el país sobreviven un poco más de 1000 locales de venta exclusiva de discos, frente a los más de 3000 que existían en la década del 80.

En Buenos Aires ya desaparecieron las disquerías de barrio, pero también cadenas importantes, como es el caso de Dromo, que cerró sus puertas en los primeros días del año.

Sin embargo, la situación es sensiblemente peor en el interior del país, con provincias como Santiago del Estero, donde apenas sobrevive un local de venta de discos, o en Misiones, donde quedan tres.
Doble amenaza

"Las disquerías enfrentan una doble amenaza. En Buenos Aires, el mayor problema pasa por el tráfico ilegal de música online , gracias a la difusión del servicio de banda ancha, mientras que en el interior la extinción de las disquerías se explica en forma casi exclusiva por la piratería", explica Javier Delupí, director ejecutivo de la Unidad Antipiratería de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

La última víctima del avance de la piratería y la venta online de música fue nada menos que la Cámara de Comercios de Productos Fonográficos, que reunía a las disquerías de todo el país y hace unos meses cerró sus puertas.

La piratería también hizo desaparecer a más de dos tercios de los 8000 videoclubes que llegaron a funcionar en la Argentina en la década del 90.

En este mercado, la cadena Blockbuster parece haber logrado sobrellevar lo peor de la crisis, a diferencia de otras plazas, como España o Perú, donde la cadena internacional se vio obligada a cerrar sus filiales, aunque en el camino la firma también decidió reconvertir algunas de sus sucursales porteñas mudándose a locales más chicos.

En algunos rubros, los peligros para los comercios minoristas provienen de los cambios de hábito de los consumidores.

El mejor ejemplo en este sentido es el de los locutorios, que debido a que la penetración de la telefonía celular ya ronda el 80 por ciento se produjo una baja importante en el número de potenciales clientes.

"Lo que está sucediendo en este negocio es una reconversión comercial. Las nuevas tecnologías de comunicación y el arribo de la banda ancha al país fueron las impulsoras de nuevas oportunidades de negocios y de la transformación de muchos locutorios en cibercafés, que incorporan otros servicios, como la comercialización de tarjetas de telefonía y horas de navegación por Internet", explicó Alberto Frías Silva, director de Segmento Masivo de Telefónica, que en el último año registró una baja de 300 locutorios, que pasaron de 4500 a 4200 locales.

Algo parecido sucedió con las rotiserías, que sólo sobreviven en los barrios de alto poder adquisitivo, mientras que en el resto de la ciudad fueron cerrando, al no poder enfrentar la competencia de la comida preparada que venden las grandes cadenas de supermercados, como Coto o Carrefour.
Aumento de costos

"Al aumentar los costos operativos, como el alquiler y el personal, la situación se torna muy difícil, especialmente para aquellos locales que tienen un ticket promedio muy bajo, lo que explica la gran cantidad de cierres que registraron en el último tiempo rubros como los locales de medialunas o de venta de accesorios de moda", explica Marcelo Schijman, director de la consultora Schijman & Asociados, que se especializa en el desarrollo de comercios minoristas.

En otros casos, la amenaza proviene de la propia expansión de la economía, como sucede con las estaciones de servicio, que frente a la fuerte suba en los precios en dólares de los terrenos perdieron gran parte de su atractivo comercial.

"En los últimos cinco o seis años cerraron sus puertas cerca de 2500 estaciones de servicio en todo el país, y sólo en lo que va del año en la Capital ya se perdieron 70 u 80 puntos de venta, porque la rentabilidad que ofrece este negocio es muy baja y la tentación de vender el terreno para que se construya una torre se vuelve muy difícil de resistir", reconoce la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica.

La dirigente empresarial destaca que el impacto fue mayor para las llamadas estaciones blancas, que, según Sica, son discriminadas en términos comerciales por las grandes compañías petroleras.

Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION

Marketing Directo


http://www.guiasenior.com/contenidos/images/Mkt_online2.jpg
El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo.

La forma más común de marketing directo es el mailing por el que los responsables de marketing envían sus mensajes a los consumidores de una determinada área, generalmente, extraídos de una base de datos. Una variedad del mailing lo constituiría el buzoneo que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de los edificios. El segundo método más común de marketing directo es el telemarketing por el que las compañías llaman a números de teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar. También es posible realizar envíos de marketing directo a través de Internet -e-mailings-, que, cuando se desarrolla de manera maliciosa, es comúnmente conocido como spam. Por último, existe un cuarto método que consistiría en el envío masivo de faxes, si bien es menos común.

El marketing directo difiere de los métodos habituales de publicidad en que no utiliza un medio de comunicación intermedio o se expone en público, como por ejemplo, en el punto de venta. Por el contrario, se envía directamente al consumidor. Algunas de las ventajas que se predican del marketing directo son:
  • Es un método rápido y económico de llegar al consumidor.
  • Teóricamente, se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.
La mayor parte del marketing directo es realizado por compañías cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad. Generalmente, utilizan bases de datos de consumidores y muy a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de sus listas da marketing.

Al tratarse de una comunicación interactiva entre la empresa y el cliente, su uso como herramienta de marketing y comunicación se ve fuertemente condicionado por las legislaciones existentes en cada país sobre el uso de datos de carácter personal. De ahí que en sociedades no excesivamente restrictivas con el uso de la información de carácter personal (EE.UU) tenga más eficacia que en otras economías más celosas del uso de este tipo de datos (Alemania, España, etc.)

En estos países tan celosos de la intimidad de sus ciudadanos sólo se puede producir una comunicación interactiva con un cliente si sus datos personales (nombre, dirección postal, teléfono)se encuentran en un directorio público (guía de teléfonos u otros directorios públicos) o se ha recabado de ellos un consentimiento expreso para ese tipo de comunicación.

Vía Wikipedia

Piénsatelo antes de tomar esa tercera taza de café… dijeron los dragones naranjas que pasaban por la oficina

miércoles, 14 de enero de 2009

http://images2.wikia.nocookie.net/uncyclopedia/images/thumb/5/57/Crazy_coffee_guy.PNG/194px-Crazy_coffee_guy.PNG

Probablemente tu jefa sea una tía buena con poca ropa, tus compañeros de trabajo un grupo de hippies amistosos y en tu equipo el Windows Vista funcione bien. Efectivamente, has bebido demasiado café. Estás, literalmente, flipando. En concreto te debes haber metido para el cuerpo unas tres tazas bien cargadas. Esta es la conclusión principal de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Durham, que han establecido que el consumo de unos 315 miligramos de cafeína puede incrementar la posibilidad de sufrir alucinaciones unas tres veces.

El estudio tuvo en cuenta a dos centenares de personas no fumadoras y su ingesta habitual de té, café, bebidas energéticas, píldoras de cafeína, etc., así como su propensión a ver cosas que no estaban allí, escuchar voces en su cabeza o sentir la presencia de los muertos. Si te encuentras en este colectivo no deberías preocuparte, oficialmente no eres un loco, tan sólo un maldito psicótico. Como hemos dicho la cantidad de cafeína que rozaría los límites psicotrópicos es 315 gramos, lo que se traduce en 7 tazas de café instantáneo, 6 de un té fuerte, 9 coca colas o cuatro Reb Bulls. Gracias a esta investigación la expresión “estoy de viaje de empresa” cobra ahora un nuevo significado. —Alberto Payo [Live Science]

Ecofont, la fuente a usar en esta crisis


ecofont

Así luce la nueva tipografía que debemos usar en estos tiempos que corren, dónde el líquido más caro del mundo es la tinta de impresora, superando hasta al precio de la sangre humana.

Ecofont, tal y como su nombre indica es una fuente o tipografía económica, es decir que si la utilizas estarás ahorrando tinta a la hora de imprimir.

Esta curiosa tipografía está basada en Veradana Sans pero con pequeños agujeros o círculos en el interior de sus carácteres, por lo que gasta hasta 20% menos de tinta por impresión.

Además de ahorrar al imprimirla también lo haremos al adquirirla, ya es de código abierto y en consecuencia, totalmente gratuita.

Ecofont se puede descargar de aquí. Hay versión tanto para PC como para Mac.

Via: Apple Web Blog