El gran negocio Facebook

viernes, 16 de enero de 2009

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Facebook, dicen, podría convertirse en el nuevo sistema operativo social. Ha dado luz a un gran negocio que se apoya en su plataforma.Aunque casi ningún negocio nace en un día, podría decirse que la presentación que hizo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg el 24 de mayo de 2007, fue el disparo inaugural en una carrera de negocios que algunos llaman 'la economía Facebook'.

Ese día Zuckerberg anunciaba que el sitio privado de redes sociales que fundó en 2004 se abriría a desarrolladores externos y así el sitio se transformaría en una plataforma sobre la cual podrían operar otros negocios. Ocho meses más tarde, más de 14.000 aplicaciones de desarrolladores externos funcionan en Facebook, permitiendo a los usuarios hacer de todo, desde buscar pareja hasta buscar libros. Las más exitosas están ganando mucho dinero con los ingresos publicitarios.

La pregunta, entonces, es si Facebook no se estará convirtiendo en el sistema operativo social de la Internet, ya listo para soportar toda una nueva generación de negocios. O si esta nueva industria de aplicaciones no se está apoyando tal vez demasiado en la popularidad de un solo sitio. Según especialistas, las oportunidades pueden ser enormes para todos aquellos que puedan manejar bien los riesgos.

Veamos algunas de las opiniones:

Kevin Werbach, profesor de estudios legales y ética empresarial en Wharton School of Business: 'No hay duda de que las plataformas de redes sociales serán la base para una gran cantidad de innovación y oportunidades de negocios. Lo que todavía no está claro es si habrá uno o dos jugadores dominantes. Es un negocio muy dinámico.'

Peter Fader, profesor de marketing de la Wharton School of Business: 'Por el momento, Facebook es rey de la selva como plataforma de redes sociales, y lo seguirá siendo por un tiempo. Si bien MySpace es más grande, tercero en popularidad en Estados Unidos comparado con Facebook que sale quintoi, todavía no se ha abierto a desarrolladores externos. 'Facebook es como el teclado QWERTY: No hay nada en él particularmente especial, pero llegó en el momento justo. En algún punto ese estándar queda fijado'.

Kendall Whitehouse , director de TI en Wharton: 'Lo que hace tan atractivo a Facebook como plataforma para negocios es evidente: logra reunir un público inmenso, de modo que uno tiene una infraestructura incorporada (para interacciones online. ¿Qué gana Facebook con eso? Rico contenido interactivo que mantiene los ojos en el sitio, y todo un mundo de desarrolladores compitiendo entre sí para crear nuevas y mejores aplicaciones'.

Fader: 'No hay duda de que la plataforma Facebook, llamada 'f8', ha generado una nueva industria. Lo que me sorprende es que haya tardado tanto'.

Salil Deshpand , socio de una firma de capital de riesgo de California: 'Las aplicaciones que actualmente se apoyan en Facebook apenas rascan la superficie de lo que es posible'.


Junto a su colega Angela Strange, Deshpande creó AppFactory, un fondo de capital de riesgo 'fast-track' orientado exclusivamente a desarrolladores de aplicaciones para Facebook. Según él, el fondo ya recibió varios cientos de aplicaciones y ha financiado seis emprendimientos, todos con inversiones entre US$ 25.000 y US$ 250.000.

Deshpande se pregunta, sin embargo, si podrá un negocio saludable crecer de un solo sitio web, pero escribe que la visión de AppFactory no necesariamente requiere del dominio de Facebook. 'Las plataformas sociales han llegado para quedarse.'

El paso siguiente, entonces, será la interoperabilidad entre las plataformas sociales.
Por el momento, sin embargo, Fader ve que Facebook domina un mercado masivo como las formas tradicionales de medios ya no lo logran. 'Ni siquiera la televisión tiene el mismo nivel de atractivo. En este momento, Facebook es único.'

fuente: marketing.com

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