Empresas, sin dinero para pagar seguro social

jueves, 29 de enero de 2009

http://www.cedis.com.mx/home/images/IMSS.jpg
Alrededor de 600 empresas –de todos los sectores productivos– afiliadas al Consejo de Organismos Empresariales (COE) enfrentan retrasos y dificultades para cubrir las cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que sus ventas cayeron 30 por ciento en los últimos meses.

Lo anterior fue revelado por el presidente del COE Javier Maldonado Moctezuma, quien advirtió que si la delegación en Puebla no aplica medidas “flexibles” para el cobro de dichas obligaciones, algunos empresarios tendrán que suspender la prestación de seguridad social a sus trabajadores, como parte de los ajustes que realizarán las compañías por la crisis económica.

En su acostumbrada rueda de prensa de los martes, el dirigente dijo que el IMSS podría iniciar embargos de inmuebles en caso de que se agudice el retraso con el pago de las cuotas patronales, por lo que insistió en la necesidad de otorgar prórrogas, pero sin el cobro de los recargos correspondientes.

Aunque reconoció que tal posibilidad se ve lejana, ya que las multas por demora están plasmadas en la Ley del IMSS.

Precisó que si una empresa se retrasa en el pago de 100 mil pesos, la institución otorga una prórroga, pero al momento en que el directivo de la firma realiza el pago correspondiente, también tiene que cubrir una multa de 40 mil pesos. Es decir, la deuda crece 40 por ciento.

Maldonado Moctezuma también hizo un llamado al gobierno del estado y a las autoridades municipales que mantengan contratos con empresas poblanas a que cubran sus pedidos en tiempo y forma, ya que esto permitirá mayor liquidez de las firmas.

En otro tema, avaló el hecho de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Montero Serrano, haya reconocido en su comparecencia ante diputados locales la presencia de delincuencia organizada en el estado, así como rutas del narcotráfico en la Sierra Norte.

Fuente | milenio Puebla • Aarón Martínez


0 comentarios: