Internet como medio y como herramienta de negocios

miércoles, 21 de enero de 2009

Internet como medio y como herramienta de negocios

Un sitio web puede ayudar a aumentar las ganancias, reducir costos, mejorar la relación con clientes y con socios de negocios, entre otras cosas.

Los resultados pueden no ser inmediatos en algunos casos, pero conforme se adquiere experiencia con un sitio web, es más fácil integrarlo con el resto de nuestro negocio. El punto ideal es que el sitio web sea el negocio y viceversa. De esta forma, la integración y la estrategia estarán perfectamente coordinadas.

Internet permite realizar nuevos modelos de negocio en marketing, comunicaciones, comercio, publicidad, anuncios, optimización de procesos de negocios, entretenimiento y difusión masiva. Además, se puede personalizar la información enviada, teniendo ésta un mayor impacto.

Tiene características semejantes a otros medios: puede diseminar información, hacer blanco a audiencias específicas y generar respuesta directa. Pero, al mismo tiempo, tiene características únicas, ya que es interactivo, es dinámico al poderse modificar tan frecuentemente como sea necesario y puede tener diferentes niveles de interacción. Por ejemplo, un usuario puede tener acceso a información tan básica o tan detallada como el lo requiera.

¿Qué podemos obtener mediante un sitio en Internet?

Para evaluar nuestra expectativa acerca de un sitio web, el primer paso es no compararlo con medios como radio, TV o prensa, que tienen un enfoque diferente y que tratan de llamar la atención de maneras muy diferentes. En la Web, los usuarios buscan información o completar una tarea específica, como realizar una compra. En la T.V. o en el radio, la gente es pasiva.

Una breve lista de lo que podemos obtener en Internet:

  • Alcanzar nuevas audiencias
  • Vender productos y servicios
  • Generar reconocimiento de marca: además de poder enviar un mensaje de branding más completo, se puede adecuar a cada audiencia, haciéndolo más efectivo.
  • Incrementar satisfacción del cliente: se puede dar un mejor servicio, información y soporte a los clientes, además de establecer una relación más estrecha con ellos.
  • Proporcionar información. Que es justamente lo que busca la gente en la web.
  • Recibir retroalimentación: es más probable que un cliente nos envíe retroalimentación, ya que la pueden enviar en forma anónima.
  • Automatizar procesos de negocios

¿Cómo se incrementan las ganancias mediante la web?

Antes de dar por hecho que el e-commerce es la solución para nosotros, he aquí algunos argumentos adicionales:

  • Además del posicionamiento de marca y producto, mediante los siguientes factores:
  • Captura de nuevos prospectos
  • Agilizando la respuesta que se le da a los nuevos prospectos: se puede responder rápidamente, cuando el cliente está "fresco".
  • Se puede llegar a nuevos clientes
  • Se agrega un nuevo canal de ventas
  • Se incrementan ventas a través de canales existentes (a través de servicio a distribuidores y clientes actuales)
  • Mejorar servicio a cliente y soporte.

Finalmente, un sitio en Internet también puede ayudar a la reducción de costos de soporte técnico, ventas, inventario y materiales. Por ejemplo, se puede ahorrar mucha papelería, como pueden ser reportes, tips de soporte, folletos, manuales y otros documentos que puedan publicarse de manera electrónica

Facilidad de mantenimiento

Una ventaja con frecuencia subestimada del Internet es la facilidad y bajo costo con la que puede modificarse una campaña entera dirigida a miles de receptores (visitantes de nuestro sitio o clientes cautivos).

Ya que la web es dinámico, la información y el enfoque del sitio pueden ser modificados de acuerdo a necesidades que se presenten o a los resultados que se observen, además de proporcionar información actualizada.

  • Se puede aprovechar la retroalimentación que se reciba.
  • Se revisan las estrategias de marketing
  • Revisar estrategias de negocio
  • Se está al día tecnológicamente en el sitio.  

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