¿Netbook?

martes, 13 de enero de 2009

http://asia.cnet.com/i/r/2008/crave/nb/63003999/acer_aspire_one1_500x333.jpg
Las Netbooks están de moda, netbook por aquí, netbook por haya. ¿Pero que es una Netbook? ¿Son realmente funcionales? ¿Vale la pena comprar una?

El término netbook fue re-introducido por Intel en febrero de 2008 para referirse a una subportátil, es decir una categoría de computadora de bajo costo y reducidas dimensiones, utilizadas principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas, como, por ejemplo, proceso de texto y de hojas de cálculo.

Originalmente, el término había sido introducido por la empresa Psion para utilizarlo en una gama de computadoras portátiles similares a una handheld, lanzada en 1999. Psion obtuvo el registro de la marca en los Estados Unidos en noviembre del año 2000.

Un término derivado es Nettop, que identifica a los ordenadores que tienen características similares de tamaño, prestaciones y precio, pero no son portátiles, sino de escritorio.

Uno de los principales atractivos que han sobresalido de esta línea de equipos es su precio, que arranca en los 400 dólares (en México, porque en sus países de origen es de alrededor de 250 o 300 dólares). ¿Por esa cantidad de dinero me hago de una portátil? Sí y no. Precisamente para abatir costos, algunos fabricantes las ofrecen -como opción- sin Windows y en su lugar instalan una variante de Linux conocida como Limpus. Esto evita el pago de licencia a Microsoft y abarata el costo, pero también significa que no se podrán correr aplicaciones tradicionales como Office y otras muy conocidas en el ambiente de Windows. Por supuesto, las máquinas se entregan con OpenOffice y una gran cantidad de programas de código libre, que no requieren del pago de licencias y que hacen lo mismo, pero no son lo mismo.


http://www.gadgetsandgizmos.org/wp-content/uploads/dellnetbook.jpg
Después de darle muchas vueltas, todavía no entiendo bien el usuario a quien van dirigidas. Yo uso laptops hace años, por lo que salir con computadora es lo más normal, trabajar en donde se pueda también es la norma: en un café, en el aeropuerto, en oficinas, en fin, precisamente esa es una de las ventajas de estas máquinas.

El usar una Netbook para no poder hacer lo que siempre hago -hablo de mis necesidades- simplemente las deja fuera del radar. Pero claro, como existen millones de usuarios con necesidades diferentes, igual para muchos una Netbook es todo lo que necesitan, donde básicamente se puede navegar por Internet usando Firefox, escribir y leer correo electrónico desde el Web o con aplicaciones tipo Thunderbird, escribir documentos con OpenOffice y otras actividades. También, por cierto, se tiene acceso al concepto de “la nube”, donde los datos y aplicaciones se encuentran en algún servidor de la red.

Para ahorrar costos y maximizar la batería, muchas de estas máquinas no vienen con disco duro tradicional, en lugar de eso, ofrecen tarjetas de memoria como reemplazo, en capacidades típicas de 8GB por ejemplo, espacio más que suficiente para lo que están pensadas.

Como decía, Asus, Acer y Lenovo se encuentran activamente desarrollando y vendiendo sus primeros modelos de Netbooks con Atom y seguro pronto veremos versiones de HP, Toshiba, Dell y otros. El tiempo dirá quién las compra y para que las usan. Me imagino, por ejemplo, que serán un éxito entre los estudiantes ya que el precio, sin duda, es un factor determinante en el mercado Mexicano.

0 comentarios: