Sony Lifestyle PC (VGN-588EQ) Netbook

martes, 20 de enero de 2009

RESEÑA

Fue hace más de dos años que Mike Abary, vicepresidente de Sony, se hurgó en el bolsillo y sacó la VAIO VGN-UX180P de Sony. En ese momento, dijo que este aparato portátil era una PC, que ejecutaba una versión auténtica de Windows XP, "un logro de diseño ingenioso." Poco se imaginaba que realizaría el mismo truco de nueva cuenta en un hotel pintoresco de Manhattan, donde yo era uno entre un puñado de periodistas invitados a presenciar la participación de Sony en la revolución de las netbooks. Se buscó algo en el saco del traje y extrajo un clamshell de la longitud de dos UX180P, ni siquiera de 2.5 cm. Esto, como lo describió Abary, es la respuesta de Sony al mercado emergente de las netbooks, sólo que no se le clasifica como netbook, no se trata de una actualización de la UX180P, y lo interesante es que el segmento del público previsto es el de las mujeres. Se trata de la VAIO VGN-588EQ de Sony ($ 1199 USD), mejor conocida como Lifestyle PC de Sony.

La Lifestyle PC no se parece a nada que hayas visto antes, en gran medida debido a la pantalla widescreen de LED y 8 pulgadas, la primera de su tipo. Incluso al verla de lejos puedes notar una sensación cosquilleante en cuanto le pones los ojos encima, y la primera reacción es levantarla. Sony me dio una unidad de revisión mientras estaba en el CES 2009 de Las Vegas, y me permitió emplearla en múltiples escenarios. En realidad no quiero decir que esto es una netbook; pero no hay otra forma de clasificar este aparato tan bonito. Posee la plataforma Atom de Intel, es barata para tratarse de una laptop de Sony, y el teclado tiene dimensiones inferiores a las normales: todos síntomas de la identidad netbook. Por otro lado, es mucho más que una netbook. Pesa la mitad de una y posee características como funcionalidad inalámbrica 3G, un entorno Linux de prearranque, y una pantalla de alta resolución. Aunque la Lifestyle PC ahora está en el pináculo de la ingeniería del diseño, el desempeño es un problema pues Windows Vista es el único sistema operativo ofrecido, y el precio rebasa los $ 1000 USD con la opción del disco duro de estado sólido. Pero con base únicamente en el diseño, opino que Sony puede hacerse de muchos seguidores con esta pseudonetbook.

Aunque no hay vínculos entre ambas, la Lifestyle evoca imágenes del aparato conceptual Moorestown de Intel. Pesa únicamente 0.6 kg, tan sólo 0.1 kg más pesada que la UX180P original. Y mide 9.7 por 4.7 por 0.8 pulgadas, lo cual es aproximadamente la longitud de la EeePC 1002HA de ASUS pero solamente de la mitad de su profundidad. Cabe bien en el bolsillo interior de un saco o un bolso de mano y es tan delgada que puedes meter dos de ellas en un sobre manila. Su aspecto es único, y las intenciones de su diseño están claras: Sony quiere disociar la Lifestyle PC de otros modelos como la Wind de MSI, la EeePC de ASUS y la Aspire One de Acer; algunas de las netbooks más populares del mercado. En mi opinión, lo ha conseguido con éxito.


Para mantener sus dimensiones físicas, se tuvo que comprimir la altura vertical de la pantalla, provocando así que se vea extraordinariamente ancha. Está claro que ea más chica que las pantallas de 10 pulgadas presentes en la Wind y en la 1002HA; pero la resolución de pantalla es lo que hace que todo cuaje. Prácticamente toda netbook emplea una resolución de 1024 por 600; la Lifestyle Pc posee una nativa de 1600 por 768. Tal resolución puede llenar la pantalla, por ejemplo, con tres ventanas de Explorer, sin que haya traslape. Hasta existe un botón llamado Windows Arrangement (cerca de los botones del ratón), el cual pone las ventanas de las aplicaciones en fila. Una película llena la anchura total de la pantalla, cuyo brillo hace que las fotos y los videos resalten. Esta resolución tan alta, por otro lado, hace el texto lo bastante pequeño como para cansar la vista después de una hora de trabajo. Hay una herramienta integrada de magnificación; pero su uso es impráctico. Si tienes vista sensible, y el procesamiento de textos y el uso del correo electrónico son tus máximas prioridades, la Lifestyle PC probablemente no sea para ti. Para otras personas, resulta atractivo el potencial de ver un video mientras Microsoft Word y PowerPoint están totalmente abiertos en cada lado.

El segmento blanco quizá sean las mujeres principalmente, pero Sony planea extender su alcance a los estudiantes universitarios y a los profesionales jóvenes. De acuerdo con Sony, a las mujeres no les preocupa tanto qué hay dentro del sistema; importa más cómo luce. El exterior pulido de la Lifestyle PC y las opciones cromáticas, incluidas el verde, el blanco y el rojo, no son distintas de lo que otras netbooks ofrecen. Un área importante donde Sony distancia la Lifestyle PC de otras netbooks es la de la selección de accesorios. La Lifestyle PC también viene con un par de audífonos con capacidad de cancelar el ruido externo.

La ruina de la UX180P radica en su teclado de tamaño reducido, pues limitaba completamente al usuario a escribir con los pulgares. La anchura de la Lifestyle PC le permitió a Sony poner un teclado al 87 por ciento, ligeramente más chico que el de la IdeaPad S10 de Lenovo. Las teclas individuales están ligeramente elevadas, con espaciamiento bien definido entre ellas, como en la VAIO VGN-TT190 de Sony. Pero confesaré que mi ritmo de tecleado se incrementó después de un día de práctica. Quien escriba sin ver el teclado, sobre todo quien tiene dedos finos, puede hacer los ajustes necesarios. Pero la gente de dedos cortos y gruesos tendrá que hacerle frente a un teclado que resultará muy apretado. Debido a las limitaciones de espacio, se tuvo que usar un pointing stick en lugar de un touchpad. No hay área para apoyar las palmas, así que tuve que colocar las manos en una mesa o en alguna otra superficie. Y en realidad esto fue positivo: con la Mini 2140 de HP, por ejemplo, mis palmas tocaban los bordes, lo que puede ser incómodo.


Cerca del botón Windows Arrangement hay otra tecla poco familiar, que arranca la Lifestyle en un entorno de Linux. En lugar de esperar todo un minuto a que Vista arranque, la precarga de Linux por parte de Sony puede hacerlo en 20 segundos. La interfaz se ve muy similar a la de los PlayStation 3 de Sony, en los que cada elemento del menú transparente revela más elementos. Y eso tampoco es mera coincidencia: ambas interfaces de usuario son básicamente las mismas. Hasta comparten el mismo nombre: la Xros [se pronuncia Cross] Media Bar. En este modo de prearranque, se tiene acceso a todos los drives físicos, las conexiones en red y las aplicaciones como Skype y Firefox. Este modo es practiquísimo cuando es crítica la duración de la pila.

El conjunto de características es lo que se esperaría de una netbook, con algunos cambios ligeros. La Lifestyle PC posee dos puertos USB, lo que no es malo tomando en cuenta que la LifeBook U820 de Fujitsu y la UX180P ofrecían únicamente uno. Como es costumbre de Sony, hay ranuras de tarjetas separadas para los formatos Memory Stick y Secure Digital (SD). Mi unidad de revisión venía con un disco duro de estado sólido de 64 GB, el cual debería de ser la opción primaria. Una alternativa de disco duro de 60 GB, que gire a 4200 rpm, comprometería gravemente el desempeño, y ya existen varios factores comprometedores, los cuales tocaré en breve.

Por primera vez Sony se lanza con EV-DO Rev A de Verizon como su proveedor de servicios 3G (Sprint fue el proveedor de elección de Sony en el pasado). Tenía que pasar 3 horas en el aeropuerto, y contar con una conexión a Internet de banda ancha a través de un proveedor celular resultó invaluable. La Lifestyle PC también viene precargada con Microsoft Streets & Trips. Aunque es práctico contar con la característica GPS, la versión de la Lifestyle PC no va a sustituir a un aparato autónomo ni tampoco a un smartphone que tenga cargado Google Maps; uno no quiere tener que arrancar en Vista, cargar Streets & Trips, y esperar a que el puerto GPS adquiera una señal cuando necesites usarla. Un puerto Ethernet y VGA que normalmente encontrarías en una netbook no cabrán en el chasís delgado de la Lifestyle PC. En cambio, hay un adaptador por separado, con Ethernet y VGA, que se conecta sin problemas en el adaptador AC. Ambos adaptadores combinados pesan 0.14 kg.

Lo interesante es que no se ofrecerá Windows XP Home Edition, ni tampoco Linux como sistema operativo autónomo. Veo esto como otro intento de disociar la Lifestyle PC de la categoría de las netbooks. En cambio, las únicas opciones son Windows Vista Basic, Home Premium y Business.

En ocasiones, el procesamiento puede presentar dificultades. El procesador Atom Z520 de Intel, de 1.33 GHz, es más lento que los N270 Atom de 1.6 GHz presentes en la Mini 1000 de HP, la Wind de MSI y la NC10-14GB de Samsung. Los 2 GB de memoria y el disco duro de estado sólido ayudan a contrarrestar la ferocidad de Vista; pero no bastan. Para empezar, mi unidad estaba abarrotada con al menos 25 aplicaciones VAIO y numerosas de terceros; eso es excesivo para un aparato que tenga un Atom. Otro indicio fue la lentitud en cargar 100 thumbnails o los íconos del Panel de Control de Vista. La Lifestyle PC concluyó sus pruebas de codificación de video en 7 minutos con 20 segundos, más de 2 minutos más que la Mini 2140 de HP y la Wind de MSI.

Debido a que la Lifestyle PC es tan final se hicieron concesiones al enfriamiento. A veces el sistema estaba a punto de estar incómodamente caliente. El que la plataforma Atom sea de baja potencia normalmente implica mayor duración de la pila; pero la combinación de calor y la pilita de 16 Wh produjeron un resultado en la MobileMark 2007 de únicamente 2 horas con 4 minutos. El resultado de la Wind fue 20 minutos mejor, gracias a un procesador más rápido y una pila más grande, mientras que la pila de la 2140 de HP duró 3 horas. Sony cuenta con una alternativa de pila de seis celdas que podría mejorar notablemente la duración de la pila, y la recomiendo mucho. Si la MacBook Air de Apple puede conseguir que los seguidores hagan caso omiso de sus inconvenientes, lo mismo puede conseguir la Lifestyle PC de Sony. Su diseño es magnífico y las  características, amplias. Sony posee un historial de encarecer sus productos, y opino que lo más importante aquí es el precio. Valuada en $ 1199 USD, ES DE $ 300 a $ 400 USD más cara de lo que debería pero cuesta mucho menos que la UX180P cuando se lanzó por primera vez, por no mencionar todas las laptops de marca Sony. Es más costosa que cualquier otra netbook que he visto, aunque Sony no la clasifique como tal. Por ahora, pienso que la Lifestyle PC es estrictamente una compañera de viaje, y necesitarás el disco duro de estado sólido y la pila extendida para evitar complicaciones. Pero con base únicamente en el diseño, supongo que su alcance se extenderá más allá de las mujeres y los estudiantes universitarios.&mdash Cisco Cheng

CALIFICACIÓN

RESUMEN

La Lifestyle PC de Sony es un aparato magníficamente diseñado que posee un sólido conjunto de características; pero el rendimiento puede quedar limitado si la empleas como laptop primaria.

PROS

Increíblemente ligera. Su pantalla de LED widescreen de 8 pulgadas es la primera de su tipo. Gran resolución multimedia. Funcionalidad inalámbrica 3G estándar. Dos ranuras para tarjetas de memoria. El entorno de Linux de prearranque es una buena novedad.

CONTRAS

Procesador de baja potencia. Llena de software. La pila de tres celdas dura únicamente dos horas. Le falta otro ajuste de precios.

COMPAÑÍA

Sony Corporation of Sony
http://www.sony.com

PRECIOESPECIFICACIONES

Tipo: propósitos generales, ultraportátil, netbook
Sistema operativo: MS Windows Vista Home Basic

Procesador: Intel Atom Z520
Velocidad del procesador: 1.33 GHz
RAM: 2 GB
Peso: 0.6 kg
Tamaño de la pantalla: 8 pulgadas
Tipo de pantalla: ancha
Tarjeta de video: Intel Graphics Media Accelerator 500
Capacidad de almacenamiento: 64 GB
Drive óptico primario: externo

0 comentarios: