ACTIVOS INTANGIBLES

jueves, 12 de marzo de 2009

ACTIVOS INTANGIBLES

Como un concepto más práctico, los activos intangibles se definen como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios.

Los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.".

Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso, se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil. Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual.

Los Activos Intangibles son un activo identificable, no monetario y que no posee apariencia física, es utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios.

Con la contabilidad tradicional, la cual solo mide los activos tangibles y reporta resultados de actuación histórica, es difícil lograr la valoración plena de los intangibles y de tal modo suele ser complicado tener una visión real del potencial de los ingresos para la empresa.

Cabe señalar que la información contable- financiera tradicionalmente ha venido incluyendo en los balances los valores de ciertos intangibles tales como: marcas, patentes, nombres comerciales, derechos de autor entre otros, sin embargo aquellos intangibles como lo son la capacidad de atraer gente, la propiedad intelectual, capacidad innovadora, flexibilidad de la empresa, no se tienen en cuenta sino al momento de vender la empresa, en tal caso el valor pagado por la misma considera todos los activos adquiridos se hayan o no contabilizado.

La administración de los Intangibles es un concepto relevante para la empresa, ya que no solo se refiere a administrar la fuerza de trabajo, ni trata de enfocarse en el control del costo del producto o servicio, sino que busca el incremento de su valor y de los beneficios.

Clasificación de los Activos intangibles

ACTIVOS DE MERCADO ACTIVOS DE PROP. INTELECTUAL ACTIVOS HUMANOS ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA
Marcas de Servicio Patentes Educación Filosofía administrativa
Marcas de Productos Derechos de Autor Calificaciones Cultura corporativa
Marcas Corporativas Diseños Conocimiento sobre actividades Procesos Administrativos
Clientes Secretos Comerciales Competencias Sistemas de información tecnológica
Lealtad del Consumidor Saber- hacer  Sistemas de Redes
Continuidad de Negocios Marcas  Relaciones Financieras
Nombre de la Empresa Marcas de servicios    
Canales de distribución      
Acuerdos de Negocios      
 
 
El valor de las empresas en la actualidad, tanto en el sector industrial como en el de comercio o servicios, no reside solamente en sus instalaciones, maquinaria o edificios, sino en aspectos inmateriales como la capacidad de desarrollar relaciones estables con sus clientes y conseguir su fidelización, su capacidad para innovar e introducir nuevos productos o servicios al mercado, o la competencia técnica y motivación de su personal. Por ello, es que se puede afirmar que el valor de las empresas en la actualidad viene dado por el conjunto de sus activos tangibles y el de sus intangibles.

El negocio perfecto

martes, 10 de marzo de 2009


Ventajas de una agencia o expendio de billetes

lunes, 9 de marzo de 2009

Ventajas de una agencia o expendio de billetes


  • Ofrece productos de una institución confiable.

  • Se le proporciona asesoria a través del personal capacitado de la institución y por medio de su sitio web.

  • No se requiere de estudios avanzados para manejar un expendio o agencia.

  • La venta de billetes de loteria por los expendedores o vendedores no implica que esten al mando de la Lotería Nacional.

  • Los expendedores y vendedores no son empleados de la Entidad en donde se distribuyen o vendan los billetes.

  • No estan sujetos a horarios o lugares determinados de venta.

  • Se pueden llevar a cabo simultáneamente otras actividades y contar con uno o varios auxiliares, siempre y cuando se cumplan las obligaciones que contraigan en los contratos de comisión mercantil y los cuales suscriba la Institución.

  • Puede ofrecer además de billetes de loteria otra variedad de concursos, como los de Pronósticos para la Asistencia Pública y sus derivados.

  • A las agencias o expendios se les dará por parte de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, una comisión que se fija de común acuerdo, que por ley puede exceder del 10% del valor nominal de los billetes, así como los estímulos que en su caso autorice la H. Junta Directiva.

Para mayor información consulte el sitio web de la Loteria Nacional para la Asistencia Pública: http://www.loterianacional.gob.mx.

Fuente | Trabajo.com.mx





Abre tu Club de Nutrición

Abre tu Club de Nutrición

La Industria del Bienestar se refiere a una amplia gama de productos y servicios proporcionados a petición de la gente saludable (aquellos sin la existencia de una enfermedad), para hacerlos sentir aún más saludables, lucir mejor, disminuir los efectos del envejecimiento y prevenir enfermedades. La demanda de estos productos es ilimitada por que tiene que ver con las necesidades de la sociedad actual que se enfoca en obtener cantidad y calidad.

Debido a este crecimiento sin precedentes, son necesario profesionales que den asesoramiento personalizado a los consumidores acerca de productos para nutrirse bien y mantenerse sano.

La distribución de estos productos y servicios se puede hacer de manera directa y personal, visitanto a la gente interesada en conservar su salud, estableciéndose en algún lugar específico a través de un club nutricional o combinando las dos actividades.

"La gente está comenzando a preocuparse por estar bien, prevenir enfermedades, mantenerse en forma y cuidar su salud. Cualquiera que sepa situarse y aprovecharse de esta información, uniéndose al negocio que abastece de productos a este inmenso mercado, puede hacer literalmente una FORTUNA en esta década".


Paul Zane Pilzer Economista, profesor y catedrático de la Universidad de New York. Autor de 3 Best-sellers (The Wellness Revolution, entre ellos).

¿Qué es un Club Nutricional?

Es un lugar el cual puede ser su hogar o un local propio o rentado, donde se les dan charlas a sus clientes sobre diversos temas de nutrición, además por supuesto de dar a conocer y vender los productos que le ayudarán a llevar una vida más saludable.

Ventajas de un Club Nutricional para el cliente

  • Las personas se convierten voluntariamente en clientes.
  • Ofrece alternativas para vivir saludablemente, un objetivo que todos queremos alcanzar.
  • Pertenecer a un club es 100% gratuito.
  • El cliente recibe atención personalizada.
  • El cliente puede disfrutar de los descuentos y promociones en productos nutricionales.
  • Ofrece una atmófera social agradable: Da el espacio para que la gente se reuna y conozca.

Ventajas de un Club Nutricional como negocio

  • Es un negocio que puede instalarse en su casa o en un local comercial sin grandes dimensiones.
  • Es un negocio que puede adaptarse a su tiempo.
  • Puede ser operado por ambos sexos.
  • No importa su condición social o economica.
  • Por lo general, sus miembros se vuelven clientes preferentes y adquieren los productos no sólo para el consumo personal sino familiar.
  • No se requiere experiencia previa para operarlo pero si de una capacitación continua, la cual es proporcionada por las empresas distribuidoras de los productos.
  • Se tiene la posibilidad de abrir sucursales bajo su propia organización. Sus clientes puede llegar a convertirse también en asociados y hasta abrir su propio club.
  • Existen varias formas de operarlo, sin ninguna dificultad para que sea un éxito.
  • Sus ganacias van alrededor del 75% al 100%, todo depende de su ubicación y su estrategia de venta.

Equipo necesario para montar un Club de Nutrición

  • Se requiere de un espacio(hogar o local comercial).
  • Mesas.
  • Sillas.
  • Estantes.
  • Chocomileras.
  • Licuadora
  • Recipentes de diferentes tamaños.
  • Tarja.
  • Televisión(opcional)
  • Sonido estero(opcional)
  • Servicios de agua, luz y teléfono

Sugerencias para que su Club Nutricional funcione de maravilla

  • Lleve a cabo semanalmente o cada quince días, convivencias y charlas sobre la salud.
  • Conserve y atraiga más clientes realizando fiestas, manualidades u otras actividades que promuevan la convivencia.
  • Decore su club con alusiones a la nutrición.
  • Puede colocar en su club música motivamente asi como también contar con un televisor donde continuamente se promuevan tips para estar sano.
  • En la medida de lo posible, agregue servicios a sus clientes, como por ejemplo Medicina General, ayuda psicológica, aerobics, yoga, pilates, etc.

Distribuidoras de productos para su Club Nutricional

Hoy en día existen varias empresas distribuidoras de productos nutricionales, entre ellas esta la mundialmente conocida Herbalife, fundada en 1980 por Mark Hughes.

La compañía además de distribuir los productos, ofrecen entrenamientos y herramientas de ventas más avanzados para ayudarle a tener éxito en su club de nutrición.

Omnilife : Empresa mexicana de multidesarrollo, dedicada al mercadeo de redes de complementos nutricionales.


Vende lo mismo pero más barato

sábado, 7 de marzo de 2009

Vende lo mismo pero más barato



Medicamentos, agua embotellada, productos de belleza, para el hogar o decoraciòn; son sòlo algunos productos que ya se pueden comprar màs baratos que los anunciados en la radio o televisiòn. La difìcil situaciòn econòmica que se vive en el paìs, ha favorecido para que estos productos se vendan, por que al fin y al cabo es lo mismo pero a un precio màs bajo.

Debido también a esta difícil situación, la elaboración de este tipo de productos ha sido una fuente de trabajo y una alternativa para generar ingresos, sobre todo aquellos productos de limpieza, belleza y alimentos.

http://prodesab.com/Imagenes/limpieza/articulos%20limpieza%20hogar.gif
¿ Qué ofrecen al consumidor estos artículos?

El jabón de tocador, cremas humectantes, shampoo, liquido limpia pisos, desengrasante, blanqueador para ropa, suavizantes, alimentos etc, son productos de primera necesidad para la persona y el hogar, siendo esta la ventaja principal para su venta. Otras ventajas son:

- Más baratos.

- De buena calidad.

- Son muy rendidores.

- No son tóxicos(se debe tener las mismas precauciones que con los productos ya conocidos).

- Son variados.

¿ Qué ventajas tienen para el fabricante?

Tanto su fabricación como la venta de estos productos, cuentan con varias ventajas:

1.- No se requiere de gran inversión para comenzar.

2.- Los ingredientes se consiguen fácilmente y no son muy costosos.

3.- Fácil y rápida elaboración.

4.- No se necesita de varias personas para fabricarlos, ni de un equipo especial.

5.- Hay gran variedad de artículos que se pueden fabricar y vender.

6.- Se pueden elaborar en casa.

7.- No es necesario de un local comercial para comenzar a venderlos.

8.- Uno decide como, cuando y donde es más conveniente comercializarlos.

9- Se pueden vender a precios más accesibles para el consumidor. Obtega ayuda aquì para calcular los precios de sus productos

10.-Pronta recuperación de la inversión.

¿ Quienes pueden ser los clientes potenciales de estos productos?

Estos productos pueden ser comprados por gente que vive en colonias apartadas de la ciudad, con bajos recursos económicos, rancherías, escuelas, hoteles, restaurantes, etc.

En el caso de establecer el negocio en un lugar fijo, las avenidas o boulevares son una excelente opción, en sitios donde ya están ubicados otros establecimientos que también ofrecen servicios y artículos más baratos como: servicio médico, farmacias, embotelladoras de agua, etc.

El éxito o fracaso que se pueda tener al emprender un negocio como este, depende de saber aprovechar al máximo sus ventajas, del empeño que se le ponga y de la búsqueda constante de oportunidades.

Aprovecha entonces esta oportunidad en PAL Cancún te ayudamos a mejorar tu negocio.



¿Como aumentar los ingresos de tu negocio de telefonìa celular?

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Como aumentar los ingresos de tu negocio de telefonìa celular?

http://tec.nologia.com/img/1/reconocimiento-iris-movil.jpg
¿Por necesidad o moda? independientemente de cual sea la causa, lo cierto es que cada dìa va en aumento el nùmero de usuarios de telefonos celulares, asì como tambièn cada vez son màs los negocios dedicados a este rubro, sin embargo con tanta competencia ¿se obtendràn las ganancias esperadas?.

Si usted tiene un negocio de telefonìa celular y por la situaciòn anterior no esta obteniendo la utilidad que esperaba, estas opciones le pueden servir:

- Otros servicios complementarios que pueden generar ingresos a estos negocios es la instalaciòn de logos, melodìas, juegos, fondos, etc. Si bien ya mucha gente sabe como obtenerlos e instalarlos ellos mismos, todavìa hay mucha que no lo sabe o simplemente por rapidez, facilidad y comodidad prefiere que se los proporcionen; usted puede dar este servicio adicional mediante un cobro accesible para el usuario.

En la red existen varias pàginas de donde se pueden obtener todos estos complementos y cuentan con programas de afiliados en donde por cada persona que ingrese y obtenga estos servicios, el afiliado recibe una porcentaje.Consulta la siguiente pàgina para mayor informaciòn.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMfRJTH9ZVJf-9VbSy1PCNStzCzbgRIG4AYY4bLlTdVm24MKMs0HHh0IztmskqaML_4hwRJ3Jfr7t8Rn895mN0IJXGoHRphje9pOQ62REEuTnfYuj83r6-njCy9BBFleiohJGQTR2IoLw/s400/img_ringtones.jpg
- La otra forma es la reparaciòn de celulares y accesorios. En muchos establecimientos sòlo se enfocan a la venta de celulares y en caso de una reparaciòn, se les recomienda o envia con el servicio tècnico; el, pago por reparar un celular o accesorio puede ser tambièn otro ingreso màs para su negocio; una forma fàcil y ràpida de conseguirlo es aprendiendo sobre el tema a travès de manuales de reparaciòn y fabricaciòn. Aquì puede encontrar algunos manuales.

- Para obtener màs ingresos pero ya enfocada a otros negocios(ropa, zapato, librerias, tiendas de discos, etc.), es ofrecerles una herramienta que este captando celulares bluetooth y enviando mensajes publicitarios, de tal forma que cuando la persona este cerca del establecimiento le lleguen ofertas, novedades y avisos sobre sus productos y servicos. Para este punto se necesita de un programador.


Estas son algunas ideas que seguramente usted complementarà con las propias, pero que definitivamente entre tanta competencia, le serviràn para colocarse en la preferencia del usuario y ser un negocio con màs y mejores servicios.



Limpieza del personal

jueves, 5 de marzo de 2009

"Limpieza del personal"





Seiketsu significa mantener la limpieza de la persona por medio del uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes, cascos, caretas y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio. Esto está directamente relacionado con el punto anterior sobre las Tres K.

En relación a la protección de los ojos es posible contar actualmente con lentes para cada tipo de riesgo posible; pero el problema más grande es que muchos operarios no aceptan usar siempre el equipo de seguridad para proteger sus ojos. Es acá donde la disciplina toma importancia fundamental, brindándole la información para que el empleado sea en todo momento consciente de los riesgos, y mentalizándolo para actuar conforme a las normativas de seguridad de la empresa.

En lo atinente al cuidado de la piel en la industria moderna, además de las causas conocidas de problemas de la piel, cada día surgen nuevos problemas. Es riesgo de dermatitis se da casi en todas las áreas industriales. Las resinas actuales, enfriadores, solventes y sustancias químicas, presentan un riesgo creciente para las personas que tratan de controlar los padecimientos de la piel. Para la mejor protección en lo relativo a este ítem se requiere adoptar las siguientes precauciones: a) Orden y limpieza adecuados. La importancia de un ambiente limpio y seguro, no pueden dejarse a un lado. Si una persona está trabajando en un ambiente sucio y descuidado, puede pensarse que no tiene mucho cuidado en su higiene personal. b) Consulta y prevención. El modo más sencillo de tener limpieza es hacer que los obreros participen en juntas o charlas sobre trabajo, en comités de seguridad o círculos de control de calidad, a los efectos tanto de conocer tanto los riesgos, como de adoptar planes preventivos, y c) Equipo de protección. Guantes, mascarillas y delantales, contribuyen mucho a reducir el contacto y son muy útiles contra los riesgos físicos y mecánicos de la piel; pero el mejor equipo de protección es inútil si no se mantiene limpio. Para personas que están expuestas a irritantes de la piel que tienen antecedentes de riesgos de dermatitis, debe haber provisiones de crema apropiada para el trabajo. Selección, protección, higiene personal esmerada, buena limpieza en la fábrica y un buen programa de educación continua son medidas muy útiles para eliminar los casos de enfermedades de la piel en cualquier industria.

La gerencia debe diseñar sistemas y procedimientos que aseguren la continuidad de seiri, seiton y seiso; lo cual es el otro significado del seiketsu (sistematizar).

Si las máquinas e instalaciones son importantes, no lo es menos el trabajador, el ser humano que día a día agrega valor en los procesos productivos. Por tal motivo el implantar descansos y ejercicios físicos livianos son fundamentales pues el tiempo que en ello se utiliza se ve compensado con creces al disminuir las ausencias por enfermedades, evitar el agotamiento físico y los accidentes, mejorando los aspectos generales tanto de la locomoción como mentales, de manera tal de aumentar sensiblemente los niveles de productividad. De igual forma es cuidado de la vista tanto con buenos sistemas de iluminación, protectores especiales en monitores, y aún la existencia de gotas especiales para el descanso visual en los lugares de trabajo resultan fundamentales tanto los talleres como en las áreas administrativas.

Fuente | tuobra


Las tres K


"Las tres K"



Tienen estas que ver con las palabras japonesas kiken (peligroso), kitanai (sucio) y kitsui (estresante), todo lo cual se opone al gemba como lugar donde se agrega valor real.

No sólo la limpieza de máquinas, pisos, techos y del aire son importantes, también lo es la luz, el color, el calor y la acústica. Así un suministro adecuado de luz debe ser el primer objetivo, puesto que la luz es el requisito esencial para ver. La luz es el elemento más importante para proporcionar un ambiente adecuado; se conoce bien el efecto reconfortante de la luz solar después de condiciones atmosféricas adversas del mismo modo que la sensación de bienestar que se tiene al pasar de un lugar de trabajo oscuro a uno bien iluminado, recién pintado y con paredes de colores agradables. Los colores claros de las paredes son tan importantes como la luz que refleja, debido a que el negro y los colores oscuros absorben la luz y tienden a crear un ambiente lóbrego y deprimente.

El componente más importante de la luz es el color, porque cuando los colores se usan en forma adecuada puede lograrse no sólo un ambiente agradable, sino que también ayudan a obtener mayor visibilidad, a dirigir o enfocar la atención donde se requiera y a comunicar advertencias visuales de riesgo. Al seleccionar colores para una industria o cualquier otro lugar de trabajo, se debe pensar en la seguridad y en el estado de ánimo que pueda lograrse en las personas que lo ocupan, así como en las condiciones de trabajo que conduzcan a incrementar la eficiencia del trabajo. Al pintar una fábrica o un taller, no deben elegirse los colores por su apariencia o efecto decorativo, lo importante y racional es elegir los colores en primer lugar por su valor funcional inherente a un propósito específico, como lo es reflejar la luz sin brillo, mejorar la visibilidad reduciendo en forma notable las sombras, dar relieve a las áreas de trabajo, concentrar el alumbrado en las zonas de peligro y de riesgo, identificar y localizar fácilmente el equipo contra incendio, el de primeros auxilios, así como las diferentes tuberías de servicio, ductos de alambrado eléctrico, etc.

Si el color se usa de manera racional, se logrará un mejor y más seguro ambiente, en el cual se reduzcan las posibilidades de accidentes y de ausentismo, y evitar un estado de ánimo negativo en los trabajadores. Los colores mal aplicados no sólo pueden ser motivos de distracción sino también de riesgo, debido a detalles poco importantes que estén demasiado alumbrados en perjuicio del señalamiento de riesgos de mayor importancia.

En cuanto al alumbrado el mismo debe tener prioridad, y es especialmente importante en lugares donde el nivel de ruido es alto y se tenga que depender de la vista más que del oído para darse cuenta de un riesgo cercano.

Es obvio que sin los requerimientos fundamentales para un alumbrado adecuado no se puede llevar a cabo ningún trabajo visual en forma fácil, correcta y rápida, ni tampoco en forma segura. Por otra parte, la luz misma puede representar un riesgo o peligro si se le emplea indebidamente. Entre las fallas de alumbrado más importante se tienen: el alumbrado insuficiente, las sombras, el deslumbramiento incapacitante, el deslumbramiento molesto y el deslumbramiento reflejante.

En cuanto a los problemas acústicos y de vibraciones, los mismos deben tenerse especialmente en cuenta por los efectos que ellos producen en materia de seguridad, incapacidades, e improductividades. Una exposición excesiva al ruido causa lesiones al sistema auditivo, causa molestias y, en ocasiones, interrumpe el curso del diálogo. El conocimiento sobre la sordera ocupacional y su relación con el ruido ha avanzado en la última década. En la actualidad, es posible valorar con bastante precisión el riesgo resultante de prácticamente cualquier ruido en la industria en general.

En todo lo visto en este apartado cobra fundamental importancia el accionar de la Dirección y su Staff a los efectos de proveer las mejores condiciones laborales que hagan posible la excelencia en el servicio al cliente externo mediante la calidad, los costos, la flexibilidad y la entrega. Algo que sólo será factible mediante un ámbito de trabajo apropiado. Debe igualmente subrayarse la importancia que el kaizen le da como principio filosófico fundamental al respeto por el ser humano, y respetar al ser humano implica el compromiso de eliminar la suciedad, los peligros y el estrés en el gemba.


"Limpia tu entorno de trabajo"

miércoles, 4 de marzo de 2009

"Limpia tu entorno de trabajo"



Seiso significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas máquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. También se la considera como una actividad fundamental a los efectos de verificar. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defectos de funcionamiento; por tal razón el seiso es fundamental a los efectos del mantenimiento de máquinas e instalaciones. Cuando la máquina está cubierta de aceite, hollín y polvo, es difícil identificar cualquier problema que se pueda estar formando. Así pues mientras se procede a la limpieza de la máquina podemos detectar con facilidad la fuga de aceite, una grieta que se esté formando en la cubierta, o tuercas y tornillos flojos. Una vez reconocidos estos problemas, pueden solucionarse con facilidad.

Se dice que la mayor parte de las averías en las máquinas comienza con vibraciones (debido a tuercas y tornillos flojos), con la introducción de partículas extrañas como polvo (como resultado de grietas en el techo, por ejemplo), o con una lubricación o engrase inadecuados. Por esta razón, seiso constituye una gran experiencia de aprendizaje para los operadores, ya que pueden hacer muchos descubrimientos útiles mientras limpian las máquinas.

La labor de limpieza con un espacio físico reluciente es una importante fuente de motivación para los empleados.

Pero cuando de limpieza se trata no menos importancia tiene la limpieza del aire, fundamental para el personal, como para clientes, funcionamiento de máquinas, calidad de los productos, descomposición de materiales entre muchos otros. Cantidades no controladas de polvo y otras impurezas en la atmósfera pueden volverla insalubre y aun peligrosa. El aire respirable en los edificios resulta seriamente afectado por las funciones corporales y las actividades de sus ocupantes; ocurren concentraciones de dióxido de carbono y vapor de agua debido a la exhalación del aire de los pulmones, impregnado siempre de bacterias cuyo origen es la propia respiración, o debido a estornudos y tos. El organismo despide impurezas orgánicas según el grado de limpieza habitual de cada persona. Se además se fuma o hay llamas al descubierto, obviamente el producto de la combustión causará mayor contaminación. Ésta aumenta considerablemente cuando, por algún proceso industrial, se produzcan humos, gases o polvo. Por todo ello es fundamental evitar la emanación de componentes que produzcan el enrarecimiento del aire, pero además contar con sistemas de aireación propicios.

Recientemente la ventilación ha sido accidental, mas no planeada; su necesidad no ha sido comprendida del todo. Los efectos nocivos derivados de la falta de ventilación tampoco se han valorado en debida forma. Un aire limpio permitirá detectar a tiempo perdida de gases, químicos o combustibles.

Es un hecho que solamente los empresarios de gran visión hacia el futuro comprendieron que al instalarse sistemas adecuados de ventilación no sólo se lograba mayor comodidad para los trabajadores, sino muchos otros beneficios recíprocos. Es indudable que al proporcionar mejores condiciones se obtienen dividendos cuyos resultados son satisfactorios para el personal y, por tanto, suele lograrse un incremento notable en la productividad.

Una buena ventilación implica abastecimiento de aire, el remover contaminación y calor, y movimientos o cambios de aire para refrescar el ambiente contrarrestando incomodidades debidas a humedad. El subestimar los requerimientos de ventilación podría tener serias repercusiones, independientemente de significar incomodidades para los trabajadores. Los humos corrosivos encerrados dentro del edificio o planta atacarán indudablemente su estructura, con resultados desastrosos.

fuente | tuobra

“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

martes, 3 de marzo de 2009

“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

http://glatelier.files.wordpress.com/2008/01/desorden.jpg

El seiton implica disponer en forma ordenada todos los elementos esenciales que quedan luego de practicado el seiri, de manera que se tenga fácil acceso a éstos. Significa también suministrar un lugar conveniente, seguro y ordenado a cada cosa y mantener cada cosa allí.

Clasificar los diversos elementos por su uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo, requiere que cada elemento disponga de una ubicación, un nombre y un volumen designados. Debe especificarse no sólo la ubicación, sino también el número máximo de ítems que se permite en el gemba.

Los elementos que queden en el gemba deben colocarse en el área designada. Cada pared debe estar numerada, utilizando nombres como Pared A-1 y Pared B-2. La colocación de las diversas herramientas, suministros y trabajos en procesos deben estar ubicadas de acuerdo a las señales o marcas especiales. Las marcas en el piso o en las estaciones de trabajo indican las ubicaciones apropiadas para el trabajo en proceso, herramientas, etc. Al pintar un rectángulo en el piso para delinear el área para las cajas que contienen trabajo en proceso, por ejemplo, se crea un espacio suficiente para almacenar el volumen máximo de ítems. Al mismo tiempo, cualquier desviación del número de cajas señalado se hace evidente instantáneamente. Las herramientas deben colocarse al alcance de la mano y deben ser fáciles de recoger y regresar a su sitio. Sus siluetas podrían pintarse en la superficie donde se supone que deben almacenarse. Esto facilita saber cuándo se encuentran en uso.

El pasadizo también debe señalizarse claramente con pintura, al igual que otros espacios designados para suministros y trabajo en proceso, siendo el destino del pasadizo el de transito no debiendo dejarse nada allí.

Esta fase del housekeeping esta íntimamente relacionada con el poka-yoke (método de prevención de fallas o errores), así pues la colocación de los objetos en sus respectivos lugares implicará poder encontrar los mismos con facilidad, evitar su extravío, e impedir posibles accidentes.

Es muy común en áreas administrativas el extravío de documentación, contratos y otro tipo de documentación por falta del debido ordenamiento, lo cual trae aparejado importante pérdida de tiempo, como también la ausencia de documentación de importancia en momentos claves, y la mala imagen que queda de la empresa ante los ojos de clientes internos o externos.

Fuente | tuobra


“Cuando menos es más”


“Cuando menos es más”


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Ejecutar el seiri significa diferencias entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son, procediendo a descartar estos últimos.

Ello implica una clasificación de los elementos existentes en el lugar de trabajo entre necesarios e innecesarios. Para ello se establece un límite a los que son necesarios. Un método práctico para ello consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en los próximos treinta días.

El otro método hace uso de una de las herramientas de gestión “el diagrama de Pareto”, en función de ello habría que separar los pocos vitales de los muchos triviales. Ello significa que como promedio aproximadamente entre un 20% y un 30% de los elementos son utilizados entre el 80% y 70% de las oportunidades, mientras que entre un 80% y 70% de los restantes elementos sólo se utilizan entre el 20% y 30% de las veces.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjpgzehvhltS-UtkvDKGeJPz-MWLcfPm4ThN37y3XarQI9gbqNs-bvplPtGsvQHpYmUoHEfzx56UCp1iNfuOUDs1K1EVI1nmga65pMlti6poza-2Aa2mrtybaLZ7F0fNbyJRHJWKl8_xI/s400/400px-Pareto.png
Así pues queda en claro que en el trabajo diario sólo se necesita un número pequeño de los numerosísimos elementos existentes en el gemba (lugar de trabajo). El gemba está lleno de máquinas sin uso, cribas, troqueles y herramientas, productos defectuosos, trabajo en proceso, materias primas, suministros y partes, repuestos, anaqueles, contenedores, escritorios, bancos de trabajo, archivos de documentos, estantes, tarimas, formularios, entre otros.

Poner en práctica el seiri implica otorgar poder a los empleados y obreros (empowerment) para que ellos determinen cuales son aquellos elementos o componentes necesarios, siguiendo los postulados generales dictados por la dirección.

La colocación de etiquetas rojas de un tamaño ostensible (sobre los elementos innecesarios) permite visualizar luego de la selección la importante cantidad de elementos sobrantes o innecesarios en el lugar de trabajo. Surge luego que hacer con tales elementos, de tratarse de documentación deberá asignársele un código y proceder a su archivo (de tal forma en caso de ser necesario hacer uso de ellos se podrán encontrar fácilmente los mismos evitando la pérdida de tiempo o el extravío de los mismos). En el caso de máquinas o herramientas podrán ser destinadas a sectores que necesiten de ellas o bien ubicarlas en un área que permita su utilización por diversos sectores (siempre claro está de que se trate de máquinas y herramientas de muy escaso uso, que no justifique la pérdida de espacio físico), en el caso de formularios si están fuera de uso deberán utilizarse de ser posible para otros fines (utilizando la cara no impresa) y de no ser posible ello proceder a su destrucción. Es importante evitar por tal motivo la impresión de formularios en tandas, siendo mejor su impresión “justo a tiempo”. Para el caso de los insumos y materiales existentes en exceso, los mismos deberán ir al sector anterior en el proceso, adoptándose todas las medidas necesarias para dentro de la filosofía del JIT evitar la recurrencia de excesos de inventarios y sobreproducciones de materiales y productos en proceso, debido a los ingentes recursos que se ven desperdiciados por tal motivo (manipulación de materiales, destrucción, accidentes, uso de espacios, costos financieros, seguros, pérdida de valor).

Es fundamental que tanto los empleados, como los supervisores, analistas y directivos recorran los lugares luego de las colocaciones de las etiquetas antes mencionadas para tomar conciencia y analizar las causas de tanto derroche.

Destinar media hora diaria durante una semana para poner en orden los papeles, componentes y herramientas entre otros permitirá sorprenderse de la cantidad de elementos inútiles que se han acumulado. Acabar con el caos es una terapia increíble, que genera una enorme cantidad de energía.

En las empresas que no practican la disciplina de las 5 S, el caos que rodea a sus empleados absorbe sus energías. En noventa por ciento del tiempo viven en medio del desorden, aunque este no sea visible. El liberarse del caos otorga la suficiente energía y claridad para producir más y mejores ideas.

La eliminación de ítems innecesarios deja espacio libre, lo que incrementa la flexibilidad en el uso del área de trabajo, porque una vez descartados los ítems innecesarios, sólo queda lo que se necesita.
Cabe mencionar como ejemplo la forma de comportamiento en el área administrativo de un importante grupo económico que en lugar de capacitar al personal para eliminar todo formulario innecesario y debido a anteriores extravíos de documentación, impusieron como norma que todo formulario sea este un documento comercial o meramente una publicidad del proveedor fuera archivado en el legajo junto con las facturas, remitos y recibos. Podrá imaginarse desde ya que buena parte del trabajo de archivar consistía en guardar papelería inútil, desperdiciándose además un gran volumen de legajos y de espacio físico. Todo ello por no tomarse el trabajo de capacitar debidamente al personal y otorgarle un mínimo de poder de decisión.

En muchas empresas del Japón se suele ver a los Jefes de Departamento con batas y guantes especiales clasificando los materiales desechados en pilas de materiales similares, procediendo luego a analizar con cuidado los componentes de cada pila para decidir de dónde proceden, y la razón por la que utilizaron tantos recursos en hacer elementos que luego han de desecharse. Procediendo con posterioridad a adoptar métodos para evitar ese derroche, lo cual no sólo mejora los productos y procesos, sino que también elimina la necesidad de gastar un tiempo excesivo en el mantenimiento de las instalaciones.

Fuente | tuobra


Administra tus computadoras en tu negocio

lunes, 2 de marzo de 2009
La capacitación del personal en las empresas típicamente es considerada un gasto en lugar de una inversión, sin darse cuenta que el crecimiento mismo de la empresa depende en gran medida del nivel de conocimiento de su personal, ya que al estar bien capacitados, se evitarán muchos errores en el plano productivo.

Existen interrogantes para los encargados de contratar los servicios de capacitación dentro de la empresa: ¿cómo asegurarse de que la capacitación es la adecuada?, ¿cómo prevenir que un vendedor nos de una larga lista de cursos, por el simple echo de vender y no porque realmente sean necesarios?. Los departamentos de recursos humanos suelen ser victimas de éste tipo de abuso. Otro escenario común que suele presentarse es que no se lleva un control adecuado de los cursos que sus empleados requieren o han tomado, en muchos casos, esto provoca la adquisición de servicios de capacitación duplicados para un mismo empleado, o bien se asigna a un empleado un curso sin saber si lo necesita o no. 

¿Cómo se pueden minimizar estos problemas dentro de la empresa?, no es algo tan complejo si se cuenta con el uso de tecnología que permita aplicar estrategías digitales para administrar y adquirir los servicios de capacitación. Más aún, sería maravilloso contar con sistemas expertos que permitieran realizar una evaluación de necesidades del cliente y pudieran sugerir los paths de capacitación y los posibles proveedores que ofrecen esos servicios. 

El uso de la tecnología, la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos permitirán en un futuro cercano obtener los resultados deseados a costos adecuados a través de modelos de negocio innovadores.

La nueva era de la comercialización de bienes intangibles inicia con mucha fuerza éste año, el próximo 24 de enero la Secretaría de Economía realizará el lanzamiento del Mercado Virtual de Formación de Capital Intelectual, el nuevo modelo de negocio B2B que impulsará de manera importante los servicios de capacitación en nuestro país. Para mayor información puedes consultar http://economia.gob.mx.

Las empresas involucradas en el Mercado Virtual de Formación de Capital Intelectual están preocupadas por mantener un nivel de calidad adecuado en los servicios, por contar con sistemas que permitan al cliente obtener una recomendación inicial de la capacitación que cubra sus necesidades, se están implementando mecanismos que permitan que efectivamente los clientes “aprendan”.


El aprendizaje es uno de los principales diferenciales en el mundo de la capacitación, si nuestro personal no aprende al asistir a un curso entonces se esta generando un gasto dentro de la empresa que no podrá recuperarse; es fundamental transformar ese gasto en una valiosa inversión para la empresa y para lograrlo es necesario que se tenga la garantía de contar con ese diferencial al que llamamos aprendizaje. Por supuesto el aprendizaje requiere de tres actores: el instructor, el alumno y un buen material didáctico que incluya estrategias de aprendizaje que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje, si alguno no funciona adecuadamente no se cumplirá el fin esperado.

El concepto de aprender a aprender es factor de impacto fundamental en la economía del conocimiento. Aprender a aprender permite explotar al máximo las capacidades del capital humano, ya que potencializa el conocimiento de sus habilidades y limitaciones, mejorando cualquier actividad que se realice, adoptando una apertura total a lo nuevo, al conocimiento.

Es necesario generar un acervo de conocimiento a través del desarrollo de materiales didacticos innovadores que faciliten el aprendizaje y que se enfoquen en cuestiones totalmente aplicadas a la realidad del entorno. 

En este sentido el capital intelectual constituye uno de los recursos más importantes, la clave de una empresa exitosa esta basada en un porcentaje significativo en la gente que participa en ella. En el pasado han quedado los paradigmas cuyas creencias de que el valor y éxito de una organización estaban basadas solo en los recursos económicos o en el valor del producto o servicio, en la actualidad las empresas con éxito reconocen como un aspecto fundamental e imprecindible contar con “capital humano” eficiente y creativo para el desarrollo de la empresa.

Sin embargo el hecho de solo saber que dentro de la empresa se encuentra un recurso tan valioso como lo es el conocimiento no es suficiente, se vuelve necesario invertir en el desarrollo e incremento de los conocimientos y capacidades de las personas que laboran en la organización, pero por sobre todo, las empresas buscan que el presupuesto destinado a la capacitación sea redituable. Bajo este contexto las empresas que se dedican al rubro de la capacitación tienen un gran reto: hacer que el aprendizaje sea "significativo y duradero”.

Si se considera además que la capitalización de conocimiento no es trivial, es en realidad, un aspecto que implica cierto grado de complejidad, siendo una de ellas el hecho de que cada persona aprende de forma distinta de acuerdo a su personalidad, percepción y conocimiento previo, entre otros aspectos; y que desgraciadamente es poca la atención que se tiene en éstos elementos que repercuten en el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades de aprendizaje.

Autor: Eduardo Moreno 
emoreno@tokonhu.com



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