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lunes, 2 de marzo de 2009
La capacitación del personal en las empresas típicamente es considerada un gasto en lugar de una inversión, sin darse cuenta que el crecimiento mismo de la empresa depende en gran medida del nivel de conocimiento de su personal, ya que al estar bien capacitados, se evitarán muchos errores en el plano productivo.

Existen interrogantes para los encargados de contratar los servicios de capacitación dentro de la empresa: ¿cómo asegurarse de que la capacitación es la adecuada?, ¿cómo prevenir que un vendedor nos de una larga lista de cursos, por el simple echo de vender y no porque realmente sean necesarios?. Los departamentos de recursos humanos suelen ser victimas de éste tipo de abuso. Otro escenario común que suele presentarse es que no se lleva un control adecuado de los cursos que sus empleados requieren o han tomado, en muchos casos, esto provoca la adquisición de servicios de capacitación duplicados para un mismo empleado, o bien se asigna a un empleado un curso sin saber si lo necesita o no. 

¿Cómo se pueden minimizar estos problemas dentro de la empresa?, no es algo tan complejo si se cuenta con el uso de tecnología que permita aplicar estrategías digitales para administrar y adquirir los servicios de capacitación. Más aún, sería maravilloso contar con sistemas expertos que permitieran realizar una evaluación de necesidades del cliente y pudieran sugerir los paths de capacitación y los posibles proveedores que ofrecen esos servicios. 

El uso de la tecnología, la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos permitirán en un futuro cercano obtener los resultados deseados a costos adecuados a través de modelos de negocio innovadores.

La nueva era de la comercialización de bienes intangibles inicia con mucha fuerza éste año, el próximo 24 de enero la Secretaría de Economía realizará el lanzamiento del Mercado Virtual de Formación de Capital Intelectual, el nuevo modelo de negocio B2B que impulsará de manera importante los servicios de capacitación en nuestro país. Para mayor información puedes consultar http://economia.gob.mx.

Las empresas involucradas en el Mercado Virtual de Formación de Capital Intelectual están preocupadas por mantener un nivel de calidad adecuado en los servicios, por contar con sistemas que permitan al cliente obtener una recomendación inicial de la capacitación que cubra sus necesidades, se están implementando mecanismos que permitan que efectivamente los clientes “aprendan”.


El aprendizaje es uno de los principales diferenciales en el mundo de la capacitación, si nuestro personal no aprende al asistir a un curso entonces se esta generando un gasto dentro de la empresa que no podrá recuperarse; es fundamental transformar ese gasto en una valiosa inversión para la empresa y para lograrlo es necesario que se tenga la garantía de contar con ese diferencial al que llamamos aprendizaje. Por supuesto el aprendizaje requiere de tres actores: el instructor, el alumno y un buen material didáctico que incluya estrategias de aprendizaje que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje, si alguno no funciona adecuadamente no se cumplirá el fin esperado.

El concepto de aprender a aprender es factor de impacto fundamental en la economía del conocimiento. Aprender a aprender permite explotar al máximo las capacidades del capital humano, ya que potencializa el conocimiento de sus habilidades y limitaciones, mejorando cualquier actividad que se realice, adoptando una apertura total a lo nuevo, al conocimiento.

Es necesario generar un acervo de conocimiento a través del desarrollo de materiales didacticos innovadores que faciliten el aprendizaje y que se enfoquen en cuestiones totalmente aplicadas a la realidad del entorno. 

En este sentido el capital intelectual constituye uno de los recursos más importantes, la clave de una empresa exitosa esta basada en un porcentaje significativo en la gente que participa en ella. En el pasado han quedado los paradigmas cuyas creencias de que el valor y éxito de una organización estaban basadas solo en los recursos económicos o en el valor del producto o servicio, en la actualidad las empresas con éxito reconocen como un aspecto fundamental e imprecindible contar con “capital humano” eficiente y creativo para el desarrollo de la empresa.

Sin embargo el hecho de solo saber que dentro de la empresa se encuentra un recurso tan valioso como lo es el conocimiento no es suficiente, se vuelve necesario invertir en el desarrollo e incremento de los conocimientos y capacidades de las personas que laboran en la organización, pero por sobre todo, las empresas buscan que el presupuesto destinado a la capacitación sea redituable. Bajo este contexto las empresas que se dedican al rubro de la capacitación tienen un gran reto: hacer que el aprendizaje sea "significativo y duradero”.

Si se considera además que la capitalización de conocimiento no es trivial, es en realidad, un aspecto que implica cierto grado de complejidad, siendo una de ellas el hecho de que cada persona aprende de forma distinta de acuerdo a su personalidad, percepción y conocimiento previo, entre otros aspectos; y que desgraciadamente es poca la atención que se tiene en éstos elementos que repercuten en el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades de aprendizaje.

Autor: Eduardo Moreno 
emoreno@tokonhu.com



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