BLACKBERRY/RIM, LAURA VILLARREAL

martes, 22 de septiembre de 2009
Mucha gente dice ‘traigo mi BlackBerry de tal marca’, cuando en realidad deberían decir que es un teléfono inteligente de X marca.

A Laura Villarreal, gerente senior de Marketing para Latinoamérica de Research In Motion Ltd. (RIM) le tocó la introducción del BlackBerry al mercado de Latinoamérica (incluyendo México).
“Nos catalogaban como empresa de productos para oficina móvil. Teníamos que promover productos de nicho entre los operadores. No teníamos mucho material publicitario o promocional, y debíamos familiarizar al usuario en su uso.

“Para ello tuvimos que capacitar muy bien al personal que estaría en los puntos de venta, para que se encargara de que la experiencia con la marca fuera amigable, porque en caso contrario se corría el riesgo de que rechazaran al aparato, o terminaran por tenerle miedo.
“Poco a poco fue cambiando nuestra experiencia en el punto de venta de los distintos operadores (Telcel, MoviStar, Iusacell), y también fueron cambiando los equipos, y el propio usuario. Ahora somos vistos como una gran empresa.

“La marca está bien posicionada en su categoría. Mucha gente dice ‘traigo mi BlackBerry de tal marca’, cuando en realidad deberían decir que es un teléfono inteligente de X marca. En los eventos públicos se escucha decir, apaguen sus celulares y sus BlackBerry, nunca dicen teléfonos inteligentes. Lo cual nos da una idea de cómo está posicionada la marca. Y hay el riesgo de que se convierta en el genérico de su categoría, como los kleenex por ejemplo”, señala Villarreal.
¿Quién no quieretener un BlackBerry?

“Nuestro producto es muy aspiracional. Todo mundo quiere un BlackBerry
“Nos costó mucho esfuerzo posicionarlo y ahora nos toca culturizar al público en la nueva etapa. Convertirlo en un producto de uso masivo”.


Por ello BlackBerry en menos de un año lanzó varios modelos y para todos los operadores. Con Iusacell se lanzó el Curve 8330 y el BlacBerry Storm.

“En IX/08 con Telcel y MoviStar, de la red GSM, se lanzaron el BlackBerry Bold y el BlackBerry Flip, pensado para el sexo femenino. Y en VII/09, el Curve 8900 y el BlackBerry Storm.
“Es la primera vez que BlackBerry tiene tanto producto para las diversas necesidades de los usuarios y presupuestos, y de todas las de smart phones”, recalca.

“La gente quiere más. Pide dispositivos móviles, accesibles, y con trasmisión de datos. BlackBerry se ha desplazado del mercado empresarial al de consumidores. Ahora se emplea para la comunicación y conectividad móvil con la casa, la oficina, la escuela, y sin tener que llamar. Gracias a ello, somos de las pocas compañías que en la crisis económica sigue creciendo”, comenta la entrevistada.

“El primer trimestre del 2008, la participación de RIM en América Latina en smart phones era de 9.5%. En el mismo periodo del 2009 tuvo un auge de 30%. Un crecimiento de 116% en un año de crisis”.

En México, considerando todos los operadores, en el primer timestre del 2008 se logró 6.6% y en el mismo periodo del 2009, 26.7%. Un crecimiento de 139%, de acuerdo al reporte de V/09 de la agencia Select.

Por otra parte, en IX/09 BlackBerry y Telcel tendrán disponible el modelo Curve 8520. Con teclado full qwerty, ya no tendrá la perla al centro, sino un trackpad sensible al tacto. Estará disponible en varios colores y dirigido al mercado juvenil, y será más económico –de acuerdo a los diferentes paquetes que ofrezca el operador–, y ligero, y sin dejar de tener todas las características que tienen todos los equipos BlackBerry, seguridad, confiabilidad, etc.
Asimismo hay muchas aplicaciones que se están desarrollando para el mercado empresarial y el masivo. Y bajo este tenor, el 17/VIII/09 se anunció en América Latina la apertura de la tienda de aplicaciones virtual. Entre 350 y 400 (mapas, viajes, compras, finanzas, información metereológica, juegos, salud y bienestar, noticias, música, etc) serán gratuitas.

“Tenemos que trabajar más en promover el servicio que ofrecemos y que va más allá de un e mail. Estar en el mercado masivo, es un reto mayor, y estamos en esa transición”,
finaliza Laura Villarreal.




Fuente: Neo

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