Ventas Multinivel, Una opción en esta época de crisis

sábado, 26 de septiembre de 2009

Un ejército de desempleados acude día a día a las puertas de empresas como Avon, Fuller, Amway, Belcorp, Herbalife, entre otras, con la idea de generar recursos en lo que llega un empleo formal. Pero en lo que eso sucede, toda esta fuerza laboral ha colocado al mercado mexicano de las ventas multinivel en el sexto lugar en orden de importancia a escala global con ventas anuales de 4.4 billones de dólares.

"Nuestro método de venta nos defiende o nos pone un poco inmune a la época de crisis, porque si tú analizas la vida de una persona que recientemente fue despedida de su empleo, dejó su trabajo o se le cayó el negocio, pasa un tiempo determinado en el que intenta conseguir un empleo en especial, pero llega un momento en el que dice: "pues ya no encontré y tengo que encontrar algo", y es ahí cuando empiezan a buscar pues otras maneras de ganarse la vida", comenta en entrevista Miguel Fernández, director general de la compañía Herbalife México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), las ventas de categorías como belleza, calzado, suplementos, moda, hogar, mostraron un crecimiento entre 2005 y 2008.

En términos globales las ventas directas en México crecieron de 37 mil 239 millones de pesos, a 46 mil 696 millones de pesos al cierre de 2008, las categorías que más destacan en este segmento son belleza con una participación de 38.5%, calzado con 27.5% y suplementos con 20.8%, entre otros.

Hasta hace unos 9 o 10 meses, el número de personas que llegaban a Herbalife para solicitar ser distribuidores estaba en el orden de entre 9 y 10 mil pesos, pero a la fecha la compañía recibe peticiones de hasta 15 mil personas en un mes, de acuerdo con el directivo de Herbalife México.

Este tipo de negocios suelen crecer muy rápido en las épocas de crisis por la necesidad de la gente, comenta Boris Diner, especialista en planeación estratégica de la escuela de negocios de la Universidad Anáhuac Norte.

Los riesgos:
Estos son algunos de los riesgos de este tipo de trabajos.
⇒ El riesgo de este tipo de giros es que muchos de ellos operan con esquemas piramidales, lo cual constituye una estafa para los trabajadores.
⇒ Los negocios piramidales ofrecen fórmulas engañosas, donde la comisión para cada trabajador radica en el reclutamiento de otras personas.
⇒ Los "negocios" piramidales son negocios que no están autorizados por la Ley, en los cuales las personas que se encuentran en la base de la pirámide le pagan cierta cantidad de dinero a los pocos que están en la cima.

Fuente: El Siglo de Torreon

0 comentarios: