Vishing, otro tipo de fraude

sábado, 26 de septiembre de 2009
El “phishing” eran e-mails con links a websites fraudulentos de bancos o tiendas online (donde te pedían siempre dar algún tipo de información personal), mientras que el “vishing” son e-mails con números telefónicos.

Fraude telefónico

El vishing te pide que llames a un número teléfonico para “actualizar tu información personal”, “resolver un problema con una cuenta”, o cualquier otro engaño semejante.

Cuando llamas al teléfono que te indican, te encontrarás con grabaciones idénticas a las de cualquier servicio telefónico de atención al cliente. Una grabación te pedirá de entrada tú número de cuenta, lo cual es suficiente en muchos casos para completar el engaño. O podrías recibir una llamada que te informa que se he detectado un problema con tu cuenta y que debes contactarte con un representante de la institución para resolverlo.

Si eres objeto de un intento de “vishing” por e-mail o teléfono, lo más conveniente es atender el mensaje y llamar a números de servicio al cliente que encuentres en algún documento fiable: el reverso de una tarjeta de crédito o algún recibo, por ejemplo.

Si efectivamente existe un problema, lo resolverás sin riesgo alguno; y si se trata de un fraude, alertarás a la compañía sobre otros posibles casos de “vishing” entre sus clientes.

Fuente: Univision

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