Creando lealtad del cliente

viernes, 2 de octubre de 2009
Creando lealtad del cliente
La Administración de Relaciones con Clientes, conocida por las siglas en inglés CRM, por Customer Relationship Management, es la forma más segura de conseguir crear la lealtad del cliente, de acuerdo a un estudio realizado en 1999, por Deloitte & Touche and Deloitte Consulting, el cual hizo entrevistas a 900 ejecutivos en 35 países.


El CRM, Administración de Relaciones con Clientes, implica un viaje continuo, no un destino. Es un viaje hacia una empresa centrada en el cliente.

La construcción de un enfoque de CRM exitoso sucederá por etapas, no de un día para otro.

Se debe comprender que CRM gira alrededor de mejoras permanentes, en las cuales se analizan y resuelven las necesidades y expectativas del cliente, con la finalidad de lograr su satisfacción y el crecimiento permanente de su empresa.

El CRM es sistema que ofrece nuevas oportunidades y retos a la empresa que lo implementa a cada momento.

Las herramientas tecnológicas son componentes importantes para desarrollar programas eficientes de la CRM, Administración de Relaciones con Clientes.

La capacidad de compartir con efectividad la información entre los puntos de contacto es esencial, y ahora la tecnología lo permite. El enorme arsenal de herramientas existentes permite dar a las fuerzas de ventas, servicios de atención telefónica, a la gerencia y potencialmente a todo el personal, la misma información del cliente, además de mejorar la capacidad de captura de nueva información. Existe numerosas alternativas en el mercado, algunas de las cuales pasamos a detallar.
Aplicaciones de CRM

Algunos proveedores ofrecen las soluciones de software en donde el proceso CRM ya está integrado. La empresa programa y parametriza el software para que cumpla con sus necesidades específicas.

Estas soluciones tienen varias ventajas en la medida en que proporcionan las funciones de negocio sin necesidad de programación adicional. El costo de su instrumentación depende del nivel de parametrización requerido por la empresa más allá del paquete básico. A mayor parametrización, mayor costo de diseño e implantación, así como incremento en los costos de mantenimiento y en la actualización del software.

Sistemas de Audiorespuesta

Esta tecnología ofrece ahorros de mano de obra importantes al eliminar o reducir el manejo manual de las llamadas entrantes. La instrumentación de una solución de audiorespuesta para procesos sencillos de un centro de atención telefónica, elimina los costos laborales hasta en un 50% de todas las llamadas de los clientes. Se ha logrado un éxito significativo en llamadas de consulta, tales como facturación, saldos y otra información básica. Aunque no es muy común completar procesamientos de transacciones complejas a través de audiorespuesta existen varias historias de éxito en el sector financiero. Asimismo, los sistemas de audiorespuesta agregan valor al recopilar información crítica de los clientes, que puede ser utilizada en combinación con una integración telefonía y computación, esto con el fin de incrementar la calidad de la atención y reducir los costos de mano de obra al disminuir el tiempo de atención de las llamadas.

Integración Cómputo y Telefonía

Computer Telephone Integration, CTI por sus siglas en inglés, es un componente que permite atender directamente las necesidades del cliente con un enfoque de CRM.

El CTI o Integración Cómputo y Telefonía, enlaza los datos de su cliente con la aplicación del software de bases de datos, proporcionando de inmediato al agente que atiende información personalizada del cliente, y al mismo tiempo reduciendo costos, mejorando y personalizando la atención de las llamadas.

La red de telecomunicaciones identifica al cliente por el número telefónico del cual llama, o por la captura del código personal del cliente.

Una vez que el cliente ha sido identificado, la computadora extrae información de las bases de datos existentes para presentarla en el monitor del agente que atiende la llamada.

Esta herramienta es crítica para el agente porque le permite accesar rápidamente las transacciones históricas y en tiempo real del cliente y de este modo atender sus requerimientos en forma personalizada.

La información así obtenida puede ser vinculada a las campañas para clientes, que se despliegan automáticamente en el monitor del agente con el propósito de incrementar o cruzar ventas de productos y servicios basadas en las preferencias individuales. Un ejemplo sería cuando un cliente pide un producto o servicio nuevo, como un teléfono celular, y el agente que atiende la llamada recibe al mismo tiempo en su monitor, información sobre una promoción complementaria del producto solicitado, que puede ser tarifas reducidas de larga distancia.

Retos y limitaciones

El CRM, Administración de Relaciones con Clientes, es el requerimiento crítico para que todas las empresas estén capacitadas para competir en el futuro. Sin embargo, al implementar soluciones de CRM, se debe tener presente evaluar los procesos actuales y rediseñar las estrategias de interacción con los clientes con base en la evolución de la atención al cliente y los requisitos del CRM.

Fuente: Gestiopolis

0 comentarios: