El poder de las relaciones públicas para su negocio

lunes, 12 de octubre de 2009
El poder de las relaciones públicas para su negocio
Hoy en día todas las empresas están expuestas a los diferentes riesgos y problemas que ofrece la globalización. "Un día alguien me dijo que a su negocio no le pegaría la globalización porque él no vendía en el extranjero, pero vinieron los productos chinos y ya no hubo nada que hacer", explica Marco V. Herrera, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas de Relaciones Públicas , PRORP.

En Entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, el también fundador y presidente de Grupo Public, con once años de experiencia en esta área, asegura que hoy en día toda empresa, sin importar el tamaño, y en particular las PyMES, están expuestas a los riesgos que ofrece la globalización y "para bien o para mal, no pueden vivir sin el apoyo estratégico que ofrecen las relaciones públicas".

Herrera precisa que las PyMES no invierten en publicidad porque les cuesta mucho dinero, por ello, "la mejor forma de hacer promoción estratégica es la disciplina de las relaciones públicas, porque nosotros hacemos planes de comunicación para empresas grandes, pequeñas, multinacionales, políticos y PyMES".

A decir del entrevistado, en la búsqueda de clientes una de las mejores armas y herramientas que pueden ayudar a un negocio de una forma más enfocada son las relaciones públicas.

En su momento pueden hacer otro tipo de comunicación a través de la publicidad, pero como parte de este servicio, los profesionales de las relaciones públicas pueden trabajar con cualquier tipo de empresa y las inversiones son menores que pagar anuncios, cuando es una empresa que inicia.

"Se trata de estrategas que hacen planes a la medida en función de lo que ellos puedan lograr con la comunicación. El cliente puede estar seguro de que somos profesionales en comunicación y que les vamos a ayudar a generar más oportunidades de negocio", añade.

Hacer uso de las relaciones públicas es como hacer un folleto o una página de Internet, "y cualquier esfuerzo que haga una empresa para generar una mejor imagen es bueno".

Empero, reconoce que actualmente todo mundo quiere estar en los medios y tratar de acercarse a consumidores específicos. Así que la labor de los profesionales en RP es ayudar a las empresas a llegar a estos consumidores. Aquí la tarea va desde organizar un desayuno para juntar a toda la gente con la que quieran cerrar un negocio, hasta emprender una serie de estrategias más agresivas que sólo un publi relacionista puede armar.

Actualmente existen cien agencias trabajando en el mercado mexicano que dan servicio de todo tipo y para cualquier empresa.

"Lo cierto es que una PyME, como cualquier gran empresa, busca cuidar su marca, y existen esquemas muy fáciles, cómodo y con buenos resultados", añade Herrera.

En este contexto, destacó que dentro de las empresas de relaciones públicas el 100% son PyMES, pues la más grande tiene 130 empleados. "Eso demuestra que es una industria que está generando negocio para las PyMES. Hace 10 años había 30 empresas del rubro y hoy existen casi cien.

Por otra parte, informó que en un estudio sobre los profesionales de relaciones públicas en México, que se presentó recientemente, se informó que el 40% de las empresas se han creado a partir del año 2000. Asimismo, se espera que durante 2007 el sector crezca 25%.

Se trata de una industria con apenas 2 mil 500 empleados. Por lo pronto, en PRORP trabajan en la capacitación de los nuevos profesionales, a fin de que los empresarios conozcan cómo manejar las relaciones públicas de su empresa.

En este contexto, en PRORP realizan seminarios mensuales de actualización en esta rama para dueños de negocios.

Más informació en: http://www.prorp.org.mx/

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