Reformas fiscales 2010

lunes, 30 de noviembre de 2009
Reformas fiscales 2010

A continuación les comparto un breve resumen de las principales reformas fiscales para 2010mismas que ya fueron aprobadas por el Congreso:

Reformas en ISR.

1. Incremento a la tasa de ISR de empresas del régimen general, de acuerdo a lo siguiente:

· De 2010 a 2012 la tasa de ISR será el 30%, para 2013 la tasa disminuirá al 29% y a partir de 2014 la tasa retornará al 28%

2. Se incrementa al 21% la tasa de ISR para empresas de régimen simplificado,

3. En personas físicas se ajustaran los rangos de las tarifa de ISR, incrementando la tasa máxima a un 30%.

4. Se elimina el estimulo fiscal por investigación y desarrollo de tecnología .

Reformas en IVA.

1. Incremento en la tasa general del impuesto del 15% al 16% y en zona fronteriza se incrementa del 10% al 11%

2. Se mantiene al 0% la venta de alimentos y medicinas.

3. En disposiciones transitorias se establece la tasa de IVA que se aplicará al pagar los bienes, servicios o arrendamientos adquiridos en 2009 que se paguen en 2010:

  • Por regla general, las operaciones celebradas en 2009 que se paguen en 2010 estarán afectas a la tasa del 16% (en zona fronteriza al 11%)
  • En operaciones celebradas en 2009, cuyos bienes o servicios hayan sido adquiridos y recibidos en 2009, se pordrá optar por aplicar la tasa de IVA del 15% (11% en frontera), siempre y cuando el pago se realice a más tardar el dia 10 de enero del 2010 y no corresponda a operaciones con partes relacionadas.

Reformas al IDE.

1. Disminuye a $15,000 el monto mensual exento de IDE que aplicaran los Bancos

2. Se incrementa al 3% la tasa del IDE.

Reformas al CFF.

1. Se establece la obligación de emitir comprobantes digitales a través de la pagina de internet delSAT; esta obligación estará vigente a partir del 01 de enero de 2011, tendrá condiciones y requisitos diferentes al actual esquema de facturación electrónica.

2. Una vez iniciada una auditoria por las autoridades fiscales no tendrán efectos las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores que presenten los contribuyentes revisados cuando éstas tengan alguna repercusión en el ejercicio que se esté revisando.

Reformas al IETU.

Se elimina la opción de acreditar contra el ISR del ejercicio el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones sobre ingresos, de tal forma que solo podría acreditarse contra el IETU de los diez ejercicios siguientes

Reformas al IEPS.

Se incluye un nuevo gravamen del 3% sobre los servicios de telecomunicaciones, excepto a servicios de telefonía rural e Internet.


Para más información visita El Fiscalito

¿Qué pago? ¿IETU o ISR?

viernes, 27 de noviembre de 2009
¿Qué pago? ¿IETU o ISR?Si eres una persona física que durante el ejercicio fiscal 2008 realizaste anticipos de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), recuerda que con esto podrás pagar estos gravámenes en tu declaración anual y en algunos casos obtener un saldo a favor.

Las leyes fiscales mexicanas obligan a los contribuyentes a realizar pagos provisionales mensuales a cuenta de estos impuestos, para que al final del ejercicio puedan acreditar o compensar sus obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"En el supuesto caso de que al final del ejercicio causes ISR y tus anticipos de IETU fueron mayores, entonces lo que te falte de pagar del impuesto causado lo podrás realizar con tus anticipos de IETU", dijo el socio de impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson.

"Incluso si tuvieras un saldo a favor podrás solicitar tu devolución o ocuparlo para los anticipos de pagos para el siguiente ejercicio fiscal", agregó.

Lo anterior también puede funcionar a la inversa.

El 30 de abril próximo es el último día para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos, correspondiente al ejercicio del 2008.

Para este año el SAT espera recibir en promedio unas 4 millones de declaraciones anuales de impuestos, de las cuales el 80% será de personas físicas y el resto de morales, según datos del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia federal espera recaudar en 2009 en total unos 569,054 millones de pesos para este año en ISR, mientras que de IETU prevé unos 55,408 millones.

"Al final del ejercicio debes saber que si causas IETU y es mayor al ISR, tendrás que pagar la diferencia", dijo por su parte el socio director de la práctica de impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

Teniendo en cuenta la situación económica actual del país, diversos expertos fiscales y empresarios han propuesto a las autoridades mexicanas mantener la tasa del IETU de 16.5% que se aplicó en todo 2008 -año en que inició el impuesto a operar en el país, en lugar del 17% que se cobra este año.

Actualmente la tasa del ISR es de 28%.

"El IETU en teoría funciona como un impuesto mínimo alternativo, es decir, que son complementarios al ISR", dijo Wilson.

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Gestiona las vacaciones, turnos y bajas de tus empleados

miércoles, 25 de noviembre de 2009
Gestiona las vacaciones, turnos y bajas de tus empleados
En cualquier empresa resulta fundamental tener la información sobre la situación laboral de cada uno de sus empleados. Con Vacacional Lite podrás gestionar sus vacaciones, bajas, permisos y turnos.

El funcionamiento de Vacacional Lite es simple. Dispondrás de dos herramientas: el calendario laboral y el registro de empleados. En el calendario verás rápido y de forma gráfica los datos de todos tus empleados así como información filtrada por departamentos o personas concretas. En el registro de empleados podrás añadir nuevos trabajadores y agruparlos por áreas de trabajo.

Visto su objetivo y como ejemplos prácticos, éstas son algunas de las soluciones que logra Vacacional Lite: evitar solapamiento de turnos, prorrateo de vacaciones, exportación de gráficas a Excel y envío de calendarios a empleados por correo electrónico.

Vacacional Lite es, en definitiva, una herramienta ligera y con la que te será sencillo ver, registrar e impedir cualquier incidencia o cambio que pueda surgir en el calendario laboral de tu empresa.

Limitaciones de la versión de prueba:

  • Funcional durante un periodo de 40 días
  • Permite añadir hasta 20 empleados

Para utilizar Vacacional Lite necesitas:

  • Sistema operativo: WinXP/Vista

Requisitos mínimos:

  • Memoria: 512 MB
  • Office 2003 o superior

Requisitos recomendados:

  • Memoria: 1 GB
Descargar Vacacional Lite

Prueba Google Sync

lunes, 23 de noviembre de 2009
Lo que viene a continuación es un claro ejemplo de que los planes de gobernar el mundo siguen viendo en popa, y es que Google acaba de anunciar su nuevo servicio de sincronización Push de contactos y calendarios para dispositivos móviles. Y cuando decimos móviles, nos referimos a iPhone, Windows Mobile y todos aquellos dispositivos que soporten SyncML (ver lista aquí).

A la hora de configurar Google Sync en tu teléfono, debes de tener en cuenta que borrará todos tus contactos del terminal, por lo que antes deberás de exportar tu agenda a tu cuenta de Gmail. De esta forma, cuando conecte con el servidor, descargará todos los contactos que tenías anteriormente. Para más detalles puedes seguir las instrucciones en la web del servicio. Te dejamos con un video explicativo.

La filosofía TEA: mejorar el ambiente laboral

jueves, 19 de noviembre de 2009
Esta filosofía surge de la necesidad de contar con una tendencia o pensamiento que vincule al recurso humano con su entorno facilitando su identificación con él, resulta de relacionar el concepto del Nirvana, entendido por los budistas como la bienaventuranza por la absorción e incorporación del individuo en la esencia divina; con lo que entendemos por la organización y su medio, orientada a lograr que el individuo se encuentre en un estado de equilibrio total que le permite observar su impacto en la organización desde una óptica más amplia y profundamente relacionada con sus expectativas.

Hemos sido protagonistas de múltiples tendencias en el área gerencial como la Calidad Total, el Mejoramiento Continuo, Kaizen, Kyosei, etc. Todas han aportado grandes cambios luego de su aplicación. Así mismo la reingeniería, como herramienta de cambio, también ha tenido mucho que decir en el largo camino de las mejoras organizacionales. Todas dirigidas principalmente al proceso y a los resultados, pero ¿es sólo eso lo que hay que mejorar?

Las empresas deben comenzar a interesarse más por el estudio del medio ambiente laboral, el cual va más allá de las pretensiones que alguna vez señalara Fayol, por cuanto no se ha de buscar exclusivamente un incremento en la productividad. Ese interés por lograr el equilibro entre lo tangible e intangible del trabajo, ha de convertirse en una meta a corto plazo y podría ser conocido como la Filosofía TEA (Total Environment into Administration), que traducido al español se entiende como (Medio) Ambiente Total dentro de la Administración, o Filosofía ATA.

Esta filosofía surge de la necesidad de contar con una tendencia o pensamiento que vincule al recurso humano con su entorno facilitando su identificación con él, resulta de relacionar el concepto del Nirvana, entendido por los budistas como la bienaventuranza por la absorción e incorporación del individuo en la esencia divina; con lo que entendemos por la organización y su medio, orientada a lograr que el individuo se encuentre en un estado de equilibrio total que le permite observar su impacto en la organización desde una óptica más amplia y profundamente relacionada con sus expectativas.

Por medio de la combinación del concepto del nirvana, la ergonomía y el proceso de identificación basado en los valores, es posible hablar de la Filosofía TEA en la empresa contemporánea.

A simple vista la filosofía puede entenderse como el punto ideal de lo que debe ser la comunidad laboral porque resalta la necesidad de la armonía en todos sus sentidos. El empleado se muestra motivado por su entorno, el ambiente le es grato, se siente bien remunerado, gusta de sus funciones, mantiene una relación abierta y franca con sus compañeros, en fin, está en perfecto equilibrio.

El individuo no es productivo si el medio ambiente en donde se desempeña le es hostil, es por ello que un empleado con presiones de tipo económicas, psicologicas y situacionales, sometido a trabajar bajo condiciones desagradables, en donde el medio es heterogéneo, desequilibrado, con altos niveles de contaminación (auditiva, visual, psicológica) difícilmente ofrezca a la empresa el mejor resultado en sus funciones.

La esencia de la Filosofía TEA se encuentra en las mejoras del medio ambiente de trabajo, de sus condiciones como tal, en el desarrollo del bienestar del trabajador con la finalidad de influir en él y aprovechar al máximo la relación horas-hombre, pero ahora acompañada de la necesidad del beneficio mutuo.

No es un secreto para nadie que el medio ambiente afecta el comportamiento y predispone de manera positiva o negativa, limitando o no la productividad, creatividad e identificación en el trabajo, por tanto el ambiente no debe considerarse como una variable exógena, sino como un activo intangible para las organizaciones y un instrumento para lograr la armonía.

Una oficina, local o centro de trabajo que ofrezca las características más adecuadas para incentivar al trabajador estará siempre por encima de aquellas que se limitan a dar un pequeño espacio para soportar las exigencias mínimas de colocación.

Las empresas que descuidan la estética del ambiente laboral no pueden esperar más que desaciertos; evidentemente desconocen los estudios que han demostrado que la rotación de personal y la poca permanencia de éste en las organizaciones depende más de las condiciones psicológicas que de las económicas.

Sin embargo, el espacio, el uso de un mobiliario estándar, la dotación de elementos aromáticos y musicales, la decoración, color y demás accesorios no son el centro de esta filosofía. Dedicarse exclusivamente a adecuar las oficinas no es nada nuevo, existen un sin número de buenos y reconocidos decoradores que pueden hacer de un quiosco un palacio imperial en miniatura, la Filosofía TEA persigue el equilibrio total del ser humano dentro de la organización, no la estética y la imagen física. La filosofía busca alcanzar un planteamiento serio que establezca una línea que nivele tanto las necesidades del individuo como las necesidades de la empresa, a tal punto que el empleado se sienta complacido en cuanto a la satisfacción de cada una de ellas y por ende se identifique con lo que hace.

Para entender aún más la filosofía es necesario conocer los principios en los cuales se basa. Como filosofía de mejoras tangibles la Filosofía TEA busca también la calidad, pero conjugada con la innovación y la identificación, así como la calidad total busca reducir el desperdicio, el mejoramiento continuo impulsa a lograr incrementos substanciales en la forma de hacer las cosas y la reingeniería se basa en la innovación para obtener mejores resultados, la Filosofía TEA homologa cada uno de esos conceptos y los orienta al bienestar de la comunidad laboral haciendo también hincapié en los elementos intangibles. No se puede lograr altos niveles de identificación si el ambiente está divorciado de la realidad y su meta no incluye a quienes lo conforman como principio vital.

Las empresas no están conformadas por edificios, computadoras, redes y mobiliario, estas son las herramientas de los que realmente son la organización: el recurso humano. Si el equilibrio no está presente en el medio ambiente laboral, si no se invierte en él, no se estará agregando valor a la gestión empresarial.

La aplicación de la Filosofía TEA en las empresas está encaminada a lograr la integración del recurso humano en todos los niveles organizacionales, basándose en el equilibrio de la comunidad laboral, para ello habrá de perseguirse un conjunto de elementos que permitan su implantación, estos son, entre otros:

1. Un medio ambiente grato, armónico y confortable durante su estadía en la empresa

2. Herramientas y equipos ergonómicos diseñados para facilitar su uso y garantizar la calidad

3. Un clima de comunicación franco y abierto

4. Disposición para el logro de objetivos comunes

5. Una compensación que iguale la productividad con el esfuerzo

6. Beneficios orientados a incrementar el poder adquisitivo

7. La inexistencia del contrato psicológico.

8. La proporción de beneficios de impacto, que ayuden al mejoramiento del nivel de vida.

La Filosofía TEA no es la panacea que conllevará al aumento de la productividad y al incremento de las ganancias, ello será una consecuencia de su desarrollo y aplicación.

Es lógico suponer que existen variables que atentan contra cada uno de los puntos mencionados que están asociadas al tipo de actividad de la empresa y al ambiente de producción de la misma; no obstante existen elementos de coincidencia que sin duda hacen posible la presencia de la filosofía.

En un estado de nirvana empresarial los individuos alcanzarán un nivel de identificación tal con sus labores y con la empresa que difícilmente existen posibilidades de conflictos, esto reducirá la perdida y aumentará la calidad del tiempo productivo, tanto para la organización como para el individuo.

¿Que es el ISR?

martes, 17 de noviembre de 2009
¿Que es el ISR?
Comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga.

Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales y de las Personas Físicas.

La tasa general para este impuesto es del 32 % según el Artículo 10 de esta ley, sin embargo por disposiciones transitorias para el año 2002 será del 35% y para el año de 2003 será del 34%.

Sin embargo como veremos más adelante no en todos los casos esta tasa es directa sobre el ingreso o utilidad que obtengamos.

Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresos obtenidos.

Por lo tanto si a los ingresos le restamos los gastos e inversiones nos resulta una utilidad o una pérdida, y para el primer caso, es decir, si obtenemos una utilidad es a ésta que la ley le llama renta y será la base sobre la cual se calcula el pago de este impuesto.

Tratándose de Personas Físicas, existen diferentes tipos de ingresos que este impuesto grava entre ellos se encuentran:

  • Ingresos por prestación de servicios personales subordinados (Sueldos y Salarios).
  • Ingresos por Actividades Profesionales (Honorarios).
  • Ingresos por Actividades Empresariales.
  • Ingresos por Arrendamiento de Bienes Inmuebles.
  • Ingresos por la Enajenación de Bienes.
  • Ingresos por Adquisición de Bienes.
  • Ingresos por Intereses.
  • Ingresos por la Obtención de Premios.
  • Ingresos por Dividendos.
  • Otros ingresos.

En forma general para cada tipo de ingreso que obtengamos (ya sea de personas morales o físicas), existe en esta Ley un capítulo y/o reglas muy específicas a fin de conocer :

  • Cuando se considera obtenido un ingreso.
  • Que tipos ingresos se consideran para este impuesto.
  • Montos o límites de los ingresos por lo cuales pagaríamos este impuesto.
  • Gastos e Inversiones que podemos restar de los ingresos obtenidos, es decir, que gastos podemos deducir.
  • Fechas de pago de este impuesto.
  • Obligaciones adquiridas por esta Ley por la obtención de los Ingresos.

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En PAL Cancún te hacemos tu contabilidad

Abre una Pizzería con Benedetti´s Pizza

lunes, 16 de noviembre de 2009

Benedettis Pizza es una empresa 100% mexicana que inicia labores en 1983 en la ciudad de Colima, llegando desde entonces en el gusto del público, lo cual los ubica dentro de las tres primeras empresas a nivel nacional en el ramo pizzero.


Requisitos para abrir la franquicia Benedetti´s Pizza

Esta franquicia está acreditada por el Programa Nacional de Franquicias

Requisitos del local para montar una franquicia de Benedetti´s Pizza

  • Ubicación: México, Honduras, Nicaragua
  • Superficie: 50 m²

Información económica de la franquicia Benedetti´s Pizza

  • Inversión: 2.250.000 Pesos
  • Royalty: 5.0 %
  • Canon adhesión: 2.250.000
  • Canon publicidad: 3.0 %
  • Otros Canones: No hay
  • Ayudas: No
  • Duración contrato: 5 años
Más información

Diez claves para entender al comprador

sábado, 14 de noviembre de 2009
Diez claves para entender al comprador

Compro, luego existo, es la máxima del consumidor mexicano, que cada vez busca más productos que satisfagan sus necesidades personales que precios bajos.

A pesar del creciente consumismo, donde lo mismo se encuentran nuevos grupos de compradores como DINK's o Kidults, los consumidores sólo recorren 25% de la tienda que visitan.

Y ya que éstos siguen patrones establecidos, te presentamos las 10 verdades del shopper mexicano, según un estudio sobre el ADN del Consumidor de TNS Global, consultora de análisis e investigación de mercado.

* 1. El lugar sí importa: Más de la mitad de los compradores repiten el mismo recorrido cada vez que compran en una tienda, ya que desarrollan un mapa cognitivo de la misma. La mayoría de las personas recorren menos de la mitad de la tienda en su viaje de compra. Algunos sectores son visitados por apenas uno de cada 20 compradores.

* 2. ¿Feng Shui?: Al ingresar a una tienda, el comprador suele ir hacia su derecha y realiza su recorrido en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tiendas cuya entrada se ubica a la derecha generalmente muestran un mejor desempeño

* 3. Breve y productivo: La mitad de los viajes de compra incluyen 5 artículos o menos, y la mitad de los viajes son completados en menos de 8 minutos.

* 4. Mucha oferta: Una tienda de grandes superficies en un mercado desarrollado puede ofrecer unas 80,000 opciones diferentes a los compradores, pero el conusmidor promedio sólo llevará el 0.5% de esos artículos durante el transcurso de un año, y apenas un 0.05% en un viaje de compras típico.

* 5. Prefieren el centro: Los compradores pasan más tiempo en la parte central de un pasillo que en los extremos. En todas las categorías, existe una zona estratégica donde se concentra la actividad visual y que suele estar localizada alrededor de la marca insignia de la categoría o la marca que lidera las ventas.

* 6. El ojo del consumidor: Los compradores no miran hacia arriba mientras compran. El campo visual del comprador se ubica entre la cintura y el pecho, y en general los productos ubicados en estos niveles logran la mejor conversión a la venta.

* 7.La imagen sí cuenta: El envase de un producto es la principal fuente de información para los compradores dentro de la tienda. Dos tercios del registro visual de un comprador en la tienda se concentra en productos, mientras que la mayoría de los compradores no logran recordar el material del punto de venta. La mitad de los compradores inspeccionan el empaque dentro de la tienda, pero tardan menos de 6 segundos en hacerlo.

* 8. Compras a color: En la tienda, los compradores reconocen las promociones mediante los colores, formatos o palabras promocionales típicas propias del retailer. Los compradores raramente "hacen la cuenta" en la tienda.

* 9. Posición privilegiada: No todas las cabeceras de anaquel son iguales. Las cabeceras localizadas en el primer cuarto de la tienda son las de mejor desempeño.

* 10. Promociones: Las promociones no generan efectos de largo plazo, y mayormente atraen a cazadores de ofertas que cambian de marca constantemente. Este fenómeno suele aplicar también a la promoción de nuevos productos

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Google lanza Street View en México

martes, 10 de noviembre de 2009
Google lanza Street View en México
Google anunció este jueves en conferencia de prensa que México contará con el servicio de Street View dentro de los mapas del país a partir del 9 de noviembre.

"México es el primer país en América Latina en tener Street View con información de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Cancún y la Riviera Maya y Puerto Vallarta", afirmó Miguel Ángel Alva, director de Mercadotecnia de Google México.

El servicio de Street View permite a los usuarios tener una visión fotográfica de 360° de cualquier calle de las ciudades mapeadas.

Además de la presentación de Street View, Google dio a conocer un sitio especial para México (http://maps.google.com.mx) en donde los usuarios podrán encontrar información sobre calles y puntos de interés en la plataforma de mapas de la empresa de Internet.

"El lanzamiento de Google maps México va de la mano con la visión de la empresa que es organizar toda la informaicón del mundo y hacerla accesible a los usuarios", dijo John Farrell, director general de Google México.

Los usuarios mexicanos podrán acceder al nuevo servicio de Google Maps a través de cualquier dispositivo con Internet, en el caso de teléfonos móviles, el acceso está determinado por los operadores.

El nuevo servicio también permitirá a los negocios de México poder enlistar su información y ser encontrados en los mapas.

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Consejos para saber como contratar personal

sábado, 7 de noviembre de 2009
Consejos para saber como contratar personal

El éxito en la contratación de la gente adecuada determina el grado de rapidez con el que un pequeño negocio pasa de la supervivencia al crecimiento.
Dicho de otra manera, el éxito de un negocio depende en gran medida en el reclutamiento de gente capaz, y si es posible, los mejores para el puesto y para la empresa.

A continuación hay ocho consejos para aumentar el éxito en la contratación, sea en empresas grandes o pequeñas:
Defina los objetivos centrales del puesto Haga una lista de cinco objetivos clave del puesto.

Una vez hecho esto, determine las capacidades y la experiencia necesarias para desempeñarlo exitosamente.

Prepare una descripción amplia de las tareas asociadas al puesto. O, por lo menos, haga un borrador de las funciones y expectativas de la posición.

Esto lo va a ayudar a refinar la descripción y afirma sus prioridades para la toma de decisiones de contratación.

Use una amplia base de recursos para encontrar un número suficiente de candidatos en perspectiva
Pregunte a los empleados, a los proveedores, a colegas, asociaciones comerciales, organizaciones educativas.

Ponga anuncios en la sección de empleos del diario, pero también en sitios no tradicionales. Trate de "pescar con la red más grande".

Cuánto más candidatos tenga para elegir, mayor será la posibilidad de acertar.

Utilice el filtrado

Aproveche el proceso de lectura de las solicitudes de empleo para conseguir información valiosa sobre los sueldos que paga la competencia y las prácticas de contratación existentes.

Elimine de la búsqueda a aquellos que "no pasan" el filtro de sus objetivos y habilidades requeridas.

Use un proceso estructurado de entrevista:

A. Filtre
B. Pregunte
C. Evalúe e Investigue
D. Confíe pero verifique

Pregunte a todos los candidatos las mismas preguntas, luego adapte algunas preguntas a la experiencia específica de cada uno.

Durante las entrevistas, haga preguntas sobre la experiencia específica y los logros del candidato. Pídale ejemplos de su experiencia.


Evite hacer preguntas hipotéticas: la mayoría de los candidatos saben lo que contestar.

Verifique las referencias y las acreditaciones de estudios.

Sea precavido con las personas cuyos antecedentes parecen "demasiado buenos para ser verdaderos".

Después de la contratación, prepare una buena inducción para el nuevo empleado. Con la persona correcta, un buen comienzo requiere un pequeño esfuerzo adicional, pero que puede brindar excelentes recompensas.

Establezca un buen plan de inducción y orientación inicial, e informe al nuevo empleado de sus progresos en el trabajo desde el primer día.

Ningún sistema es a prueba de fallas. De todos modos, el esfuerzo extra en la contratación ayuda a evitar desastres y permite contar, la mayoría de las veces, con la gente correcta.

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Ubica tu negocio en Google Maps

Ubica tu negocio en Google Maps
Google Maps permite hacer muchas cosas además de buscar un lugar o crear una ruta entre dos ubicaciones.

Una de estas opciones es crear un mapa personalizado y poner sobre el una marca de los sitios donde se están realizando acciones comerciales.

Lo primero que debemos tener es una cuenta en Google ya que al querer crear un mapa personalizado nos pedirá que estemos conectados con nuestra cuenta, así que el primer paso es hacer un login con dicha cuenta Google.

Una vez conectados vamos a http://maps.google.com y haremos click en Mis Mapas y click en nuevo mapa. Pondremos el título y la descripción y decidiremos si el mapa es público o privado.

En la parte izquierda del navegador comprobar que el mapa está marcado en la lista de Mis mapas.

Para añadir una marca en el mapa hacer lo siguiente:

  • Poner la dirección en la barra y pulsar Buscar en el Mapa.
  • Cuando se encuentra hacer clic en el globo donde pone: Guardar en Mis Mapa.
  • Seleccionar el mapa y pulsar guardar.
  • Entrar título y descripción de la ficha

Para cambiar el icono de la marca:

  • Hacer clic en el icono que sale en la parte superior izquierda del mapa y se abre el cuadro de iconos
  • Hacer clic en el icono seleccionado, si se quiere poner un icono personalizado se debe hacer subido previamente a Internet y después hacer click en Añadir un icono. Listo ya tienes la ubicación de tu negocio en los Mapas.

Cómo manejar un restaurante hoy

miércoles, 4 de noviembre de 2009
Cómo manejar un restaurante hoy
Corren tiempos de zozobra, se habla de colapso económico, y los hosteleros estadounidenses exclaman "¡qué profesión ésta!" mientras afilan su inteligencia, genio e ingenio, para cuadrar la cuentas sin mermar la calidad de su cocina.

No desesperarse nunca

La primera ley de oro que rige el funcionamiento de un restaurante, en tiempos movedizos como éste, es la que recomienda no transmitir desesperación a los comensales.

O sea, el propietario o cocinero en cuestión debe permanecer desesperadamente tranquilo ante las situaciones adversas, si ello fuese necesario a base de la ingestión de valium o de infusiones de tila.

Pocos profesionales conocen el difícil arte de pilotar un local como Eduardo Pría, jefe de cocina y propietario de Eduardo de San Ángel, considerado por la guía de restaurantes Zagat uno de los mejores establecimientos del sur de Florida y el número uno en cuanto a servicio.
Primer truco: no bajar los precios

Pría fija la clave de la supervivencia en este sector en la capacidad de mostrarse "buen cocinero y buen administrador, en controlar los costes y mantener las exigencias de calidad".

Eso sí, alerta contra la nefasta idea de bajar los precios de los platos, una medida que, asegura, "envía un mensaje muy dañino": "despierta en los clientes la sensación de que bajas la calidad, de que estás en mala situación".

Advierte también sobre la manía que ataca a muchos profesionales de reducir el tamaño de las porciones y recomienda al propietario de un restaurante asado vivo a facturas y problemas el arte de mantener la cabeza fría.

"No puedes mostrar decadencia" ante los clientes, subraya Pría, de madre española y padre mexicano, quien, orgulloso de sus raíces, ofrece a sus numerosos comensales un puro muestrario de sabores mexicanos fraguado en la calidad de la cocina europea.

Ese sentido de la dignidad de fogones, explica Pría, obliga al restaurante "con reputación, credenciales y años de experiencia" a no rendirse a la idea de "bajar los precios de los platos ni de ofrecer nada extra de lo que dio" para afrontar la actual crisis económica.

Segundo truco: la calidad

Cocinero de ojo clínico, Pría refiere de forma apasionada como un local deber preservar, ante todo, la "calidad de la comida, el servicio, el cuidado de los detalles -como mantener las flores frescas- y marcar sus diferencias respecto del resto".

Hace falta "imaginación para demostrar que no eres un restaurante más", resalta Pría.

Se trata de una máxima profesional, según este maestro que realizó su aprendizaje en los fogones del cocinero español Juan Mari Arzak, que acompaña a los locales que sobrevivirán a la crisis, es decir, aquellos que "ya están establecidos, que han hecho una clientela fiel y que ofrece una cocina consistente".

Para el veterano chef Jonathan Eismann, de Pacific Time, "patrimonio histórico" culinario de Miami, la palabra clave es "flexibilidad".
Tercer truco: escuchar al cliente

"Flexibilidad", explica, tanto en la dirección del restaurante como en la cocina, en la confección de un menú que atraiga a los clientes.

La piedra de toque, así pues, radica en saber "sintonizar con las necesidades de los clientes" y asegurarse de que se cuida de forma "constante" todos los aspectos del negocio.

Eismann abandonó hace escaso año y medio aquel "maremagnum" de calle que es Lincoln Rd, en South Beach, para instalarse en el denominado "Design District", una zona emergente, de moda, a la que también acuden los fervorosos partidarios de su cocina "pan-asiática" de toques mediterráneos.

El local tiene mucho ambiente y aciertos: la cocina abierta, a la vista del cliente, el horno de leña, un patio interior acogedor para la cena y, sobre todo, una carta de platos creativa, con un protagonismo evidente de la materia prima, siempre de primera calidad.

Por supuesto, este maestro renovador preserva el sabor de reconocidos platos estrella del primer Pacific Time, como el mero en salsa de curry, plátano y coco o la ensalada de sepia.

Advierte que se deben moderar los precios de los platos de fondo y ofrecer a los comensales, para alivio de sus bolsillos, un preámbulo asequible de aperitivos y raciones.

"Hay que asegurarse de que el precio de ningún plato pueda ahuyentar a los clientes", apostilló, al tiempo que fijó una divisa para aquellos que acaban de abrir un local: "No subestime la importancia de escuchar a sus clientes y a su equipo".

Siete cosas que debe saber para comenzar su negocio

martes, 3 de noviembre de 2009
Siete cosas que debe saber para comenzar su negocio
1) Su idea de negocio debería surgir de una pasión personal

2) Busque un mentor

3) Escriba un plan de negocio

4) Investigue a sus clientes potenciales

5) Una vez que tenga una idea viable, asegúrese que sus finanzas estén en orden

6) Prepárese a trabajar largas y complicadas horas

7) Aprenda de contabilidad, o al menos, a navegar por un software contable (como Quickbooks)

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