El Futbol y La Empresa

jueves, 10 de junio de 2010

El fútbol nos puede ayudar a entender la diferencia entre las "disciplinas blandas" de las "disciplinas duras" que se mencionan en la administración de empresas.

Las disciplina dura en este deporte podemos representarla por la habilidad para jugar al fútbol por parte de los jugadores tanto colectiva como individualmente, la técnica para cabecear, el dominio del balón, la ejecución con pelota detenida, el poder de anticipación, la capacidad física, fuerza, rapidez y poder de finiquito (hacer goles), esto permite a los expertos y entrenadores hacer informes y estadísticas por cada partido de "tiros al arco", cabezazos, "pases con ventaja", etc. Todas estas características como habilidades duras son concretas y evidentes y las podemos ver en el desempeño de cada jugador tanto individualmente como en el juego colectivo.


En cambio la disciplina blanda en el fútbol está representada por las características psicológicas de las personas que participan: jugadores, entrenador, preparadores físicos, etc... sus emocionalidades, motivaciones, liderazgos y la manera como éstas influyen en el carácter y autoestima de los jugadores al momento de entrar a la cancha. Todo esto tal como lo son las habilidades blandas, son menos concretas, menos evidentes y más subjetivas.

Y así como el desempeño superior de una empresa depende más de las habilidades blandas de su gerencia y jefaturas que de las duras, en el fútbol también sucede lo mismo, ya que los equipos que logran sus objetivos son aquellos que tienen entrenadores con gran liderazgo para imponer disciplina, motivar hacia las metas e inculcar el trabajo en equipo. Una prueba más que demuestra que los gerentes si quieren hacer grandes a sus organizaciones, deben revisar principalmente sus habilidades blandas.


Aprende administrar un buen equipo de trabajo y las herramientas que necesites para hacerlo. En PAL PLANEACIÓN ESTRATEGICA hemos esarrollado un sistema práctico muy adhoc a las pyme para poder comunicar, implementar, medir y administrar los recursos del negocio que generan valos para todos los que conforman TU empresa.

METE UN GOL A FAVOR!!!

0 comentarios: