La Factura Electrónica... preparate!!!

miércoles, 16 de junio de 2010
En Materia Fiscal, los profesionistas independientes y empresarios tienen una nueva tarea para cumplir durante este año: contar con su factura electrónica. Es que apartir del 1° de enero del 2011, toda persona fisica o moral que realice operaciones por un monto mayor a los $2,000 tendrá que emitir un Comprobante Fiscal Digital (CFD)

Pero más alla de la obligación de cumplir con este requisito, lo cierto es que las ventajas del sistema son muchas. Adoptar comprobantes fiscales digitales te puede evitar muchos problemas relacionados con tu dinero, tiempo y esfuerzo.

Es importante considerar que las facturas en papel coexistirán con los comprobantes digitales por dos años más y podrán emitirse hasta 2013.

Escenario
La factura electrónica tiene su fundamento legal en el Código Fiscal de la Federación y fue incluida en la Miscelánea Fiscal aprobada a finales de 2008 por el Congreso de la Nación.

Según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero de 2005 a enero de 2010, alrededor de 26,512 contribuyentes emitieron facturas digitales, por un total de 373 millones de comprobantes.

 
Adiós al papel
La factura digital tiene un aspecto similar a las de papel y también contiene un folio que indica el número de transacción, pero se genera en un formato XML. Además, cuenta con otros elementos de seguridad, como una firma electrónica y un sello digital que corrobora su origen y le otorga validez ante el SAT.
Anteriormente, cuando expedías o recibías una factura en papel era muy dificil saber si era válida o no. Ahora al cambiar al formato digital puedes ligar todas tus facturas a un mismo reporte, que se deberá presentar cada mes ante Hacienda.

 
Otra de las ventajas que ofrece el sistema es la baja en los costos. Las empresas ya no deberán gastar dinero para imprimir comprobantes y enviarlos por mensajería, en tanto que el almacenaje por cinco años podrá hacerse desde la computadora. Además al asignar los folios en forma electrónica, se elimina el proceso y la pérdida de tiempo que implica reportar la pérdida de una factura.

Y segun especialistas, una de las principales ventajas del sistema es que se agiliza el proceso comercial Los clientes van a reconocer una venta en menor tiempo y entonces los flujos de efectivo de los negocios se van agilizar, porque se podrá pagar de 15 a 20 días antes que con el proceso tradicional.

Manos a la Obra
La transición a la facturación digital es un hecho. Por ello, es mejor preepararse con anticipación y no esperar hasta el último momento para adoptarla.

Hay mucha tarea por delante: analizar diferentes opciones, integrar un sistema o contratar un proveedor, aprender a trabajar con él y aclarar dudas. es un cambio que puede llevar de un día a tres a una empresa que emite pocos comprobantes, pero que puede durar hasta tres meses para una que si debe integrar este cambio a los sistemas contables o administrativos. Asi que no hay que perder tiempo y comenzar a trabajar al respecto:

1.El primer paso es determinar qué cantidad de comprobantes emites en promedio por mes, para elegir el sistema que realmente necesitas y hacer la inversión más inteligente.

2. El siguiente paso es ir tramitando los siguientes requermimientos:

- Primero, tramitar ante el SAT la firma Electrónica Avanzada (FIEL), un conjunto de datos digitales que te identifican como contribuyente y que pueden adjuntarse a un e-mail. Sin esta rúbrica. la e-factura no tendrá validez antes las autoridades fiscales.


- También se necesita contra con un Certificado de FIEL, un archivocon una extensión específica (*.cer) que garantiza el vínculo entre el contribuyente y su firma digital.


- A esta lista se agrega la solicitud de un determinado rango de folios, asignados por el SAT para que el contribuyente pueda usarlos en la facturación. Para pedirlos, hay que entrar a la sección "Sistema Integral de Comprobantes Fiscales" de la página de la dependencia (www.sat.gob.mx); donde además podrás recibir orientación como realizar cada uno de los trámites necesarios o bien pedir apoyo al contador de la empresa.

3. Elige un traje a la medida: Una vez que se hayan cumplido los respectivos trámites, se deberá analizar cuál es el modelo que más conviene para generar tus facturas. existen tres alternativas:

a) Adquirir un software, es la alternativa que cubre las necesidades de la mayor parte de los contribuyentes. al tener instalado el sistema en el equipo de computo, se puede administrar, almacenar ahí toda la información y generar los reportes sin ningun costo. para las Pymes se puede pensar en softwares administrativos que incluyan un módulo de facturación.

b) Tambien existe la posibilidad de rentar una licencia para administrar un número determinado de folios.

c) El tercer camino , es buscar el servicio de un proveedor, que desde una página de internet le ayude a administrar los folios y elabore la factura. con este sistema, sólo se necesita accesar a un sitio web, completar los datos necesarios para que el proveedor se encargue de emitir las facturas y mandarlo a donde se le indique.


4. Migrar a este nuevo proceso no es un camino que se pueda emprender solo. Por eso, no dudes en hablar con tu contador o acercarte a profesionales para hablar al respecto y pedir una opinión acerca del sistema más adecuado.

La solución que elijas debe cumplir cpn la ley, para evitar multas y sanciones. Al final, es el contribuyente el que tiene la responsabilidad final sobre sus obligaciones fiscales.

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