DINERO PARA HACER NEGOCIOS

viernes, 2 de julio de 2010
$5,321 millones son los recursos de los que dispone Fondo Pyme en 2010

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) es un instrumento que se creó en 2004. Está integrado por recursos federales con el objetivo de ayudar a los negocios, en particular a los de menor tamaño, y a emprendedores para que desarrollen sus proyectos productivos.

 Esta meta se persigue por medio de capacitación y otorgamiento de financiamientos con tasas de interés mínimas o incluso tasa cero.

 Los recursos se dan a través de programas estatales, regionales y sectoriales que ayudan a las empresas en cinco vertientes:


1. Capacitación

2. Gestión

3. Financiamiento

4. Innovación tecnológica

5. Comercialización

APOYO PARA TODOS
El fondo clasifica a las empresas que ayuda en cinco grandes grupos:



Emprendedores: Mujeres y hombres en proceso de crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea ganadora. Los apoyos para este segmento contemplan a las incubadoras de empresas, Capital Semilla y Clubes de inversionistas. Todos estos esquemas funcionan de manera articulada.


Microempresas: Representan el 95% de las empresas del país y generan el 38.3% del empleo. Son negocios tradicionales que emplean a menos de 10 personas. Para todos ellos existen opciones como las microfinancieras.



Pymes: Integran el 4.8% de las compañias en México. Son altamente productivas y constituyen uno de los ejes principales de actividad económica nacional, ya que son los proveedores más importantes de los grandes corporativos. En este segmento: el Fondo Pyme busca integrar a las empresas a las cadenas productivas y así fortalecer su capacidad competitiva.



Empresas Gacelas: Forman parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Su característica principal es su velocidad de crecimiento: alrededor de un 35% en ventas anuales y el 30% en generación de empleos. Con el tiempo, estos negocios elevarán la demanda de servicios a otras Pymes, el desarrollo d enuevas tecnologías y la participación en mercados extranjeros. La estrategia es que estas compañias logren financiarse solas por medio de organismos privados o instituciones financieras.


Empresas Tractoras: Son aquellas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico a nivel macro. La mayoría son grandes firmas a nivel nacional o internacional. En México representan un mercado fundamental para el crecimiento y apuntalamiento de las Pymes, en especial de las demominadas gacelas, luego de que sus compras incrementan sus activos y capital.


Franquicias: Por otro lado, se encuentra el modelo de franquicias, que es unanrelación comercial en la que el franquiciante está dispuesto a compartir su experiencia a terceras personas (franquiciatarios), quienes al realizar ciertos pagos (inversión inicial, cuota de franquicias, regalías) pueden utilizar la marca y el know how durante un tiempo determinado.






PARA BAJAR RECURSOS


La subsecretaría Pyme es la encargada de coordinar este esfuerzo, pero no otorga apoyos directamente. Para obtener los recursos se debe dirigir a los organismos intermedios. Estos son: ayuntamientos, delegaciones políticas, organismos públicos descentralizados, fideicomisos, confederaciones, cámaras y asociaciones empresariales, entre otros; cutos fines u objeto sean compatibles con al menos uno de los objetivos del Fondo Pyme.


Destino del financiamiento:
Factoraje – Tecnología – Capital de trabajo – Maquinaria – Arrendamiento – Infraestructura – Equipamiento – Mobiliario.



El proceso:
• Define y elabora tu proyecto


• Dirígete al organismo intermedio


• Reúne los requisitos e ingresa tu solicitud


• Espera validación


• De ser aprobada, recibes los recursos.









0 comentarios: