Dia Internacional de Turismo

lunes, 27 de septiembre de 2010
Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.


La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.1

En su duodécima sesión, en Estambul, Turquía, en octubre de 1997, la Asamblea General de la OMT decidió nombrar a un país de acogida cada año para actuar como socio de la Organización en la celebración del Día Mundial del Turismo.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de Septiembre desde 1980 pero tiene como sede a un país diferente desde 1998. En la XII Cumbre de Estambul (Turquía), se decidió que anualmente un país fuera anfitrión para conmemorar el Día Mundial del Turismo, significa que solo los países que sean miembros de la OMT pueden ser elegidos para dicha conmemoración

En la XV Cumbre en Beijing, China; se decidió la rotación geográfica del Día Mundial del Turismo desde el 2006. La rotación empezó en dicho año así para el 2006 fue Europa; 2007 Asia Meridional, 2008 América, 2009 África

• 1998: México,

• 1999: Chile,

• 2000: Alemania,

• 2001: Irán,

• 2002: Costa Rica,

• 2003: Argelia,

• 2004: Malasia,

• 2005: Qatar,

• 2006: Portugal,

• 2007: Sri Lanka,

• 2008: Perú,

• 2009: Ghana,

• 2010: China.

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) difunde cada año un mensaje para señalar esta celebración.



Cancun, playa de oportunidades... PAL te invita a fomentar la Cultura Turística, porque el turismo nos abre puertas.

¿Cómo tener una idea de negocios? México

martes, 3 de agosto de 2010
Estás listo para empezar tu negocio, tienes las ganas, el deseo y el compromiso para hacerlo funcionar. Sólo te falta una sola cosa: la idea del negocio. A continuación consejos que le pueden ayudar a emprender...




Todo está en la actitud:
Una visión positiva y optimista es la fundación para un logro. Debes aceptar que todo lo que haces-investigaciones, preguntas y sesiones de "lluvia de ideas"-son necesarias y valen la pena cuando se trata de alcanzar tus metas. Debes estar dispuesto a aprender y, si puedes, experimentar; y siempre utiliza tus errores o fracasos como oportunidades de aprendizaje.



Intercambia posiciones:
Tu poderosa idea para un negocio pudiera estar relacionada con algo que ya haces o te es familiar. Ponte en el lugar del cliente y considera qué aspectos del producto o servicio te gustan o te molestan y cuáles elementos pudieran agregarle valor.



Busca a alguien con quien compartir:
Los amigos y la familia son una buena fuente de opiniones pero sus experiencias y emociones pueden empañar su objetividad. Tú quieres consejos de un experto, que va a hacerte las preguntas necesarias y no se sentirá culpable de criticarte. Muchos empresarios se dan cuenta que consultar a expertos asesores y consultores de negocios, guía sus pensamientos y los pone alerta sobre consideraciones y riesgos ocultos.



Investiga, investiga, investiga:
Aprende todo lo que puedas sobre las áreas y/o tipos de negocios que te interesan. Mientras más descubras, más fácil será identificar la necesidad que un pequeño negocio como el tuyo puede llenar en el mercado. Algunas veces investigar una idea te puede llevar a otra que resulta más prometedora o más simple de implementar.



Sigue el código del "Wingwalker":
Durante los primeros días de los aeroplanos, los hombres y mujeres que realizaban hazañas "daredevil" hacían piruetas acrobáticas en las alas del avión mientras planeaban sobre los espectadores sorprendidos. Tenían una regla simple para la supervivencia que también aplica a los empresarios: no trates de aferrarte a algo a no ser que ya tengas algo firme en tus manos. En otras palabras, experimenta con tu negocio en el área que ya conoces. No existe presión para tomar decisiones o hacer inversiones apresuradas.



Incorpora tus investigaciones en un plan:
Incorporar tus investigaciones e ideas en un plan de negocios es un buen ejercicio que te ayudará a identificar las posibilidades, oportunidades, limitaciones y contingencias de cualquier idea para un negocio, independientemente si decides realizarlo o no. Los expertos en pequeños negocios de PAL Cancún te guiarán por los pasos necesarios para desarrollar un plan de negocios.

Obtén tu Firma Electronica Avanzada (FIEL) ya!

jueves, 29 de julio de 2010
La Firma Electrónica Avanzada "Fiel" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.



Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.


Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:

•La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y

•La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.


Quiénes deben obtenerla

De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, publicadas en el Diario Oficial el 28 de junio y 27 de diciembre de 2006, todos los contribuyentes están obligados a tramitarla.

 
El Servicio de Administración Tributaria liberará gradualmente los trámites y servicios en donde el uso de la Fiel será obligatorio .


ELIMINA GOBIERNO FEDERAL TRAMITES FISCALES

jueves, 15 de julio de 2010
Para fortalecer la economía, a través de mayor competitividad, simplificar la normatividad y los trámites e incrementar la certidumbre, la calidad y la transparencia de los servicios que ofrece el Gobierno Federal, el Presidente Felipe Calderón anunció la eliminación de 5 trámites fiscales:



1. Se elimina la declaración mensual del IETU, ahora este impuesto se declarará una vez al año.



2. En materia del IVA, se elimina la duplicidad y la obligación de presentar la información al concluir el año, manteniendo la declaración mensual del IVA.



3. Se elimina la obligación de dictaminar los estados financieros, tanto para fines fiscales de la SHCP, como para el cumplimiento de las obligaciones ante el IMSS.
 4. Se permite a los contribuyentes con saldo a favor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el IDE, obtener la devolución sin la necesidad del dictamen de un contador público.



5. Se amplía de 2 a 4 años la vigencia de la firma electrónica, requerida para realizar los trámites tributarios.


Con esta medida, el gobierno Federal, da respuesta a las principales demandas del sector productivo en materia de Administración Tributaria. De esta manera se contribuye a incrementar la productividad de la economía, ya que los empresarios grandes y pequeños, los emprendedores en general, destinarán menos tiempo y menos recursos al cumplimiento de la regulación, y se podrán concentrar de mejor manera en sus actividades productivas.
Felipe Calderón Hinojosa



DECRETO QUE OTORGA FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

miércoles, 14 de julio de 2010
Con fecha a 30 de Junio de 2010 ha sido publicado el Decreto que otorga las facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, en los siguientes términos:


• Se exime a los contribuyentes obligados al pago del IETU, en la obligación de presentar en forma conjunta con las declaraciones de pagos provisionales el listado de conceptos que sirvieron de base para determinar dicho impuesto, siempre y cuando se presente la información correspondiente al ejercicio fiscal durante el mes de Enero siguiente al ejercicio de que se trate.



Para estos efectos, el SAT emitirá reglas de carácter general para dar a conocer los medios y formatos en que deberá presentarse la información citada.



• Se exime a los contribuyentes que realicen actividades afectas a la tasa del 0% en términos del Art. 2-A de la LIVA, en la obligación de proporcionar la información que del IVA se les solicite en las declaraciones del ISR, siempre que cumplan con la obligación de presentar mensualmente el DIOT.



• Se exime a los contribuyentes que, en términos de los artículos 32-A del CFF y 16 de la LSS:



 En el ejercicio in mediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $34, 803,950.00.

 El valor de su activo determinado en los términos del artículo 9º-A de la Ley de Impuesto sobre la Renta sea superior a $69,607,920.00, o

 Por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.



En la obligación de presentar los dictámenes de sus estados financieros o el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS correspondientes al ejercicio fiscal 2010 y posteriores, según corresponda, siempre que presenten la información en los plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezca el SAT o el IMSS.



• Así mismo, los contribuyentes antes citados que ejerzan la opción en comento, quedan eximidos en la obligación de presentar el informe de su situación fiscal respecto de las contribuciones por concepto de aportaciones patronales, así como de presentar los anexos respectivos.



• Se exime a los contribuyentes que soliciten la devolución de diferencias mensuales de este impuesto en términos del Art.8 de la LIDE, en la obligación de presentar dictamen de contador público registrado siempre que presenten la información en los plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezca el SAT.



Facilidad que entrará en vigor a partir del 1° de Septiembre de 2010.



• Además de lo anterior se establece que los certificados de firma electrónica avanzada de las personas físicas, que se expidan a partir del 1° de Julio de 2010, tendrán una vigencia máxima de cuatro años, contados a partir de la fecha en que se hayan expedido.



• Finalmente, salvo lo dispuesto con relación a la solicitud de devoluciones de diferencias del IDE, lo antes comentado entrará en vigor a partir del 1° de Julio de 2010.



Resolución de Facilidades Administrativas, publicación que salvo las adecuaciones respecto de disposiciones, fechas y ejercicios, no presenta novedades en su contenido, circunstancia por lo que sin mayor preámbulo abordamos que se presenta de la siguiente manera:

• La autoridad administrativa, además de considerar necesario otorgar diversas facilidades administrativas para el ejercicio fiscal 2010:



 Continuará publicando folletos.

 Llevara a cabo talleres encaminados a que los sectores a quienes resultan aplicables las facilidades administrativas, conozca (mediante ejemplos prácticos y situaciones precisas) sus obligaciones fiscales y la forma de poder cumplirlas.

 Informará y resolverá las dudas que se presenten en el desarrollo de las actividades de los sectores a los que aplica con la finalidad de puedan cumplir en forma adecuada con las obligaciones antes citadas adquiriendo mayor seguridad jurídica considerando las características propias de su operación.

Por lo que se refiere a los contribuyentes del:

1. Sector primario

2. Sector autotransporte de terrestre de carga federal

3. Sector de Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y Turismos

4. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte Terrestre de Pasajeros urbano y suburbano



Vigencia de la resolución de Facilidades administrativas 2010:

 Del 1° de Mayo de 2010 al 30 de Abril 2010-07-14

Ámbito de temporalidad de la presente resolución.

 Todo el ejercicio fiscal de 2010.

BANCOS... Dinero para hacer negocios

miércoles, 7 de julio de 2010
Si lo que necesitas es dinero para capital de trabajo y tener flujo en la operación diaria de tu negocio, apóyate en un crédito bancario.




Lo primero que se tiene que hacer para obtener este financiamiento es tener bien definido el destino que se le dará a los recursos. Este punto en particular es relevante para un banco al momento de decidir si otorga el préstamo. Por lo tanto, es importante preparar una presentación (en cifras), que demuestre el potencial de la empresa.



También, averiguar cuáles son las condiciones que tendrás que cumplir como plazos, tasas de interés, comisiones y costos adicionales. De esta forma, se podrá disminuir el riesgo de incumplir con los pagos.



A partir de este año, se hicieron algunas modificaciones a fin de agilizar el proceso para obtener este tipo de financiamiento. Por ejemplo, entre los requisitos que dejaron de pedirse está la Cédula de Identificación Fiscal. Además hay que tomar en cuenta los siguientes cambios:



a) Presentar estados de cuenta bancarios en lugar de estados financieros o comprobantes de flujos de caja.

b) La solicitud de crédito se convierte en contrato de crédito en caso de que sea aprobada.

c) Contar con un aval que proporcione un bien sin que obligatoriamente tenga registro notarial.



TARJETA DE CRÉDITO EMPRESARIAL



Se trata de una opción que los bancos ofrecen a las empresas para la compra a crédito de bienes y servicios, así como para disposición de efectivo. Básicamente funciona de manera similar a una tarjeta personal.



Recomendaciones:

• Asegurarse de leer a detalle el contrato antes de firmarlo para conocer los derechos y obligaciones que se tendrán como tarjetahabiente.

• Elaborar un presupuesto anual y clacular cuánto se tiene disponible para comprar cada mes, para no rebasar la capacidad de pago.

• Llevar un calendario en donde fijes las fechas para cumplir con obligaciones y evitar multas, recargos e intereses innecesarios.

• Si es puntual con los pagos, se construira un buen historial crediticio que permitirá acceder a más financiamiento.

CAPITAL SEMILLA…Dinero para hacer negocios

martes, 6 de julio de 2010
Tienes una idea que bien podría transformarse en un buen negocio, pero no cuentas con los recursos para materializar el proyecto? El Capital Semilla puede ser una opción de crédito para ti.




Este tipo de apoyo de proporciona a empresas que se encuentranen su etapa inicial o que están listas para crecer. El requisito básico es que se cuenten con un producto o servicio de tecnología novedosa o que incorpore nuevas aplicaciones y que aún no esté disponible en el mercado. Otro punto importante: que esta oferta tenga oportunidades de crecimiento.



¿Qué hay que hacer para obtener este apoyo? El primer paso es ponerse en contacto con alguna incubadora que forme parte del Sistema Nacional de Incubación de Empresas de la Secretaría de Economía. Si avalan el proyecto, éste será presentado ante el comité del Programa de Capital Semilla de la entidad federativa que corresponda. En caso de que la iniciativa sea aprobada, se enviará a la institución de financiamiento adecuada.



Los montos de inversión dependerán del tipo de negocio. Si se trata de uno tradicional se puede obtener hasta $120,000.00; para empresas que apliquen tecnología intermedia el límite llega hasta $450,000.00; y para aquellas de alta tecnología, la cantidad máxima es de $1.2 millones. Todos con interés fijo anual de 12 por ciento.



Este tipo de credito dirigido para emprendedores, quienes pueden destinar el capital para:



• Desarrollo de un prototipo comercial

• Realización de un estudio de mercado

• Elaboración del plan de negocios

• Inversiones para lanzar el producto al mercado

• Adaptación y remodelaciones

• Registro de patentes

• Capital de trabajo para la operación del negocio

• Adquisición de maquinaria y equipo



DINERO PARA HACER NEGOCIOS

viernes, 2 de julio de 2010
$5,321 millones son los recursos de los que dispone Fondo Pyme en 2010

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) es un instrumento que se creó en 2004. Está integrado por recursos federales con el objetivo de ayudar a los negocios, en particular a los de menor tamaño, y a emprendedores para que desarrollen sus proyectos productivos.

 Esta meta se persigue por medio de capacitación y otorgamiento de financiamientos con tasas de interés mínimas o incluso tasa cero.

 Los recursos se dan a través de programas estatales, regionales y sectoriales que ayudan a las empresas en cinco vertientes:


1. Capacitación

2. Gestión

3. Financiamiento

4. Innovación tecnológica

5. Comercialización

APOYO PARA TODOS
El fondo clasifica a las empresas que ayuda en cinco grandes grupos:



Emprendedores: Mujeres y hombres en proceso de crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea ganadora. Los apoyos para este segmento contemplan a las incubadoras de empresas, Capital Semilla y Clubes de inversionistas. Todos estos esquemas funcionan de manera articulada.


Microempresas: Representan el 95% de las empresas del país y generan el 38.3% del empleo. Son negocios tradicionales que emplean a menos de 10 personas. Para todos ellos existen opciones como las microfinancieras.



Pymes: Integran el 4.8% de las compañias en México. Son altamente productivas y constituyen uno de los ejes principales de actividad económica nacional, ya que son los proveedores más importantes de los grandes corporativos. En este segmento: el Fondo Pyme busca integrar a las empresas a las cadenas productivas y así fortalecer su capacidad competitiva.



Empresas Gacelas: Forman parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Su característica principal es su velocidad de crecimiento: alrededor de un 35% en ventas anuales y el 30% en generación de empleos. Con el tiempo, estos negocios elevarán la demanda de servicios a otras Pymes, el desarrollo d enuevas tecnologías y la participación en mercados extranjeros. La estrategia es que estas compañias logren financiarse solas por medio de organismos privados o instituciones financieras.


Empresas Tractoras: Son aquellas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico a nivel macro. La mayoría son grandes firmas a nivel nacional o internacional. En México representan un mercado fundamental para el crecimiento y apuntalamiento de las Pymes, en especial de las demominadas gacelas, luego de que sus compras incrementan sus activos y capital.


Franquicias: Por otro lado, se encuentra el modelo de franquicias, que es unanrelación comercial en la que el franquiciante está dispuesto a compartir su experiencia a terceras personas (franquiciatarios), quienes al realizar ciertos pagos (inversión inicial, cuota de franquicias, regalías) pueden utilizar la marca y el know how durante un tiempo determinado.






PARA BAJAR RECURSOS


La subsecretaría Pyme es la encargada de coordinar este esfuerzo, pero no otorga apoyos directamente. Para obtener los recursos se debe dirigir a los organismos intermedios. Estos son: ayuntamientos, delegaciones políticas, organismos públicos descentralizados, fideicomisos, confederaciones, cámaras y asociaciones empresariales, entre otros; cutos fines u objeto sean compatibles con al menos uno de los objetivos del Fondo Pyme.


Destino del financiamiento:
Factoraje – Tecnología – Capital de trabajo – Maquinaria – Arrendamiento – Infraestructura – Equipamiento – Mobiliario.



El proceso:
• Define y elabora tu proyecto


• Dirígete al organismo intermedio


• Reúne los requisitos e ingresa tu solicitud


• Espera validación


• De ser aprobada, recibes los recursos.









PROYECTOS PRODUCTIVOS

lunes, 21 de junio de 2010
Las Pymes son el motor del crecimiento económico en México, contribuyen en gran medida a la generación de empleos siendo pieza fundamental para el fortalecimiento de la riqueza del país.


El programa Proyectos Productivos del fondo Pyme, impulsado por la Secretaría de Economía tiene como objetivo Financiar proyectos de inversión que fortalezcan la competitividad de las MIPyMEs; como medio para detonar la creación y conservación de empleos y el desarrollo regional.

Concepto del apoyo:

Apoyos destinados a la constitución de fondos de financiamiento para proyectos productivos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que sean técnica, comercial y financieramente viables y que tengan limitaciones de acceso a fuentes de financiamiento tradicionales.

Requisitos y documentación soporte para inscribirse al proyecto:

1. Los proyectos / programas deberán ser de carácter nacional y, en su caso, regionales.

2. La solicitud de apoyo deberá contener los siguientes elementos:

o Esquemas de financiamiento que se operarán, así como sus características en cuanto a monto y destino; y en su caso, plazo, período de gracia, tasa de interés, comisiones, condiciones de acceso y las garantías que apliquen.

o Esquema de recuperación o justificación para la instrumentación de un esquema de apoyos no recuperables, según sea el caso.

o Meta de MIPYMES apoyadas.

o Meta de empleos conservados y/o generados.

o Proceso de autorización de los financiamientos.

o Proceso de seguimiento de la correcta aplicación de los recursos.



3. Los esquemas recuperables considerarán que el empresario o la empresa aportará garantías suficientes (las propias del crédito o sustitutas) o aval en una proporción 1:1 respecto al financiamiento otorgado.

4. Asimismo, los esquemas recuperables deberán considerar una tasa de interés competitiva en función de las condiciones prevalecientes en el mercado.


5. Los recursos del Fondo PyME podrán ser canalizados por el Organismo Intermedio a la población objetivo en forma directa, o bien en forma indirecta a través de Intermediarios Financieros Especializados, públicos o privados, incluyendo Clubes de Inversionistas, para que éstos a su vez los administren y canalicen a los proyectos de las MIPYMES.



6. Los Intermediarios Financieros participantes en el proyecto / programa deberán contar con acreditación vigente de la Unidad Administrativa correspondiente de la SPYME.



7. El Organismo Intermedio deberá contar con, o desarrollar un sistema de información en línea para el seguimiento puntual y oportuno de los avances del proyecto / programa o en su defecto reportarlos a través del portal que para tal efecto sea habilitado por la Unidad Administrativa de la SPYME competente.



Elementos para la evaluación del proyecto:

1. La viabilidad técnica y financiera del proyecto / programa.



2. La cobertura geográfica del proyecto / programa.



3. La creación y/o conservación de empleo.



4. El garantizar programas, productos y esquemas de financiamiento en condiciones competitivas y adecuadas a las necesidades de las MIPYMES.



5. El número de MIPYMES a apoyar.



6. Se dará prioridad a las solicitudes que presenten las mejores condiciones de financiamiento y se dará prioridad a las solicitudes que consideren la aportación de recursos de terceros.



Documentación para acreditar el cumplimiento de los recursos:

1. Para acreditar la aplicación de recursos en esquemas recuperables se deberá entregar copia de los contratos de crédito de los financiamientos otorgados a las MIPYMES, así como copia del cheque, transferencia bancaria o depósito bancario que compruebe la recepción de recursos por parte de las MIPYMES apoyadas.

2. En esquemas no recuperables el Organismo Intermedio deberá proponer a la Unidad Administrativa competente de la SPYME, para su autorización por parte de ésta, el formato de Recibo PYME y la documentación comprobatoria que aplique en función del destino de los apoyos. Se entregarán los Recibos PYME firmados y la documentación que hayan sido autorizados por dicha Unidad Administrativa para comprobar la aplicación de los recursos.

3. En su caso, copia de los convenios suscritos por el Organismo Intermedio y los Intermediarios Financieros participantes.

4. En su caso, copia del cheque, transferencia bancaria, o depósito bancario que compruebe la transferencia de recursos del Organismo Intermedio a los Intermediarios Financieros participantes.

5. El Organismo Intermedio deberá, de manera mensual:

a. Proporcionar un reporte mensual de las disponibilidades del proyecto / programa, calculadas con base en los recursos federales recibidos, los rendimientos generados, las aportaciones complementarias recibidas, los recursos asignados y, en su caso, recuperados.

b. Proporcionar un reporte de los recursos asignados y, en su caso, recuperados por acreditado y por Entidad Federativa.

6. La creación de empleos deberá comprobarse mediante reporte que indique RFC o CURP del empleado, No. de seguridad social y fecha de filiación ante el IMSS, debidamente firmado por el representante legal del Organismo Intermedio, o en su caso, copia de:

o Contratos de honorarios asimilables a sueldos.

o Contrato de prestación de servicios, recibos de nómina, recibos de honorarios.

o Contratos individuales de trabajo.

o Recibos provisionales por concepto de sueldos y salarios.

o El autoempleo se comprobará con el formato establecido por la Unidad Administrativa correspondiente de la SPYME. En el caso de la comprobación de autoempleo, el Organismo Intermedio deberá anexar una declaratoria, debidamente firmada por el representante legal, mediante la cual avale, en su caso, las declaratorias de los Intermediarios Financieros participantes y/o los comprobantes de autoempleo).

o Y algún otro documento que autorice la unidad administrativa correspondiente de la SPYME.


Acercate a nosotros... en PAL Cancún contamos con la experiencia y el profesionalismo para asesorarte en programas y subsidios del gobierno federal.

NO PAGUE RECARGOS, NI MULTAS...Presente a tiempo sus declaraciones mensuales

viernes, 18 de junio de 2010
Si estas obligado a presentar declaraciones mensuales ante las autoridades tributarias... HAGALO A TIEMPO!!! Evite gastos y molestias innecesarias, además podrá presentar su Declaración Anual sin contratiempo.



LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR PARA PRESENTAR SU DECLARACIÓN MENSUAL SON:

1- Tener a la mano la información de sus ingresos y deducciones. Utilice la Bitacorá de información necesaria, que uede obtener en el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).



2- Calcule los impuestos que le correspondan. Si tiene duda como hacerlo, acuda a gente prfesional o a cualquier módulo de servicios tributarios.



3- Realice el pago en el banco ya sea por internet o por ventanilla bancaria según corresponda. (Si no tiene impuesto a cargo, informe el motivo en el portal del SAT).



4- También debe presentar por internet en el portal del SAT, el listado de conceptos que sirvieron de base para calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU).



5- Si es sujeto de IVA o está registrado con esta obligación, presente la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) durante el mes siguiente al que corresponda su declaración.



LOS IMPUESTOS QUE DEBE DECLARAR CADA MES SON:



* Impuesto Sobre la Renta ISR

* Impuesto Empresarial a Tasa Única IETU

* Impuesto al Valor Agregado IVA (excepto si su actividad esta exenta)

* Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Solo si es sujeto de este impuesto)

* Las retenciones de impuestos que en su caso realice a terceros



LAS FECHAS EN QUE DEBE PRESENTAR SUS DECLARACIONES MENSUALES SON:



- Si el 6° digito de su RFC es: 1 y 2. Deberá hacer su declaración a más tardar el día hábil 17 más un día hábil.

- Si el 6° digito de su RFC es: 3 y 4. Deberá hacer su declaración a más tardar el día hábil 17 más dos días hábiles.

- Si el 6° digito de su RFC es: 5 y 6. Deberá hacer su declaración a más tardar el día hábil 17 más tres días hábiles.

- Si el 6° digito de su RFC es: 7 y 8. Deberá hacer su declaración a más tardar el día hábil 17 más cuatro días hábiles.

- Si el 6° digito de su RFC es: 9 y 0. Deberá hacer su declaración a más tardar el día hábil 17 más cinco días hábiles.



Si usted se mantiene al corriente tiene las siguientes VENTAJAS:



Evita pagar recargos y actualizaciones



Evita requerimientos y multas de las autoridades fiscales



Agiliza y facilita la elaboración y presentación de l declaración anual. Ya que los pagos provisionales del ISR y IETU se realizan a cuenta del impuesto anual, porque si no los ha presentado NO puede hacer su declaración anual.



Puede acceder durante los primeros días de abril a presentar su Declaración Anual sin contratiempos. Y si es de los primeros en presentar su declaración, también será de los primeros en obtener la devolución del ISR cuando tenga saldo a favor.



NO PAGUE ACTUALIZACIÓN - NO PAGUE RECARGOS - NO PAGUE MULTAS

P A G U E A T I E M P O



para mayor nformación visite él portal del SAT: www.sat.gob.mx



O acercate a nosotros, 14 años de experiencia nos permiten asesorarlo para e cumplimiento de sus obligaciones contables y fiscales.



. Contabilidad General - Asesoria contable y fiscal - Regularización Contable.

La Factura Electrónica... preparate!!!

miércoles, 16 de junio de 2010
En Materia Fiscal, los profesionistas independientes y empresarios tienen una nueva tarea para cumplir durante este año: contar con su factura electrónica. Es que apartir del 1° de enero del 2011, toda persona fisica o moral que realice operaciones por un monto mayor a los $2,000 tendrá que emitir un Comprobante Fiscal Digital (CFD)

Pero más alla de la obligación de cumplir con este requisito, lo cierto es que las ventajas del sistema son muchas. Adoptar comprobantes fiscales digitales te puede evitar muchos problemas relacionados con tu dinero, tiempo y esfuerzo.

Es importante considerar que las facturas en papel coexistirán con los comprobantes digitales por dos años más y podrán emitirse hasta 2013.

Escenario
La factura electrónica tiene su fundamento legal en el Código Fiscal de la Federación y fue incluida en la Miscelánea Fiscal aprobada a finales de 2008 por el Congreso de la Nación.

Según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero de 2005 a enero de 2010, alrededor de 26,512 contribuyentes emitieron facturas digitales, por un total de 373 millones de comprobantes.

 
Adiós al papel
La factura digital tiene un aspecto similar a las de papel y también contiene un folio que indica el número de transacción, pero se genera en un formato XML. Además, cuenta con otros elementos de seguridad, como una firma electrónica y un sello digital que corrobora su origen y le otorga validez ante el SAT.
Anteriormente, cuando expedías o recibías una factura en papel era muy dificil saber si era válida o no. Ahora al cambiar al formato digital puedes ligar todas tus facturas a un mismo reporte, que se deberá presentar cada mes ante Hacienda.

 
Otra de las ventajas que ofrece el sistema es la baja en los costos. Las empresas ya no deberán gastar dinero para imprimir comprobantes y enviarlos por mensajería, en tanto que el almacenaje por cinco años podrá hacerse desde la computadora. Además al asignar los folios en forma electrónica, se elimina el proceso y la pérdida de tiempo que implica reportar la pérdida de una factura.

Y segun especialistas, una de las principales ventajas del sistema es que se agiliza el proceso comercial Los clientes van a reconocer una venta en menor tiempo y entonces los flujos de efectivo de los negocios se van agilizar, porque se podrá pagar de 15 a 20 días antes que con el proceso tradicional.

Manos a la Obra
La transición a la facturación digital es un hecho. Por ello, es mejor preepararse con anticipación y no esperar hasta el último momento para adoptarla.

Hay mucha tarea por delante: analizar diferentes opciones, integrar un sistema o contratar un proveedor, aprender a trabajar con él y aclarar dudas. es un cambio que puede llevar de un día a tres a una empresa que emite pocos comprobantes, pero que puede durar hasta tres meses para una que si debe integrar este cambio a los sistemas contables o administrativos. Asi que no hay que perder tiempo y comenzar a trabajar al respecto:

1.El primer paso es determinar qué cantidad de comprobantes emites en promedio por mes, para elegir el sistema que realmente necesitas y hacer la inversión más inteligente.

2. El siguiente paso es ir tramitando los siguientes requermimientos:

- Primero, tramitar ante el SAT la firma Electrónica Avanzada (FIEL), un conjunto de datos digitales que te identifican como contribuyente y que pueden adjuntarse a un e-mail. Sin esta rúbrica. la e-factura no tendrá validez antes las autoridades fiscales.


- También se necesita contra con un Certificado de FIEL, un archivocon una extensión específica (*.cer) que garantiza el vínculo entre el contribuyente y su firma digital.


- A esta lista se agrega la solicitud de un determinado rango de folios, asignados por el SAT para que el contribuyente pueda usarlos en la facturación. Para pedirlos, hay que entrar a la sección "Sistema Integral de Comprobantes Fiscales" de la página de la dependencia (www.sat.gob.mx); donde además podrás recibir orientación como realizar cada uno de los trámites necesarios o bien pedir apoyo al contador de la empresa.

3. Elige un traje a la medida: Una vez que se hayan cumplido los respectivos trámites, se deberá analizar cuál es el modelo que más conviene para generar tus facturas. existen tres alternativas:

a) Adquirir un software, es la alternativa que cubre las necesidades de la mayor parte de los contribuyentes. al tener instalado el sistema en el equipo de computo, se puede administrar, almacenar ahí toda la información y generar los reportes sin ningun costo. para las Pymes se puede pensar en softwares administrativos que incluyan un módulo de facturación.

b) Tambien existe la posibilidad de rentar una licencia para administrar un número determinado de folios.

c) El tercer camino , es buscar el servicio de un proveedor, que desde una página de internet le ayude a administrar los folios y elabore la factura. con este sistema, sólo se necesita accesar a un sitio web, completar los datos necesarios para que el proveedor se encargue de emitir las facturas y mandarlo a donde se le indique.


4. Migrar a este nuevo proceso no es un camino que se pueda emprender solo. Por eso, no dudes en hablar con tu contador o acercarte a profesionales para hablar al respecto y pedir una opinión acerca del sistema más adecuado.

La solución que elijas debe cumplir cpn la ley, para evitar multas y sanciones. Al final, es el contribuyente el que tiene la responsabilidad final sobre sus obligaciones fiscales.

El Futbol y La Empresa

jueves, 10 de junio de 2010

El fútbol nos puede ayudar a entender la diferencia entre las "disciplinas blandas" de las "disciplinas duras" que se mencionan en la administración de empresas.

Las disciplina dura en este deporte podemos representarla por la habilidad para jugar al fútbol por parte de los jugadores tanto colectiva como individualmente, la técnica para cabecear, el dominio del balón, la ejecución con pelota detenida, el poder de anticipación, la capacidad física, fuerza, rapidez y poder de finiquito (hacer goles), esto permite a los expertos y entrenadores hacer informes y estadísticas por cada partido de "tiros al arco", cabezazos, "pases con ventaja", etc. Todas estas características como habilidades duras son concretas y evidentes y las podemos ver en el desempeño de cada jugador tanto individualmente como en el juego colectivo.


En cambio la disciplina blanda en el fútbol está representada por las características psicológicas de las personas que participan: jugadores, entrenador, preparadores físicos, etc... sus emocionalidades, motivaciones, liderazgos y la manera como éstas influyen en el carácter y autoestima de los jugadores al momento de entrar a la cancha. Todo esto tal como lo son las habilidades blandas, son menos concretas, menos evidentes y más subjetivas.

Y así como el desempeño superior de una empresa depende más de las habilidades blandas de su gerencia y jefaturas que de las duras, en el fútbol también sucede lo mismo, ya que los equipos que logran sus objetivos son aquellos que tienen entrenadores con gran liderazgo para imponer disciplina, motivar hacia las metas e inculcar el trabajo en equipo. Una prueba más que demuestra que los gerentes si quieren hacer grandes a sus organizaciones, deben revisar principalmente sus habilidades blandas.


Aprende administrar un buen equipo de trabajo y las herramientas que necesites para hacerlo. En PAL PLANEACIÓN ESTRATEGICA hemos esarrollado un sistema práctico muy adhoc a las pyme para poder comunicar, implementar, medir y administrar los recursos del negocio que generan valos para todos los que conforman TU empresa.

METE UN GOL A FAVOR!!!

AdminPAQ® 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010
Es el sistema para la administración comercial con el que se pueden tomar decisiones correctas y oportunas.
AdminPAQ® 2010 agiliza y simplifica tu trabajo, ya que todos los procesos de tu gestión comercial estan integrados porque:


TE ANTICIPA A LAS NUEVAS DISPOSICIONES DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Emite, envía y valida Comprobantes Fiscales Digitales (CFD´s), maneja diferentes Addendas y genera el reporte mensual solicitado por el SAT. Realiza la contabilización simultánea con CONTPAQ i® CONTABILIDAD y además ten la tranquilidad que toda tu información comercial no sale de tu empresa (clientes, importe facturado, entre otros)

FACILITA EL CUMPLIMIENTO DE LAS REFORMAS FISCALES 2010
Genera automáticamente notas de cargo con ajuste de IVA para facturas o deuda documentada en 2009, pagada en 2010. Usa los repórtes: "Documentos con ajustes al IVA" o "Análisis de ajuste de IVA" si el contribuyente traslada o absorve el IVA, para cumplir con la tercera resolución miscelánea. Además actualiza de manera automática las tasas de IVA y los precios de venta de tus productos que lo incluyan, facilitando los asientos contables.

CONOCES MEJOR A TUS CLIENTES Y PROVEEDORES
Clasifica proveedores por tipo, ciudad, ejecutivo, zona, nivel de ventas, etc. Controla las cotizaciones de tus proveedores para que puedas negociar y generar un reporte de análisis de precios. Su reporte de antigüedad de saldos y pronóstico de cobranza te da una visión del estado de tu cartera de clientes y sus documentos vencidos; además de asociar cargos o abonos y enviar por correo electrónico cotizaciones, pedidos y órdenes de compra.

TE AYUDA A CONOCER A DETALLE TUS INVENTARIOS
Conoce tus existencias en su unidad de venta o compra y asigna fácilmente el margen de utilidad para cada producto; su módulo de inventario físico genera ajustes automáticos de entradas y salidas. Maneja unidades de medida y peso, series, lotes, pedimentos y hasta 3 características (talla, color, estilo). Utiliza costos de acuerdo a tus necesidades: costo promedio, costo promedio por almacén, último costo, UEPS, PEPS, costo específico y costo estándar.

AHORRAS TIEMPO AL INTEGRAR EL PROCESO CONTABLE Y COMERCIAL
Cuenta con un módulo de contabilización para enviar las pólizas generadas a CONTPAQ i® CONTABILIDAD, así como IVA efectivamente cobrado o pagado, costo de lo vendido, gastos sobre compras, etc. Además recibe de CONTPAQ i® BANCOS el pago de clientes y proveedores mediante un proceso se asociación de documentos que actualiza automáticamente las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.

ES FLEXIBLE Y MUY FÁCIL DE USAR
Crea permisos de visualizacion y configura promociones especiales para determinada clasificación de clientes y productos. Maneja diferentes tipos de moneda con un mismo cliente o proveedor y lleva un control exacto de tus transacciones. Además consulta rápidamente existencias en almacenes y usa el editor de formas pre-impresas para configurar todos tus formatos de impresión de acuerdo a tus necesidades.

TE AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES
Sus reportes con áreas sensibles te permiten llegar al origen de la información, también puedes diseñar cédulas con su Hoja Electrónica u obtener información rápida de catálogos y movimientos de compra-venta con su módulo de vistas configurables. Además puedes generar en Excel® los reportes más utilizados dentro de tus controles administrativos (Kardex de almacén, inventario actual, antigüedad de saldos, pronóstico de cobranza, análisis de precios, entre otros).
Cuenta con un Módulo de Toma de Decisiones, que te permite conocer fácilmente el estado comercial de tu negocio, además de un Tablero de control para generar indicadores y consultar reportes analíticos para identificar tus mejores oportunidades de crecimiento (márgenes de utilidad de clientes y productos) y conocer el costo de lo vendido.

OBTIENES INFORMACIÓN DE ACUERDO A TUS NECESIDADES
Sus reportes con áreas sensibles te permiten llegar al origen de la información, también puedes diseñar cédulas con su Hoja Electrónica u obtener información rápida de catálogos y movimientos de compra-venta con su módulo de vistas configurables. Además puedes generar en Excel® los reportes más utilizados dentro de tus controles administrativos (Kardex de almacén, inventario actual, antigüedad de saldos, pronóstico de cobranza, análisis de precios, entre otros).



En PAL Tecnologías de la Información contamos con esta aplicación. si tienes alguna duda acercate a nosotros para asesorarte, anticipate a las nuevas dispocisiones.

Tel.887-06-81 / 887 -06-36 / 898-45-98
C.P. Perla aguilar Lara
paguilar@palcancun.com


Financiamiento PYME... La diferencia entre crecer o desaparecer

miércoles, 5 de mayo de 2010
Para muchas pequeñas y mediana empresas locales, el acceso a un crédito financiero puede ser la diferencia entre crecer y desaparecer del mundo de los negocios. Sin dinero, no contamos con la capacidad de abrir nuevas sucursales, crecer el inventario, incrementar la producción o expandir nuevas línea de productos. Al mismo tiempo, las tasas de interés para créditos en México comienzan a ubicarse en rangos más realistas para las posibilidades económicas de las PYMES.
El primer paso para la obtención de un financiamiento es tener bien claro el destino que se le dará al dinero y el plazo en el que se puede pagar el mismo. De esta forma, poder buscar el programa de crédito más adecuado para su empresa y disminuir los riesgos de incumplir el pago.
Los rubros más comunes para los que podemos obtener un crédito son los siguientes:

Adquisición de activos fijos. Compra de maquinaría, locales comerciales, unidades de transporte, etcétera. Son todos los activos permanentes y tangibles para llevar a cabo el giro habitual del negocio.

Apoyo al capital de trabajo. En muchas ocasiones no sabemos cuanto tardará en pagarnos un cliente, pero sabemos exactamente cuando debemos pagar la nómina. Una línea de crédito podría ser un mecanismo para resolver los problemas de flujo de efectivo.

Reestructuración de pasivos. Si por ejemplo ya tuviéramos un crédito con una tasa de interés del 35% anual, podríamos liquidar este crédito y obtener uno nuevo en condiciones más atractivas, por decir un 20% anual.

Desarrollo tecnológico. Inversión en infraestructura, sistemas de información, telecomunicaciones, etc.

Los principales créditos que se pueden obtener con las instituciones bancarias son:

1. Descuento de documentos
2. Préstamo con garantía colateral
3. Crédito comercial irrevocable
4. Préstamo prendario
5. Crédito simple
6. Préstamo de habilitación o avío
7. Préstamo refaccionario
8. Crédito hipotecario

El Fondo PYME.
El Fondo de gobierno de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A través de sus diferentes programas busca apoyar financieramente a cualquier empresa con necesidades específicas. El protocolo de solicitud radica en cubrir una serie de requisitos y órdenes legales ante la secretaria de economía, quien es la encargada de analizar el trámite y aceptación del mismo.

Algunos créditos del fondo pyme: Capital semilla, jóvenes emprendedores, intermediarios financieros (no bancarios), proyectos productivos, innovación y desarrollo tecnológico; empresas tractoras, entre otras.



En PAL Gestión empresarial buscamos las oportunidades de financiamiento y de proyectos de crecimiento que mejor se adapten a su negocio.

• Gestoría de créditos con banca privada y banca de desarrollo

• Desarrollo y gestoría de proyectos privados y de gobierno

LA RECETA PAL PERFECTA… 5 consejos para el sano y fuerte crecimiento de tu Pyme.

jueves, 29 de abril de 2010

ORDEN Y FORMALIDAD ANTE LA LEY.
Desde un principio cada acción a emprender, se debe hacer con el estricto orden y formalidad que permita a tu negocio abrirse un camino seguro hacia el futuro. Por lo que es muy fundamental, primero que nada, constituir a la empresa como es debida, porque no solo estarás cumpliendo con la ley, si no también como empresa formalizada recibir grandes beneficios.

De igual manera, es importante estar cumpliendo oportunamente con los requerimientos que las leyes presentan (licencias, tramites, permisos).

CONTABILIZAR, CONTROLAR Y AUTOMATIZAR.
Una de las principales razones para mantenerse y consolidarse en el mercado, es el tener una buena estructura contable, para eso debes llevar acabo un adecuado manejo de las cuentas, regularización de contabilidades y estar en orden con el fisco.

Ante la apertura de una nueva empresa es recomendable acercarte a gestores externos que hagan ese trabajo por ti, eso te brinda la ventaja de optimizar tu tiempo para enfocarte a otras actividades que tu empresa requiere.

Tambien existen la implementación de software (Tecnologías de información) que simplifiquen y automaticen la carga de trabajo, el manejo eficaz de tus números y una contabilidad sana y al día.

PASOS SEGUROS
Saber el rumbo que lleva tu negocio, puede ser la causa del éxito o del fracaso. Una buena planeación estratégica que te permita comunicar, implementar, medir y administrar los recursos para generar valor a quienes la conforman, es la herramienta que te permitirá dar pasos seguros que hagan posible tus esfuerzos y tu vocación empresarial.

QUE LA GENTE TE CONOZCA
Se debe desarrollar una proyección una proyección mercadológica, visualizando y conociendo las necesidades de tu entorno para poder conectarte en un canal de comunicación que permita a tu empresa posicionarse en el mercado.

No es necesario un derroche de capital o inversión; una proyección bien planeada y dirigida puede automatizar costos y generarte ingresos. Para eso tiene que ser empleada por gente con el conocimiento profesional para hacerlo.

UN TIP EXTRAnjero
Si eres empresario extranjero o tienes personal de otras nacionalidades trabajando en tu negocio, en primordial estar al día con las órdenes y licencias que estipulan las leyes del Instituto Nacional de Migración. Esto te permitirá laborar con más seguridad y poder seguir ampliando el camino de tu crecimiento.

Este tema es por más delicado, ya que existe mucha corrupción en el medio y una mala decisión te puede costar más que solo dinero. Acercate a profesionales y expertos en la materia.

__________________________________________________________________________________________

¿¿NECESITAS AYUDA PROFESIONAL??

En pal Cancún somos un grupo de consultores profesionales de negocios especializados en Pymes. Integrado por Abogados, Contadores y Mercadológos quienes conuntamos nuestros conocimientos y talento para ayudarte a cuidar tus recuros a través de los siguientes servicios:

GESTION CORPORATIVA LEGAL - CONTABILIDAD Y ASESORIA FISCAL - TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CONTABLE - PLANEACIÓN ESTRATEGICA - MERCADOTECNIA - TRAMITES Y ASESORIA MIGRATORIA

4 PASOS ESCENCIALES PARA EMPRENDER

viernes, 23 de abril de 2010

Es probable que pertenezcas al grupo de individuos cuya mente alberga muchas posibles ideas de negocio pero nunca te atreviste a convertirlas en un emprendimiento. Hoy, debido a la crisis económica el escenario cambia y este tipo de emprendedores se ven enfrentados a la posibilidad de jugársela por aquella idea guardada en el estante... Y para conseguirlo con éxito hay 4 pasos que los expertos recomiendan seguir.


Cuando se vive la cesantía generada por la crisis todo parece negativo, pero tal vez puede ser el momento apropiado para comenzar un emprendimiento soñado por años.

Muchos de estos proyectos de empresas han estado en las cabezas de sus creadores por mucho tiempo, pero muchas veces la estabilidad laboral y la necesidad de contar con un ingreso seguro todos los meses truncan su realización.

1. Crea un plan de negocios.

Comenzar una empresa con un modelo de negocios claro es la primera clave para establecer las líneas del trabajo que se realizará a futuro.

Este modelo de negocios debe tener definidos al menos 4 puntos: la infraestructura con la que contarás, cuál será el producto que ofrecerás, cuáles serán los potenciales clientes que tendrás y con qué tipo de financiamiento cuentas.

Una clave no menor para generar mayor impacto en el mercado es crear un producto que contenga un importante factor innovador.

Se trata de agregar innovación incluso en el modelo de negocios. Muchas veces es más importante el modelo de negocios que el producto en si, y eso puede atraer a los inversionistas.

2. Busca una fuente de financiamiento.

Este suele ser uno de los puntos sensibles del emprendedor, quien siente la incertidumbre de no encontrar socios o apoyos financieros que lo ayuden.

Sin embargo, actualmente el mercado y los Estados ofrecen líneas de apoyo inéditas para esta área, que han surgido para hacer frente a la crisis económica.

El emprendedor comienza su negocio con recursos propios o la ayuda de familia y amigos, pero también existen apoyos iniciales como los capitales semilla que ofrecen entidades como "México Emprede" y funcionan como financiamiento en forma de crédito simple.

3. ¿Cómo vender el producto?

Ante todo debes tener la convicción de que el producto que estás ofreciendo es el mejor que puedes entregar.

Para esto, necesitas contar con un argumento de venta sólido que crean los clientes y que permita que el negocio comience a generar ingresos. Pero además debes diseñar un concepto distinto a la competencia, para que logres diferenciarte en un mercado altamente competitivo.

Es clásico el problema de muchos emprendedores que tienen un producto pero no logran venderlo. Para que no te ocurra es importante que tengas autocrítica y consideres si realmente lo que vendes está a la altura de la competencia.

Como emprendedor puedes estar muy enamorado de tu idea, pero si el producto no se justifica quizás no sea indicado que lo sigas desarrollando.

4. La caja en orden.

También es importante que consideres que no sólo se trata de vender el producto, sino también de saber cobrar y administrar regularmente los dineros que entran y salen de la empresa.

Muchas empresas pueden ser rentables, pero si no cuentan con un capital de trabajo no van a poder soportar el llamado ciclo de conversión de efectivo o promedio de tiempo entre que se paga a los proveedores y se reciben los pagos de los clientes.

Por ello, es recomendable que hagas una estimación lo más justa posible de los meses que demorará la empresa en recibir sus primeros ingresos, y los costos que deberás cancelar durante ese periodo.

Constituir tu empresa... el primer paso

martes, 20 de abril de 2010
Una de las grandes ventajas de constituir a su empresa legalmente es que se insertará en el mercado nacional, sin ningún tipo de inconvenientes. De esta manera podrá ofertar sus productos y servicios al público, firmar contratos, participar en licitaciones, entre otras actividades. También tendrán acceso a créditos de bancos, financieras, cooperativas e incluso podrá obtener capital de inversionistas interesados en su negocio.





PAL ha incluido dentro de sus servicios el área de Gestoría Jurídica, la cual ofrece una atención preventiva, rápida, eficaz y siempre apegada al derecho buscando la salvaguarda de los intereses de sus clientes.



En materia Corporativa:


Le ofrecemos asesoría en el proceso de la constitución de sociedades anónimas, sociedades civiles, asociaciones y demás entes jurídicos existentes, mismos que requieren de la realización de múltiples procedimientos ante las autoridades competentes, así como la preparación de documentos jurídicos indispensables para la correcta operación y existencia de los mismos.



Adicionalmente, las sociedades mercantiles, tras constituirse, deben realizar y mantener registros precisos de su administración, operaciones y cambios estructurales durante su existencia, sujetos a constantes actualizaciones de forma periódica. Por lo cual nuestros servicios se enfocan en brindar a usted asesoría legal para crear su empresa de acuerdo a sus necesidades y metas de negocios, preparar la documentación inherente a la misma, realizar los actos necesarios ante las autoridades respectivas y dar protección jurídico-corporativa a su empresa.




•Asesoría legal en materia de negociación y constitución de sociedades mercantiles, incluyendo la tramitación de permisos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades y cambio de denominación o razón social;


•Apertura de sucursales y subsidiarias, oficinas de representación y establecimientos permanentes;



•Elaboración de estatutos de sociedades mercantiles y civiles;


•Actas de asambleas de accionistas y juntas de consejo, así como los documentos relacionados necesarios para llevarlas a cabo, aprobación de resultados de ejercicios sociales, reformas a estatutos sociales, fusiones y escisiones, consolidaciones, adquisiciones, reestructuraciones y otorgamiento de poderes;



•Tramitación ante notarios y corredores públicos para la formalización de operaciones, protocolización de actas, certificación de firmas, documentos y preparación de escrituras;



•Procedimientos de disolución, liquidación, escisión y reestructuración de sociedades;



•Manejo y actualización de registros de sociedades y de escrituras constitutivas, reformas, subsidiarias y poderes en el Registro Público de Comercio;



•Elaboración de proyectos de contratos.




Contactanos y comienza a materializar tu sueño!!

Emprendedor Ahorrador

martes, 13 de abril de 2010

Ser emprendedor significa ser independiente y libre de tomar tus propias decisiones y determinar tus tiempos. También supone asumir toda la responsabilidad del manejo del dinero, incluso cuando se trata de fondos muy pequeños.
Muchos negocios operan con un presupuesto limitado, especialmente al principio. Pero cuidar los gastos es algo que se debe hacer a lo largo de las diferentes etapas de un emprendimiento, y no sólo cuando está entrando muy poco dinero.
Algunos tips para dirigir una empresa productiva y profesional y de todas maneras ahorrar:


• Cuando se está iniciando un negocio, lo más sensato es hacer mayor parte del trabajo uno mismo. Pero una vez que la actividad y los clientes aumentan, para mantener el ritmo de crecimiento hay que conseguir ayuda. Y mediante el outsorcing se puede ahorrar en ciertos gastos ocasionados por el hecho de tener empleados, como impuestos y prestaciones; además de poder optimizar mejor tus tiempos.

• Ofrecer intercambios es una excelente manera de reducir costos y obtener al mismo tiempo un producto o servicio de calidad. Piensa en formas creativas y novedosas de intercambiar tus servicios por algo que necesitas.
• Una opción para hallar recursos humanos capacitados y sin altos costos de contratación puede estar tan cerca como las universidades locales. Muchos estudiantes buscan la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y obtener experiencia y refrerencias para su curriculum.
• Contratar espacios publicitarios en medios tradicionales puede resultar caro y consumir buena parte de sus utilidades, pero Internet ofrece muchas opciones de publicidad gratuita. Foros, blogs, redes sociales, entre otros.
• Busca proveedores que ofrescan a sus clientes ofertas, promociones y descuentos al ser un cliente frecuente o de confianza; esto de alguna manera te ira reduciendo tus costos como por ejemplo el de papeleria.


Hay muchas maneras de ahorrar dinero, pero el mayor impacto en las finanzas de tu negocio se logra creando un presupuesto sólido y razonable y apegándose a él. Tambien será de utilidad, al hacer la planeación del próximo año, tratar de identificar aquellas áreas en las cuales sea necesario reducir gastos.

¿Sabias que Migración planea reducir tramites a extranjeros?

jueves, 8 de abril de 2010
El Instituto Nacional de Migración (INM) planea reducir de 59 a 17 los distintos trámites migratorios que realizan los extranjeros en sus diversas calidades migratorias unificando criterios y eliminando procedimientos.

Para ello envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) --órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía encargado de transparentar la elaboración y aplicación de las regulaciones-- el Manual de Criterios y Trámites Migratorios que tiene como propósito agilizar el servicio migratorio.

Entre otras acciones de mejora, el Manual contempla crear la nueva Forma Migratoria Múltiple (FMM), con la que se documentará de manera rápida y sencilla, no sólo a los turistas y personas de negocios, sino a todo extranjero que realice viajes de menos de 180 días, incluyendo artistas, deportistas, socorristas, equipos de filmación, tripulación, estudiantes y ministros de culto, entre otros.

Lo anterior, informó el Instituto por medio de un comunicado, facilitará los flujos migratorios documentados hacia el país y dará mayor certeza jurídica a los extranjeros que ingresan a territorio nacional.

De acuerdo con el INM, es un esfuerzo para reducir el número de trámites, acuerdos, oficios, decretos o reglamentos con el objetivo de agilizar la administración del servicio público relacionado con los temas migratorios.

El Manual tendrá que ser aprobado por la Cofemer y luego publicado en el "Diario Oficial de la Federación" para que las nuevas disposiciones entren en vigor.



Estaremos muy al pendiente.