La Administración y coo-participación de las personas

martes, 9 de diciembre de 2008


Dentro del proyecto Tu marcas tendencias, queria incluir un apartado específico relativo a la participación de las personas en la construcción de una nueva forma de relación con la administración pública, ya sea estatal, autonómica o local. Los contenidos que generan las organizaciones públicas suelen estar sometidos a un "filtrado" interno y sesgado, como si de una empresa se tratara. Ahora, en tiempos donde la participación llama a la puerta de las instituciones, nos preguntamos:

¿Cuentan las personas para la Administración?. ¿Podemos realmente reflejar nuestras inquietudes o propooner soluciones?



Está claro que los cambios se están produciendo y las administraciones, sobre todo las locales, están volcadas en lo que denominan "acercamiento al ciudadano". Sin emabrgo, el papel de las personas no debería quedarse en un mero "te escucho, te contesto", sino que tendríamos que ir a una construcción abierta de una sociedad mejor.

Estoy convencido de la enorme posibilidad de mejora que existe en la medida que el ciudadano participe en la "creación". No sólo la participación es lo colaborativo. Existe otro nivel, el que permite a la persona ser parte de un proyecto, de una iniciativa, de su desarrollo y posterior puesta en marcha. De ahí la importancia de los contenidos digitales como punto de partida.

Aunque suene a utopía, imaginemos un problema actual global, de reciente protagonismo, como es el de la Administración de Justicia. Alejada en su funcionamiento tanto de los ciudadanos como de los propios funcionarios de la administación. ¿ En qué medida se puede implicar a las personas en un proyecto de estas características?

- La creación de un sistema de participación abierto, donde las ideas simplemente son expuestas. Podrían ser valoradas, excluyendo las extremas, centrándonos en las generales.

- Estructuración de la problemática de la Justica como organismo, en diferentes apartados en los cuales las personas pudieran ser partícipes de los diferentes retos.

- Plataforma en la que las personas pudieran colgar soluciones en formatos diversos, o simplemente incluir "experiencias" que pueden ser dignas de estudio, resultantes del "know-how" propio o cerano, así como de actuaciones en otros países.

- Wikis o lugares de open-creation en las que profesionales o aficionados avanzados ( prosumers) pudieran elaborar soluciones prácticas, tanto desde el punto de vista legal, organizativo como técnico, habida cuenta que uno de los mayores problemas reside en solucionar el complejo mundo de los archivos y las interconexiones a establecer con el ministeri odel interior y otras partes implicadas.

- Total horizontalidad en la cadena. Nadie está sobre nadie. Esto permitirá una corriente de creatividad e innovación, encontrando soluciones "laterales" que nunca antes se han atendido debido a la verticalidad de las estructuras. Por ejemplo: crear similitudes entre la gestión de museos o la exactitud de las transmisiones de un programa de radio o una serie de TV. Aprender de lo lejano, logra encontrar nuevos caminos.

- Proponer un "lenguaje compartido". Una de las mayores distancias, es la de "conversación". No conversamos igual en la calle, que en los juzgados. La finalidad de un lenguaje común, creado por los grupos, hará que se acerquen visiones.

- Participación con responsabilidad. El ciudadano se implica aún más cuando está en el proyecto y se le permite su seguimiento. Eso implicará además, una mayor responsabilidad, conocimiento y transmisión de los valores hacia uno mismo y hacia su entorno.

¿Nos podríamos imaginar esto para cualquier apartado de la Administración? Lo que es posible técnicamente, debería de intentarse para dotar a las personas de un protagonismo que merecemos, para crear, entre todos los que lo deseen, una ciudad mejor, una comunidad mejor, un país mejor, o al menos, más participado.

¿Pero son de relevancia estas aportaciones?¿Sería el resultado más justo, más profesional? ¿La democracia abierta es una democracia participativa o simplemente sesgada por el conocimiento? El debate está abierto.

0 comentarios: