Apple, Google, eBay, Nokia, Digg y Microsoft, los gigantes ante las crisis

lunes, 26 de enero de 2009

Euros

Ha tocado presentar cuentas y planes para 2009. Suerte desigual, algunos de los grandes se han crecido ante la crisis, aunque la mayoría está encajando el golpe y anunciantes recortes. A continuación un pequeño repaso para comprobar cómo están reaccionando las grandes compañías de la red ante la crisis:

  • Apple ha presentado unos resultados extraordinarios, acabando el año con un crecimiento del 34,7% respecto al último cuatrimestre. Gracias a su foco en la experiencia de usuario han conseguido récords de ventas a pesar de sus precios y la crisis.
  • Microsoft sufre un descenso de ingresos y beneficios, con dos líneas que siguen sin remontar: Zune y la división online (ésta perdió 500 millones de dólares). Otro dato preocupante es la explosión de los ultraportátiles, para los que ofrece Windows XP Home (que le produce menos margen que Vista). El anuncio de 5000 despidos confirma que, como afirma Ballmer, "no son inmunes a la crisis". Más datos en TechCrunch.
  • Cambio a una empresa completamente diferente, Digg. Sigue con sus problemas para hacer negocio y ante esto mueve ficha: despide al 10% de la plantilla y se centra en generar ingresos (Sillicon Alley).
  • Nokia sufre un descenso de los beneficios del 69% nada más y nada menos, provocado por un descenso en las ventas de sus terminales en todo el mundo. A la crisis hay que sumar que en smartphones están perdiendo frente a RIM y Apple, aunque las buenas noticias son que el Nokia 5800 está funcionando relativamente bien y que el N97 tiene muy buena pinta. De momento, sin anuncio de "sacrificios" en lo que es su inversión de futuro, los servicios.
  • eBay ¿no debería ser anticíclico un sitio de subastas? Lo cierto es que eBay sufre un descenso del 6.4% en ventas y hay quien plantea un agotamiento del modelo de subasta sumado al mal trato dado al usuario para explicarlo. De momento parece que lo primero va a ser deshacerse de Skype.
  • Y nos queda Google, claro. Cierto estancamiento (sólo creció un 3% en ingresos en el último cuatrimestre) y mantenimiento de la dependencia del mercado publicitarios (97% de sus ingresos). Su estrategia parece clara, menos servicios que no se sabe muy bien a donde van y más foco en publicidad y aplicaciones. Queda por ver si con la crisis empiezan a revisar la fórmula de aplicaciones gratis en la red (o al menos a ser menos "generosos" con la versión sin pago) y su agresividad comercial.
  • Seis empresas grandes del sector tecnología, con gran influencia en la red abarcando dispositivos, comercio electrónico, sistemas operativos, búsquedas y contenidos online y sus respuestas ante la crisis. A priori parece difícil conciliar bajo un entendimiento unificado la aparición de la recesión económica, la subida de un fabricante "caro" como Apple y el descenso de Microsoft, Nokia y eBay. En todo caso, las tendencias de pagar más por una mejor experiencia de usuario (que no por funcionalidades) y la tendencia de "buscar algo suficientemente bueno" (un ultraportátil barato en lugar de uno tradicional) junto al estancamiento de la publicidad online en USA podrían ayudarnos a discernir hacia donde se dirige el sector en este 2009.

    fuente: Error500

0 comentarios: