Celeridad e Innovación = Éxito

miércoles, 8 de octubre de 2008

Celeridad e Innovación = Éxito


España se encuentra este año teniendo un nuevo periodo de reconquista. No solo ha conseguido éxitos notables en los deporte, sino que una empresa española ha conseguido el cetro de la moda, al convertirse en el detallista de ropa más grande del mundo. Se trata de Zara, empresa española parte de Inditex, que alcanzara ventas de 2.2 billones de Euros, en el primer cuatrimestre del 2008, lo cual representa un incremento del nueve por ciento, respecto a los periodos anteriores. 

El anterior poseedor de la corona de los detallistas de moda era Gap, quien tuvo una bajas en ventas el mismo cuatrimestre, inició operaciones en San Francisco, California en el año 1969. Actualmente tiene 3,100 tiendas por todo el mundo, incluyendo a Gap, Banana Republic, Old Navy y Peperlime, entre sus marcas.

Fashion para la juventudZara abrió un poco mas tarde su primera tienda en 1975, en la Coruña, Galicia. Creció rápidamente en España por los ochentas y abrió su primera tienda internacional en Portugal en 1988. Zara tiene en este momento 3,900 tiendas en 700 países. Su más reciente tienda fue inaugurada en Ucrania. 

La estrategia de Zara ha sido abrir en una capital, establecer su marca y luego expandirse a otras ciudades y pueblos. Se cita a uno de los ejecutivos de mercadeo de Zara decir: "El éxito del modelo es estar preparado para adaptar lo que se ofrece - en el menor tiempo posible - a lo que los clientes quieren". 

El hombre detrás de Zara es Amancio Ortega Gaona, 72 años, el cual según la Revista Forbes es el séptimo hombre más rico de la tierra. Es una persona muy elusiva, tanto que existe una sola foto de él disponible. Se entiende que se encuentra involucrado en todas las áreas del negocio, incluyendo el diseño. Todos son conjeturas, porque nunca ha dado una entrevista a la prensa. 

Local Estandar de Tienda Zara"La llamada" moda rápida "es ahora común", dice Maureen Hinton, analista de ventas al por menor en Verdict Research. "Antes de llegar Zara al Reino Unido en 1999, las tiendas ofrecían modelos nuevos tres o cuatro veces anualmente. Zara introduce nuevas existencias cada semana, lo cual modificó los hábitos de los compradores."

Otra peculiaridad de Zara es que casi no invierte en publicidad. Ha basado su espectacular crecimiento en merchandising visual. Esto es rápidos cambios en las vitrinas y constante rotación de las mercaderías en sus locales de venta, lo cual genera publicidad "boca a boca", la cual es gratuita. Esto opuesto completamente a lo que han hecho tradicionalmente este tipo de tiendas, que invierten grandes sumas en campas publicitarias en medios masivos.  Gap, por ejemplo, acostumbra iniciar sus campañas contratando a Madonna y Sarah J. Parker. 

Uno de los secretos del éxito de Zara pareciera ser una combinación de Amancio Ortega y la tecnología. En 1984 Ortega se topó con el eminente tecnólogo en computación José Castellano, quien desarrollo un sistema de producción y distribución, que permite que una idea de diseño se convierta en una prenda de vestir - la cual llega llega a las tiendas - en menos de 10 días. Al mismo tiempo, Ortega reclutó un equipo de diseñadores jóvenes - al menos unos 200 - que se encargan de crear lo que el mercado pide, agregándole su toque personal.

Zara ha basado su modelo de negocios en los conceptos "celeridad" e "innovación". Presenta en sus colgadores y mostradores prendas de vestir que se quiere lucir, antes que nos demos cuenta de ello. Y no paran nunca, si no se vende en las tiendas, la mercadería es retirada sin demora alguna. Siempre se encuentra algo nuevo y diferente, cuando se visita las tiendas Zara

fuente: mercadeo.com

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