Los 10 Puntos de lo que la Mercadotecnia no es

martes, 28 de octubre de 2008

  1. Mercadotecnia y magia no son sinónimo. Rara vez los problemas de un negocio se solucionan con mercadotecnia, 99% de las ocasiones, la causa es interna. Deje de esperar resultados mágicos y haga un análisis profundo de todo su negocio.

  1. Buena mercadotecnia no salva mal negocio. Cuando el producto es malo, o simplemente se queda corto en cumplir con las expectativas de los clientes, su problema no es la mercadotecnia, es el negocio. Si por casualidad llega a hacer buena mercadotecnia, el mal negocio quebrará más rápido. Mejor arregle su producto o su negocio.

  1. La mercadotecnia no es ciencia. Tiene un amplio margen de error. Nadie puede asegurar el resultado de una promoción, o de un esfuerzo de mercadotecnia, pues al final se trata de predecir el comportamiento humano...que es impredecible.

  1. Si le urgen los resultados, no utilice mercadotecnia. La única manera de que la mercadotecnia funcione es repetir los esfuerzos una y otra vez hasta que el mercado reacciona. Piense que un anuncio empieza a recibir respuestas después de publicarse nueve veces mínimo.

  1. La mercadotecnia no vende. Su trabajo consiste en atraer prospectos válidos al negocio, la venta siempre la cierra un ser humano, no un anuncio ni una promoción.

  1. La mercadotecnia cuesta y si se descuida, cuesta más. Es más caro hacer una sola cosa y esperar el resultado, que hacer varias cosas al mismo tiempo para llamar la atención de sus prospectos.

  1. Mercadotecnia que no se mide, es desperdicio. Busque por todos los medios lograr identificar el resultado de cada esfuerzo de mercadotecnia que haga en su negocio. Como siempre, la mejor medición son las ventas.

  1. Mercadotecnia incidental causa daño colateral. Hacer mercadotecnia de vez en cuando o sólo cuando su competencia hace algo, es más dañino que jamás utilizarla. Haga el compromiso de hacer mercadotecnia siempre.

  1. La mercadotecnia no es quimioterapia. Muchos empresarios recurren a la mercadotecnia como el último recurso cuando sus empresas están casi desahuciadas. Este es un remedio que rara vez funciona, pues habitualmente tienen pocos recursos, poca motivación y mucho menos tiempo. La mejor estrategia es un plan de choque que impacte a todas las áreas de la empresa.

  1. Mercadotecnia no es un área de la empresa. La mercadotecnia es el negocio mismo. Ya lo dijo el señor Kotler, el dilema no es, si hacer mercadotecnia o no hacer mercadotecnia; el dilema es, si se hace buena o mala mercadotecnia. Usted elige.

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