Mejora el Rendimiento de Windows Vista

miércoles, 22 de octubre de 2008

Es natural llorar por la pérdida de una mascota, pero ¿será perverso lamentarse por la pérdida de cierta característica de un sistema operativo? Eso es precisamente lo que hacemos cuando añoramos los días dorados de Windows XP, por un puñado de dispositivos que al parecer hemos perdido luego de adoptar Windows Vista. Pero ya no sufras: he aquí unas herramientas para llenar las oquedades del SO de Microsoft más reciente.

Personaliza File Icons y Associations

Vista carece de la ventana File Types, la herramienta empleada en versiones anteriores de Windows para editar menús contextuales y personalizar los íconos de los documentos. Por supuesto que no se trataba de la utilería mejor diseñada disponible, pero era la única forma de asociar más de una aplicación con un tipo de archivo o limpiar residuos dejados por la miríada de instaladores que has empleado con los años. Vista ni siquiera te dejará cambiar un ícono de tipo de archivo; un pasatiempo tradicionalmente inútil pero algo popular. Todo lo que se te permite llevar a cabo en Vista es elegir la aplicación predeterminada -la que aparece cuando le das doble clic a un archivo de cierto tipo- ya sea empleando la página Default Programs en el Panel de Control, o al darle un clic derecho a un archivo, luego seleccionando Properties, y dándole clic al botón Change.

Aquí hay un sustituto que nos gusta, aunque no es gratuito. File Type Doctor, parte de Creative Element Power Tools ($ 18 USD luego de la prueba gratuita), desempeña tareas similares, además de que deja personalizar íconos y editar menús contextuales. Naturalmente que se requieren privilegios de administrador para efectuar cambios a los tipos de archivos.

Dale un clic derecho a cualquier archivo y selecciona Edit File Type para personalizar los íconos de los archivos, editar los menús contextuales, y bloquear tipos de archivos con File Type Doctor.

Efectúa búsquedas en tiempo real

El práctico campo de búsqueda ubicado en el menú Start y en cada ventana del Explorador facilita el encuentro de los archivos; o al menos eso te haría creer Microsoft. Lo que realmente estás buscando es un índice, algo como el que utiliza Google, lo que significa que los resultados de búsqueda pueden estar incompletos o no actualizados. Es por esto que, luego de buscar *.jpg en una carpeta llena de archivos JPG, los resultados de la búsqueda de Vista podrían estar totalmente vacíos.

Aunque era notablemente más lento, la herramienta de búsqueda previa de Windows XP, 2000 y anteriores verdaderamente registraba los archivos cada vez que realizabas una búsqueda, lo que daba como resultado resultados más exactos e integrales. Para obtener los mismos resultados en Vista, dale clic al menú desplegable Search Tools en cualquier ventana de búsqueda abierta (alias Windows Explorer, luego de haber efectuado cualquier búsqueda), y elige Search Pane. Enseguida dale clic al botón Advanced Search del extremo derecho para ver más opciones. Aquí activa la opción Include non-indexed, hidden, and system files; después espera pacientemente mientras el disco duro trabaja sin parar. Podría demorarse 20 segundos o bien 20 minutos, dependiendo de cuánto trabajo haya que hacer; pero posteriormente verás resultados de búsqueda que representan auténticamente los archivos del disco duro.

Si no quieres meterte con el tosco Search Pane cada vez que buscas, puedes inducir una búsqueda en tiempo real cada vez al eliminar ubicaciones claves de tu índice. En el menú desplegable Search Tools, selecciona Modify Index Locations, y luego dale clic al botón Modify. Utiliza el árbol para navegar las carpetas, y quita el check box situado junto a cuanta carpeta desees que no se indexe. Dale clic a OK cuando termines. David A. Karp

Elimina ciertas carpetas y unidades del índice de búsqueda de Vista para obligar a que se efectúe una búsqueda en tiempo real de tu información; más lento, sí, pero más exacto.

Fuente Jambitz

0 comentarios: