Los 8 hábitos del líder

jueves, 9 de octubre de 2008

Soy Josemari Cardona Labarga, es un placer para mí tener la oportunidad de compartir con ustedes unas ideas acerca de Cómo Mejorar los Resultados de la empresa con los 8 Hábitos del Líder® en esta serie de Conferencias de Management Práctico.   

¿Cómo llegué a este Modelo? 

 Este Modelo lo tuve que concebir después de 20 años de experiencia de trabajar formando directivos. Tenía cantidad de carpetas, cantidad de de ideas, de apuntes, etc. y tenía todo desintegrado, como muchas veces nosotros lo solemos tener: cosas por arriba, por abajo, por delante o por detrás. Entonces, tuve que hacer un esfuerzo de síntesis para integrar todo el conocimiento y decir, bueno ¿qué conclusiones yo sacaría de todo lo que he aprendido durante estos 20 años?. 

Y entonces lo cerré precisamente en un círculo, que es el círculo del líder.   Este modelo es un Modelo en el que hay unos ejes de coordenadas, a la derecha están los aspectos duros del hard, a la izquierda están los aspectos blandos del soft, arriba están los Clientes externos y abajo los Colaboradores internos. 

De tal manera que resultan cuatro cuadrantes: el cuadrante que corresponde a los Clientes ya los aspectos duros es el cuadrante racional, el cuadrante del euro, el cuadrante económico; el cuadrante que esta inmediatamente debajo, que corresponde al hard y a los aspectos de los colaboradores, es el triangulo que representa la estabilidad de la pirámide. 

Es necesario que en la empresa haya estabilidad, que la gente se sienta arraigada, que no ande perdida, sino que se sienta estabilizada, arraigada. El cuadrante de la izquierda, que corresponde a los aspectos blandos y de los colaboradores, es el cuadrante de las personas. Hay que tener en cuenta la dignidad de la persona. 

Y por ultimo el cuarto cuadrante de arriba de la izquierda que es el cuadrante de los aspectos blandos y de los Clientes externos, es el cuadrante del cambio, ahí está dibujada una especie de churro que es una ameba, que cambia, el cuadrante de la innovación y el cambio. Bien, pues en cada uno de estos cuatro cuadrantes detecté que había dos hábitos fundamentales y que esos hábitos los tenían interiorizados todos los buenos líderes. Y los voy a comentar brevemente cada uno de los 8, para que ustedes capten la esencia del modelo:

 El primer hábito del cuadrante racional es el Hábito de la Gestión de la Información.- Por ejemplo imagínense un quirófano en una operación de oncología complicada, el líder es el cirujano, luego hay un anestesista, hay un anatomopatólogo, unos instrumentistas, hay unos enfermeros especializados, etc. y hay un paciente que hay que salvar la vida y al que hay que operar. 

El anestesista toma la decisión de la anestesia que hay que poner él solo, por su cuenta porque el cirujano no sabe, cuando un jefe tiene un colaborador que no sabe mucho mas que él de muchas cosas, no le sirve, hoy día. Entonces el anestesista toma la decisión de la anestesia. Y tiene la obligación de informar al cirujano y el cirujano, a su vez, de informarle a el y aquí se ve que la información es responsabilidad, la información no es poder. 

En una empresa es idéntico; nadie se va a morir pero los costos ocultos de coordinación interna se disparan. El primer hábito, es el habito de la Gestión de la Información, que tiene muchas consideraciones; la consideración de la sobrecarga tan tremenda de información, que es necesario sintetizar, la necesidad de captar información del entorno, que es la difícil, porque la información interna generalmente se tiene, y una serie de consideraciones. Información es Responsabilidad. 

  El segundo hábito es el Hábito de la Estrategia de Servicio. Estrategia significa acoplamiento. Una empresa tiene una buena estrategia cuando acopla los puntos fuertes y débiles internos con las oportunidades y amenazas externas, cuando ese acoplamiento es bueno, la estrategia es buena. Aquí solamente decir, por decir algo, que es fundamental una estrategia que tenga en cuenta el corto, el medio y el largo plazo, ¿Por qué? El corto plazo significa dinero y el largo plazo y el medio significa persona. Cuando se tiene en cuenta el corto, el medio y el largo plazo se tiene en cuenta el dinero y la persona que son dos aspectos necesarios e irrenunciables.  

 El tercer hábito es el Hábito de las Prioridades y de la Preparación. Estamos en un mundo muy complicado y es fundamental que cada uno de ustedes piense por sí mismo, y perdón por la redundancia, en cuáles son sus propias prioridades. El otro día estuve trabajando en una empresa había un conjunto de directores provinciales y en principio parece que la problemática es para todos la misma, y no es la misma. 

La problemática de un director provincial es tener que introducir un nuevo producto, la del otro crear un nuevo mercado, la de otro mejorar las tecnologías de la información, la de otro cerrar un centro y abrir otro, pero nadie puede llevar las cuatro a la vez, cada uno tiene que pensar en cuáles son sus prioridades y centrarse sobre esas, una o dos y no meter luego veinte más, que es lo que solemos hacer. Ese es el hábito, el de las Prioridades y la Preparación, de organizarse uno a si mismo para poder organizar a los demás que es el cuarto hábito.  

 El Hábito de la Delegación, la delegación es el hábito del establecimiento de la autoridad, por cierto porque en las empresas hoy día parece que ya no se habla de la autoridad, pero es necesaria, es imprescindible para que la gente pueda trabajar con libertad y cuando la autoridad de ejerce muy bien, que es liderazgo, la gente trabaja con libertad y sin interferirse unos con otros. 

Ese cuarto hábito del Desarrollo y la Delegación es el hábito que abre la puerta para la formación de líderes. Sin una buena delegación de la autoridad y sin un buen estudio de la autoridad y la responsabilidad todo el tema del liderazgo es un rollo.  

 Pasando de cuadrante, el cuadrante de las personas, el quinto hábito, el mas difícil de todos, el de la Madurez y Autoconocimiento. Madurez significa la capacidad que tiene una persona para darse cuenta de cómo son las cosas en realidad. Una persona que tenga la cabeza llega de pájaros, entonces ve la realidad muy deformada. 

Para ver las cosas como son en realidad, hace falta conocerse a sí mismo, por eso está ligado al hábito del autoconocimiento. Exige una buena dosis de resistencia a la frustración, quien se frustra con facilidad tiene un problema serio de autoimagen y de madurez y tiene un problema serio con todos los demás hábitos. En fin, es el hábito más difícil Y es el hábito que los colaboradores estiman que los jefes tienen mas escaso.  

 El sexto habito, el Hábito de la Comunicación y el Trabajo en equipo. Aquí se podría decir tanto … pero solamente voy a hacer una pregunta: ¿A qué tiene usted que está dispuesto para comunicarse bien con otro? Sólo esta pregunta tan sencilla … piénselo. A qué tiene que estar dispuesto ¿a escuchar? ¿A ponerse en su lugar? A mucho más … tiene usted que estar dispuesto a modificar su propio comportamiento y esto también es aplicable en un matrimonio, a un grupo de amigos … quien no esta dispuesto a modificar su propio comportamiento no esta dispuesto a comunicarse.  

 Entrando en el séptimo hábito, el Hábito del Aprendizaje y el Conocimiento. Estamos en un mundo de los conocimientos. Yo aquí diría dos cosas: Es importante, por ejemplo, que un financiero aprenda a hacer mejor lo que ya hace bien, que profundice en el mundo de la finanzas, eso por una parte, pero por otra parte también es importante que entienda cómo ven el mundo los de marketing, entonces ahí hace falta un doble planteamiento y hace falta un plan de trabajo. Yo un servidor de ustedes tiene 64 años y tengo mi plan de estudio, y lo voy llevando con mis objetivos y lo voy logrando pero es una cosa que no acaba nunca, nadie pasamos de ser un mal aprendiz. 

 Y por último el octavo hábito, el de la Innovación y el Cambio. El otro día estuve en unas fábricas de la Cornisa Cantábrica que suministran productos volátiles para empresas de cemento, eran unas fabricas, una empresa que ha ganando muchísimo dinero, durante 24 años han estado ganando mucho dinero, fuimos a verla, vino un ingeniero de minas junto conmigo, un experto bueno en la tecnología de esas fábricas. La logística había envejecido, toda la producción era un sistema tecnológico ya también pasado totalmente, los costos ocultos muy altos y empresas de los países del este están vendiendo con esos productos con una calidad mejor y a un precio mucho más bajo. 

Las personas que están trabajando estaban rondando todos los 60 años. ¿Que solución tiene? Respuesta: No tiene! ¿Por qué? Porque ha faltado una innovación y el cambio continuos. Y cuando eso no se da gente inocente acaba pagando el pato. Y cuando eso no se da, uno mira, y mucha gente competente pasó y se fue.   

Bien estos son los 8 Hábitos, como ven ustedes hay que equilibrar la estabilidad, el triángulo con el cambio y hacen falta las dos manos y cuando uno tiene en cuenta uno y se olvida del otro, mal van las cosas. Y hay que tener en cuenta la necesidad de ganar dinero y la persona, de ese desequilibrio diagonal entre el primer cuadrante y el tercero, de ese desequilibrio surgen todos los fracasos humanos.  La última palabra, que son unas cuantas palabras ... ustedes mismos.

0 comentarios: